Blog

5 tareas SEO que no hay que olvidar

Todo sitio web necesita mantenimiento de forma regular para que sus funciones sigan siendo óptimas. Dejarlo sin atención puede generar un impacto negativo en el posicionamiento orgánico SEO, y en los objetivos para los que fue diseñado, ya que éstos suelen presentar constantes cambios conforme pasa el tiempo y lo vamos actualizando: las páginas se mueven o son eliminadas; las imágenes son reemplazadas; o los recursos externos desaparecen.

En este escenario, realizar pruebas de rendimiento y tareas de mantenimiento trimestralmente es la mejor decisión para mantener activa las funcionalidades de las páginas. El manejo proactivo y la implementación de técnicas adecuadas de SEO profesional serán una clara ventaja sobre los competidores.

A continuación, te presentamos algunos de los puntos que no debes dejar de revisar para asegurar el buen trabajo de tu sitio web y tu estrategia SEO para profesionales.

1. Probar la velocidad de la carga

Un sitio web que posee una carga lenta impacta negativamente en la experiencia del usuario. Si no se evalúa y se diagnostica para optimizarlo, la probabilidad de que los usuarios lo abandonen es muy alta. Sin duda, esto no sólo afectará el posicionamiento orgánico SEO, sino también la atracción y conversión de los clientes.

Para la comprobación de velocidad de carga de una página web se puede utilizar la herramienta Page Speed de Google, la cual, además de evaluar el tiempo de carga, también brinda recomendaciones prácticas sobre cómo mejorarla.

2. Revisar y producir contenido de calidad

Para continuar con técnicas de SEO profesional, es necesario que revises el contenido que publicaste hace algún tiempo e identifiques aquellos que ya resultan obsoletos. Esto servirá para eliminarlos y redireccionar la URL hacia páginas con información relevante y de calidad que aún esté en tu sitio web.

También te puedes inclinar por reescribir el texto, pero en esta ocasión con información e imágenes nuevas y enlaces a páginas externas más actuales.

3. Reparar enlaces rotos

Uno de los factores que afectan negativamente al posicionamiento SEO de una página web son los enlaces rotos, de allí la importancia de localizarlos y tomar medidas urgentes para editarlos o eliminarlos. Lo ideal es conseguir herramientas que automaticen el proceso de reparación para que no te lleve más tiempo del esperado, ya que esto se puede volver complicado si tienes un sitio web con muchas páginas y enlaces externos.

Entre las opciones para eliminar enlaces dañados está la herramienta de Google Webmaster, la cual permite comprobar, corregir o suprimir los enlaces que ya no sirven, para optimizar el sitio web y mejorar el SEO.

4. Actualizar los complementos de WordPress

Si tu sitio web está construido en WordPress, debes actualizar sus complementos con regularidad para que no dejen de funcionar de manera adecuada, especialmente porque las platillas suelen incluir archivos CSS y JavaScript, o fuentes como FontAwesome o Ionic Icons. De no hacerlo, es probable que la velocidad de navegación en la página disminuya, y, además, la imagen del sitio cambie.

Para evitar lo anterior, es necesario actualizar las versiones más recientes y revisar si el creador ha mantenido los estándares de calidad exigidos. También es recomendable evaluar si estos elementos complementarios son o no necesarios, para decidir si eliminarlos. Esto no sólo agilizará la carga del sitio, sino que también contribuirá a mantener la seguridad de la página.

5. Probar la funcionalidad del diseño en los principales navegadores y en los dispositivos móviles

Como parte de las habilidades para el SEO, es importante revisar que el diseño del sitio web se mantiene tal y como tú lo quieres. Esto quiere decir que, si le realizas modificaciones a algunas secciones, debes revisar que ninguna otra parte del sitio haya sido afectada.

En caso de que una página sufra cambios inadvertidos, puede disminuir su rendimiento y perjudicar la generación de tráfico web .  Por lo tanto, es importante que navegues por cada sección para estar seguro de que ninguna ha sido alterada y aún mantiene la imagen que deseas.

Por otra parte, el uso de complementos para navegadores te dará funcionalidades extras que te permitirán leer los archivos de tu sitio web sin problema. En la actualidad nos podemos encontrar multitud de plugins de forma gratuita que pueden ser instalados en pocos segundos para que evalúes las páginas de manera total: JavaScript, CSS, entre otros.

Para lograr un buen rendimiento de la página web y un posicionamiento orgánico de calidad, se debe aplicar un mantenimiento regular con técnicas SEO para profesionales. Las habilidades para el SEO son necesarias si queremos sacarles el mayor provecho a nuestras páginas, previniendo fallas que pueden evitar que alcancemos los objetivos que estamos buscando.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.