Blog

¿Qué es la indexación semántica latente y cómo afecta a tu SEO?

¿Has oído hablar del término indexación semántica latente (LSI)? Se trata de un concepto relativamente nuevo y estrechamente relacionado con el SEO. Aunque parece complejo es muy sencillo de entender, especialmente para aquellos que cuentan con algún conocimiento básico sobre palabras clave y su relación con la optimización de motores de búsqueda. A continuación encontrarás todo lo relacionado con el proceso y su incidencia en tus estrategias de SEO.

¿Qué es la indexación semántica latente?

En su nivel más básico, Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos para entender dos cosas cuando el usuario realiza una consulta:

  • Contenido y contexto de la búsqueda.
  • Intención de búsqueda del usuario y su relación con las palabras clave específicas.

Con el objetivo de entregar resultados de búsqueda más precisos, el LSI le ayuda a los motores de búsqueda a identificar sinónimos y palabras clave relacionadas con los términos de búsqueda ingresados por el usuario.

  • Para ejemplificar, considera la palabra “defensor”. Esta puede aparecer en sitios que pueden ir desde una firma de abogados hasta el de uno en el que se haya reseñado la película “Defensor”.
  • Para contextualizar todas estas páginas, los motores de búsqueda utilizan las palabras clave LSI. Por ejemplo, si el sitio hace alusión a la película “El defensor” se adicionan términos como “drama” y “película”.

Beneficios de implementar el LSI en tus campañas SEO

Si consideras el exorbitante tamaño de Internet, entenderás que para los motores de búsqueda no es tarea sencilla determinar de qué trata exactamente el contenido de una página. Por esta razón, premia con una clasificación más alta a los sitios que incluyen palabras clave LSI.

Por otra parte, es posible que el tráfico orgánico, factor de posicionamiento para Google, se dispare pues las LSI le garantizan a tu contenido aterrizar frente a la audiencia correcta.

Cómo encontrar palabras clave LSI

Ahora que sabes en qué consiste la indexación semántica latente y por qué es importante para tus campañas de SEO, tal vez te estés preguntando cómo encontrar palabras clave LSI. Existen varias herramientas. A saber:

  • Google: es la forma más sencilla de encontrar keywords LSI. Al introducir un término de búsqueda en el campo de consulta, automáticamente obtienes frases relacionadas con tu consulta (gracias a la función autocompletar), y en la en la parte inferior de la página de resultados una sección titulada “Búsquedas relacionadas”.
  • Planificador de palabras clave de Adwords: esta herramienta es bastante fácil de usar y arroja excelentes resultados: Ingresas el término en el cuadro de consulta inicial, y das clic en “Obtener ideas”. Inmediatamente eres redirigido a una página que te entrega un listado de palabras clave relacionadas,
  • KeywordResearchDatabaseTool de SERPs: esta herramienta gratuita funciona de forma similar al Planificador de palabras clave. Basta con que ingreses el término en la barra de consultas para obtener un amplio listado de resultados.
  • Generador de palabras clave LSI: es una aplicación gratuita especialmente diseñada para la identificación de palabras clave LSI. Funciona igual a las dos anteriores.

Estas herramientas son excelentes para obtener un considerable conjunto de palabras clave LSI. Ahora solo tienes que seleccionar las indicadas para tus contenidos y empezar a beneficiarte de ellas.

Cómo seleccionar las mejores Palabras clave LSI

La clave está en reducir la lista a las opciones que tienen un tienen un buen nivel de competitividad y están relacionadas directamente con el contenido donde las piensas incluir. Sin embargo, piensa que las palabras clave LSI deben responder a alguna de las intenciones de búsqueda de tus clientes potenciales:

  • Intención informativa: es una consulta de escala mucho más amplia. Ejemplo: “¿De qué trata la película el defensor?”.
  • Intención de navegación: se trata de una consulta más específica. Por ejemplo: “¿quién es el director de la película el defensor?”.
  • Intención transaccional: es una consulta relacionada con la compra. Ejemplo: “dónde comprar película el Defensor”.

Las palabras clave LSI deben ser muy relevantes para tu contenido. Por lo tanto, tienen que estar estrechamente relacionadas con su temática. Además, si una de estas frases no suena natural dentro del texto es mejor desecharla.

Cómo lo ves, para entender la indexación semántica latente no tienes que ser un experto en programación o en alguna materia extraña. Y si representa un excelente beneficio para tu estrategia SEO, porque Google premia a los sitios que implementan esta técnica y en consecuencia el tráfico se dispara. Sin embargo, no olvides que el posicionamiento efectivo depende del trabajo integral en otras áreas como los backlinks, la calidad del contenido, las meta etiquetas y hasta el mismo diseño de la página.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.