Blog

5 prácticas de post-conversión para mantener a tus clientes

clientes-satisfechos-clientes-leales

 

Los mayores esfuerzos dedicados al marketing digital por parte de la mayoría de empresas suelen ir dirigidos hacia objetivos como conseguir más visitas para un sitio web, vender más productos online, conseguir más registros de clientes para determinado servicio o algo por el estilo. Debido a que un elemento fundamental para saber si nuestro marketing está bien encaminado es el retorno de inversión, es muy común que las compañías utilicen todos sus recursos en alcanzar los objetivos planteados para cada campaña.

Sin embargo, ¿has pensado qué hay detrás de tus conversiones para tu audiencia?

Digamos que estas vendiendo tablas de surf en tu sitio web, optimizas elementos como páginas de aterrizaje, contenido y diseño con el fin de incrementar la tasa de conversiones para esa oferta. Las personas que deciden comprarte, convierten a favor de tu empresa, ¿Y luego? ¿Se van para no volver?

Una de las claves más importantes del marketing digital es enfocarse en construir relaciones con tus prospectos, por encima de intentar conseguir una venta aislada. Porque una relación de lealtad con un cliente traerá muchos más beneficios para el marketing de tu marca de lo que pueda brindarte la venta de una tabla de surfear.

La buena noticia es que hay incontables estrategias para retener a tus clientes, mantenerlos interesados en tu marca y ofrecerles valor para ganarte su confianza.

En este artículo trataremos específicamente las prácticas aplicables inmediatamente después de que el usuario ha decidido comprarnos la tabla de surf, o en tu caso específico, realizado la conversión que ofreces en tu sitio web. Implementa estas estrategias a continuación para ganar clientes de valor vitalicio para tu marca.

 

1. Enfócate en el servicio al cliente

 

El trabajo no debe terminar tras la conversión inicial. Si lograste atraer a un visitante convirtiéndolo en tu cliente, el siguiente paso debe ser asegurar su felicidad y grata experiencia para convertirlo en un cliente habitual.

La mejor forma para asegurar la satisfacción duradera de tus consumidores es ofrecer un servicio al cliente dedicado y constante. Hazle saber al usuario después de su compra que estás listo para asistirlo en cualquier duda o problema que encuentre con tus productos o servicios.

Ofrece medios de asistencia para que le sea fácil localizarte y si necesitas más ideas sobre cómo implementar el mejor servicio al cliente: considera tus propias buenas experiencias, piensa en qué momento has recibido un servicio al cliente excepcional por parte de otras empresas y replícalo en tus páginas.

 

2. Excede las expectativas con sorpresas inesperadas

 

Esta es una estrategia sumamente efectiva debido al efecto psicológico que genera el proceso de compra en los clientes. Después de tomar una decisión y realizar una compra, en muchas ocasiones comenzamos a experimentar sensaciones de arrepentimiento, indiferencia o de haber perdido valor en la relación precio/beneficio.

Estos momentos de sentimientos encontrados son una oportunidad a no perder para exceder las expectativas esperadas del proceso y generar tanto sorpresa como alegría en los nuevos clientes.  Convirtiendo sensaciones negativas en positivas.

 

regalo-sorpresa-chocolates

 

Para generar felicidad, ofrece algo de valor agregado tras la compra que sea sorpresa para tus clientes. Por más pequeño que sea el detalle, hará que tus compradores generen excitación y produzcan endorfinas en su organismo, las cuales brindan sensación de bienestar y felicidad. Tal y como comer chocolate.

Sorprende a tus clientes y siempre querrán volver por nuevas experiencias con tu marca. Al fin de cuentas ¿A quién no le gusta recibir un regalo sorpresa?

 

3. Incorpora expansiones o extensiones en tus ofertas

 

Ofertas adicionales o complementarias junto a tus productos o servicios puede ser el ingrediente que necesita tu empresa para generar productividad y resultados.

Así como al comprar un ticket de vuelo por Internet, la aerolínea te puede ofrecen en el proceso: un pago adicional por equipaje extra, un seguro médico superior opcional y una mejora de asiento antes de trasmitirte el costo final, tu proceso de compra puede ofrecer al usuario expansiones que le permitan al mismo la realización de una compra más personalizada y conveniente.

 

Businessman putting together jigsaw puzzle

 

Para lograr que todo producto adicional que ofrezcas sea realmente conveniente para el público objetivo, asegúrate de entender las necesidades de tus consumidores. Si en tu catálogo ofreces herramientas y la persona se dirige a comprar un martillo, entonces bríndale la opción de combinar la compra del martillo con una caja de clavos.

Toma en cuenta por qué razones un cliente se acerca a comprarte algo y te será fácil identificar qué más puedes ofrecerle que sea oportuno y relevante.

 

4. Mantén la fluidez en la conversación

 

Otra de las estrategias más populares para tener a tus prospectos cerca es manteniendo activa la interacción con ellos. Existen varias formas de hacer esto:

  • Ser activo en los medios sociales. Donde puedes conversar directamente con tus clientes y preguntar a tu público sobre sus compras recientes, además de invitarlos a compartir sus experiencias.
  • Enviar correos electrónicos. Para demostrar tu interés en la satisfacción del cliente y brindarle información adicional sobre tus servicios y beneficios.
  • Llamados telefónicos. Cuidándose de no resultar invasivo, este tipo de contacto con el cliente debería dejarse para cuando ofreces un servicio que necesita concretarse verbalmente.

 

5. Presta atención a la retroalimentación para mejorar

 

Si estás pensando en darle un giro a tus productos o servicios tratando de identificar qué factores optimizar para incrementar tus ventas, entonces la solución es simple: toma en cuenta las opiniones de tus consumidores.

Dejar que tus clientes te digan cómo puedes mejorar tus productos y servicios para ellos es una de las mejores prácticas de interacción en el marketing digital. Pues nadie sabe mejor que tu público objetivo qué desea y cómo lo desea. Considerando sus preferencias y necesidades podrás optimizar tu oferta para brindar algo mucho más significativo que genere muchas más ventas. Pero este no es el único beneficio de esta práctica.

Cuando tomas en cuenta las opiniones de tu audiencia, los usuarios lo notan y esto nunca resultará ser esfuerzo en vano. A medida que tu marca demuestre que confía en sus clientes para mejorar sus productos, los clientes confiarán más en tu marca, y a través de la confianza es como se forjan relaciones duraderas capaces de potenciar tu marketing digital.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.