Blog

5 herramientas para tu campaña de email marketing

El envío de campañas de email marketing sigue siendo una de las modalidades más utilizadas del marketing directo, principalmente por su eficiente distribución y su bajo costo. Por esta razón, esta herramienta es esencial para dar a conocer la marca, comunicarse con los clientes e incrementar las bases de datos.

Hace algunos años, diseñar y enviar una campaña era cosa de expertos, sin embargo la tecnología de hoy permite crear, diseñar, enviar y controlar fácilmente las campañas a través de una simple herramienta o software de correos on line.

Imagen de campaña de email marketing

Ventajas de utilizar  campañas de e-mail marketing

-Bajo Costo:

Al compararlo con otras modalidades de marketing directo, como correo certificado, revistas o afiches, el email marketing es mucho más económico.

-Público Objetivo:

Mediante la gestión de contactos que permiten estas campañas, podrás organizar y segmentar tu base de datos en razón a un grupo específico, como potenciales compradores, clientes premium, antiguos clientes, etc.

-Reportes o Informes:

Estos permiten observar y analizar el desempeño de cada campaña, identificar cuántos correos se abrieron y se leyeron, cuántos hicieron click en su contenido y más.

-Accesibilidad:

Una campaña de email marketing lleva tu mensaje, producto o servicio hasta tus potenciales clientes, sin tener que esperar que ellos se acerquen a tu sitio web.

A continuación les presentaremos 5 empresas de email marketing, y sus principales características, para el envío de campañas de correos eletrónicos.

1. MailChimp: http://mailchimp.com/

Esta herramienta posee una versión gratuita que permite recaudar hasta 2.000 contactos y enviar hasta 6 correos por usuario en un mes. Además, tiene un conjunto de 142 plantillas medianamente flexibles (gratis y pagadas) para comenzar fácilmente tu campaña, sin mayores conocimiento de diseño.

Genera completos informes para saber quién recibió el correo, quién lo abrió, quién hizo click en una imagen o en un link o de qué localidad son las personas que lo abrieron, entre otros datos.

Mailchimp está integrado a Google Analytics, permitiendo obtener más datos sobre el desempeño de la campaña, y también a Facebook y Twitter, distribuyendo el mensaje de tu campaña a través de las redes sociales.

2. ConstantContact: http://www.constantcontact.com/index.jsp

Se dice que esta herramienta es una de las líderes en el mercado. En cuanto a su funcionalidad es similar a Mailchimp, aunque su uso se extiende a muchos otros servicios tales como: boletines de noticias, encuestas en línea, difusión de eventos, CRM (gestión de base de datos), pago en línea y administrador de redes sociales; además del email marketing.

También posee una versión gratuita, pero a diferencia de Mailchimp, es sólo por 60 días y no ilimitada. Los valores parten desde 15 dólares, con 500 contactos, hasta 25,000 contactos por 150 dólares.

El diseño de las plantillas está dado en base a 400 formatos muy flexibles, los que podrán personalizarse fácilmente con logo, imágenes, texto y color. Respecto a los contactos, ofrece un sistema muy sencillo para agregarlos que incluso permite su importación desde Outlook.

3. VerticalResponse http://www.verticalresponse.com/

Varios artículos consideran a VerticalResponse como la herramienta más económica (desde 10 dólares al mes) del mercado. En términos generales sus características son más o menos similares a las que ya hemos visto: Un manejo sencillo y flexible de plantillas  e informes de fácil comprensión.

Sin embargo, VerticalResponse posee algunos elementos que lo diferencian de otras herramientas,:  ofrece 25 MB para alojar imágenes y un sistema de precio por número de emails y contactos disponibles.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de crear informes comparativos para mejorar tus campañas de marketing. Y, por supuesto, también está integrado con Google Analytics.

Si bien esta herramienta permite crear excelentes campañas, en la práctica no es tan fácil de usar como las anteriores. Su uso puede requerir más tiempo del que pensábamos.

4. Campaigner http://www.campaigner.com/

Una de las grandes ventajas de Campaigner es su extrema flexibilidad a la hora de usar las plantillas de diseño, entregando personalización total al usuario. Sin embargo, y pese a lo anterior, no permite remover el logo de la compañía en los emails, lo que atenta contra la identidad de tu negocio.

Mientras esta herramienta lleva la delantera en la customización de plantillas los informes  de campañas poseen algunos detalles que le juegan en contra. Por ejemplo,  no dan la posibilidad de generar dos campañas paralelas y evaluar cuál obtiene mejores resultados. Tampoco permite integrarlas con Google Analytics.

5. StreamSend http://www.streamsend.com/

Es la herramienta más modesta de las seleccionadas. Y si bien ofrece alojamiento ilimitado de imágenes, integración a Google Analytics y la creación de campañas paralelas, no posee tutoriales on line en caso de dudas, y no remueve automáticamente a los contactos . Con  respecto a las herramientas anteriores, tiene el menor número de plantillas disponibles.

En todo caso también tiene algunas ventajas.

  • Permite revender el servicio a clientes para personalizar la aplicación con el logo de tu empresa.
  • El editor de campañas muestra el correo tal cual como se verá al momento de enviar el correo final, lo que ayuda y agiliza el proceso de creación y diseño.

En cuanto al costo, Streamsend cobra por la cantidad de envíos mensuales (por ejemplo, 19.90 dólares al mes por 200 emails), lo que a muchos les resulta poco atractivo.

Conclusión:

En términos generales, las cinco herramientas funcionan de manera muy similar y todas ofrecen un servicio más que básico para comenzar una campaña de email marketing. El secreto está en evaluar bien cuáles son nuestras necesidades y qué aplicaciones nos son más útiles. También es importante conocer e ingresar a cada uno de los sitios, familiarizarse con su lógica de navegación y ver cuál es la que más nos acomoda.

Gráfico de herramientas de email marketing

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

4 comentarios

  1. Me parece interesante, la posibilidad de enviar informacion a nuestros clientes, informando de nuevos productos etc…
    Podemos incluir toda nuestra base de clientes y enviar correos, segregado por segmento.
    Veremos como funcionan las tablas pre-establecidas para que podamos nosotros preparar los correos.
    Empezaremos a probar con una version gratuita, para ver como funciona.
    Despues si da resultado optaremos por una version pagada.
    Si resulta, optaremos por crear una base de datos directamente.

  2. Excelente, Javier, esa es la idea.

    La mayoría de las herramientas poseen tutoriales bastante claros y son muy intuitivos, así que no deberías tener problemas.

    Suerte! y cuéntanos como te va. Cualquier duda nos avisas.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.