Blog

La importancia del contenido para SEO

Cada cierto tiempo, Google modifica su algoritmo constantemente, dando con alrededor de 500 a 600 actualizaciones anuales. La mayoría son cambios menores, pero otras son actualizaciones trascendentales que modifican las reglas del juego al crear contenido para SEO.

Por ejemplo, en 2011 fue liberada la actualización Panda, que buscaba terminar con las malas prácticas en la búsqueda de un buen ranking, como textos plagiados de otro sitio o contenido SEO tan repleto de palabras clave que perdía el sentido del mensaje. En 2013, la actualización Hummingbird fue capaz de leer entre líneas un texto para comprender de qué se trata y posicionarlo, logrando que este algoritmo no necesite de palabras clave precisas, ya que puede comprender ideas relacionadas.

La evolución de los algoritmos de Google permite que la ejecución de esta misión sea más sencilla a la hora de cumplir sus objetivos de proporcionar una buena experiencia al usuario, entregando información útil. Por lo tanto, el contenido se convierte en uno de los factores principales para obtener un mejor posicionamiento SEO.

¿Cómo crear un buen contenido web para SEO y marketing de contenido?

El marketing de contenidos consiste en brindar información relevante para un público específico. Con esto, se busca atraer y retener clientes potenciales y prepararlos para la compra, generando para ello un contenido de valor enfocado en satisfacer las necesidades del usuario.

Los algoritmos de Google posiciona el contenido SEO de acuerdo a su relevancia y utilidad. ¿En qué se basan para determinar esto? Principalmente si cumplen con diferentes criterios.

1. Contenido útil e informativo

El contenido debe ser original y enfocado en solucionar adecuadamente los problemas o dudas del usuario. Por ejemplo, si es un artículo sobre alimentación saludable, no sólo se debe hablar de sus beneficios, sino también debe aportar valor abordando el tema desde otro punto de vista, incluyendo cifras y estadísticas recopiladas de fuentes confiables u ofrecer ideas de recetas o menús, consejos o tablas nutricionales.

La información debe estar centrada en la audiencia. Recuerda que el contenido web para SEO y marketing de contenido debe generarse para satisfacer determinada necesidad de un público específico y no al revés, es decir, generar el contenido primero para luego buscar un público adecuado.

2. Estructurado

Evita los bloques de texto. Una buena estructura de contenido debe incluir títulos, subtítulos, listados e imágenes. Esto no solo favorece la calificación de una página por el buscador, también facilita la lectura, con lo cual aumenta el tiempo que el usuario permanece en el sitio. Una baja tasa de rebote es un punto a favor para posicionar.

No olvides crear una meta descripción que llame la atención y convenza a los usuarios de visitar tu contenido.

3. Extensión del contenido

Se ha hablado mucho sobre la extensión adecuada del contenido para SEO. Si bien es cierto que los contenidos extensos tienden a posicionar mejor, no se debe sacrificar calidad por cantidad. También hay contenidos cortos que funcionan muy bien.

4. Palabras clave

Como ya lo mencionamos, si bien el uso excesivo de palabras clave no es necesario e incluso podría resultar perjudicial, aún es importante investigar qué términos son los que utilizaría tu audiencia en sus búsquedas. Prefiere herramientas probadas y opta por palabras clave de cola larga para atraer el público adecuado para tu estrategia de marketing de contenidos.

Recuerda que al incluir palabras clave, éstas deben aparecer en el texto de forma natural o utilizando sinónimos y términos relacionados.

5. Considera los enlaces internos, salientes y externos

Enlazar las páginas de tu sitio ayuda a que los bots de Google puedan recorrerlo y comprender su estructura, lo cual es positivo al momento de posicionar, además, favorece la navegación de los usuarios.

Los enlaces salientes son aquellos que dirigen a otro sitio desde tu contenido. Estos son importantes porque indican a Google que tu información está respaldada por varias fuentes. Para ello, es importante que estos sitios tengan buena reputación.

Los links externos o backlinks son aquellos provenientes de otros sitios hacia tu web. Esto es fundamental para demostrar la relevancia de tu contenido a Google y subir posiciones. La clave para conseguir que otros sitios creen enlaces hacia tu sitio es generando contenido útil e informativo.

La producción de buen contenido es fundamental para optimizar tu sitio para Google y otros motores de búsqueda. Al ganar visibilidad será posible atraer al público adecuado, convertirlos en clientes y ganar su fidelidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.