Blog

5 maneras de ignorar el SEO que te pueden costar caro

Actualmente, dentro de las empresas existen aún muchas personas que tienen una visión poco clara sobre los beneficios de las estrategias SEO. Existe la percepción de que no es medible, poco efectiva o que las campañas PPC son un camino mucho más seguro.

Sin embargo, esto es totalmente erróneo, de hecho, un posicionamiento de SEO bien planteado es necesario para el éxito del SEM. Una estrategia bien pensada puede traer atraer a más clientes potenciales y aumentar el porcentaje de conversión de tu sitio.

No obstante, dejar de implementar tácticas SEO puede representar no sólo una oportunidad desperdiciada sino también una pérdida significativa de dinero.

Es por eso que hoy te contamos 5 formas en las que te puede costar muy caro ignorar el SEO.

1. Usar las campañas de Google ads o PPC como reemplazo del SEO

El SEM es beneficiado proporcionalmente tanto por las estrategias de SEO como por los PPC. Pensar que uno puede sustituir a otro sería incoherente porque ambos se complementen y cubren áreas que el otro no alcanza.

Para entender este punto, considera un típico funnel de ventas online de una empresa; este incluirá distintas etapas desde el descubrimiento al interés y finalmente la compra. Las formas de búsqueda (palabras claves) así como los resultados esperados serán distintos en ambos casos.

Por ejemplo, si un usuario busca “La mejor comida para perros” puede encontrarse con la siguiente situación: Aparece un anuncio de una marca comercial, el cual ignora y luego encuentra un resultado de búsqueda orgánico que explica con detalle en qué debe de fijarse al momento de considerar la salud de su mascota.

Por medio de contenido informativo de calidad, el usuario se puede volver un cliente potencial ya que se ve atraído a conocer dichos productos de comida para perro con ingredientes de calidad. En este caso, que la marca optara por campañas de posicionamiento web SEO fue una decisión acertada.

2. No entender a tu público objetivo

¿Existe un límite sobre qué tanto se puede aprender de un grupo objetivo? Si has trabajado en campañas de marketing, probablemente estarás de acuerdo en que la respuesta es un rotundo no. Los intereses no sólo están presentes las palabras claves, e incluso éstas pueden ocultar distintas intenciones o inquietudes de búsqueda.

Un SEO robusto y bien hecho será una ventana de oportunidad para conocer a tus diferentes buyers personas. Aprendiendo sobre los temas que más le interesan y sus comportamientos de compra.

Imagina el caso de un anunciante de insecticidas, en donde escribe entradas de temas variados en el blog de su marca. De esta forma descubre que uno de los principales intereses de los compradores es que no dañen a sus mascotas.

Los usuarios rara vez o nunca incluían la palabra “mascota” en sus búsquedas, pero si se incluía un llamado cómo “no daña mascota” en las campañas de Google Ads, la cual generaba gran interés y excelentes resultados: todo gracias a las campañas de posicionamiento web SEO.

3. No estarás blindado para los posibles cambios de algoritmo

Ha sucedido en el pasado y sin duda volverá a pasar. Un cambio en el algoritmo de Google puede cambiar el escenario para muchos anunciantes en sus campañas de PPC, reduciendo el tráfico o dándole más espacio a la competencia.

Las estrategias para campañas SEO se caracterizan por ser una forma mucho más amplia de abarcar los temas relacionados a una marca, producto o servicio. Y, aunque es cierto que el algoritmo de búsquedas orgánicas también recibe cambios, una estrategia completa y bien trabajada no debería enfrentar mayores problemas ante la evolución de los motores de búsqueda.

4. No tomarlo en cuenta al rediseñar tu sitio

Aún a la fecha, muchos programadores y directores de marketing no consideran las implicaciones del SEO a la hora de crear o rediseñar un sitio web, dejando poco o nada de espacio para el desarrollo de estrategias que permitan a los sitios posicionarse como resultado de búsqueda.

Como ya te podrás imaginar no basta con añadir unas cuantas palabras y listo. Además, algunos formatos como JavaScript son simplemente incompatibles con la detección de palabras utilizada por Google. Se recomienda contar con la asesoría de expertos.

5. Dificulta la credibilidad de tu marca

Tener información adicional para aquellos usuarios que quieren saberlo todo para tomar una decisión informada se ha transformado en un estándar de industria. Si un anunciante tiene decenas o cientos de notas, entradas de blogs o artículos que lo avalan como expertos en un tema, el usuario empezará a desarrollar poco a poco una confianza hacia es marca.

Por otro lado, si un competidor ofrece nada o poca información, su sitio web dará la impresión de ser de poca confianza. Las campañas SEO ayudan a construir relaciones sólidas con los clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.