Blog

5 tips de SEO que te ayudarán a ahorrar

ahorra-dinero-con-tips-de-seo

 

Contar con un sitio web y no tener idea de qué elementos de SEO pueden potenciar tu posicionamiento web, es como tener un automóvil sin saber absolutamente nada de mecánica: cada vez que el coche tenga un problema o algo deje de funcionar tendrás que depender de un mecánico que probablemente te cobrará sustancialmente por hacer algo.

 

Si en este punto no tienes muy claro el significado de “SEO”, échale un vistazo a este artículo de ante mano donde se esclarece este concepto detalladamente: 10 preguntas y respuestas del SEO actual.

 

En el SEO, contratar a especialistas de marketing digital que hagan salir adelante a tu negocio en Internet es de hecho una buena idea, sin embargo, estar al tanto de ciertas técnicas o elementos capaces de hacerte salir adelante puede ser útil para no sentirte tan dependiente de un servicio que en el futuro puedas o no ser capaz de costear basándote en tu presupuesto.

Por eso, en este artículo repasaremos una serie de tips prácticos que puedes intentar en todo momento para tu negocio antes de determinar que necesitas ayuda de externos. Implementa estas ideas capaces de hacerte ahorrar dinero:

 

1. Comprende al mercado online y a tus clientes objetivo

 

Puedes tener una idea de a quién intentas atraer con tus productos y servicios de forma offline o “en la vida real”, lo cual es muy bueno para empezar.

Sin embargo, la competencia al adentrarte en el marketing en internet puede ser mucho más feroz, ya que un cliente potencial podría encontrar cientos de sitios web que ofrecen lo mismo que tu, antes de siquiera notar la existencia de tu empresa.

Por eso aunque conozcas muy bien a tu clientela actual, el primer paso para tomar las riendas de tu marketing digital es redescubrir a quienes intentas atraer, es decir, a esos usuarios que necesiten lo que tú tienes para ofrecer.

 

Información es poder: estudia a tu competencia

 

Si tu empresa vende determinados productos, haz unas búsquedas en Google para determinar qué sitios también lo ofrecen, investiga qué tanta atención reciben por parte de su público e identifica reseñas, opiniones o comentarios que estén haciendo estos usuarios sobre esa empresa, su sitio web, contenido y productos.

 

¡No es espiar …es investigar!

 

Esta es una técnica útil de uso de información para adaptar tu sitio y contenido con el fin de que resulte atractivo para tus potenciales clientes incluso antes de que ellos te encuentren y puedan formar una opinión de tu marca. De esta forma estarás optimizando de antemano la experiencia de tus usuarios objetivos en tu sitio.

 

2. Realiza un estudio de palabras clave

 

Estar al tanto de qué palabras y frases utilizan los usuarios objetivo de tu negocio te permitirá optimizar y crear contenido para aparecer en Google cuando tus potenciales clientes busquen productos o servicios como los que ofreces.

Un estudio de palabras clave por lo tanto, es justamente la búsqueda mediante la cual aprendes de qué forma la mayoría de tus potenciales clientes buscan satisfacer sus necesidades a través de un buscador como Google.

En este artículo reciente menciono cómo identificar y optimizar las palabras clave para las que posicionas tu sitio web: Potencia el SEO de tu sitio web mejorando tus palabras clave

 

3. Pon en marcha tu blog y creación de contenido

 

Así cuentes con un blog o solo publiques contenido en las páginas de tu sitio, a través de un plan de publicaciones regulares te asegurarás de proveer a visitantes nuevos y recurrentes con contenido de alta calidad, noticias e información útil capaz de mantener a tus clientes cerca de tu marca.

La clave es la consistencia. Así sientas que tu blog no cuenta con lectores en tus primeras publicaciones, mediante una frecuencia estable de publicación de contenido nuevo e interesante, irás creando una fuente cada vez más completa de información. A mayor valor, más cantidad de usuarios se sentirán atraídos.

Además cuantas más páginas de contenido nuevo y de alta calidad tenga tu blog, mejor posicionamiento web obtendrá tu sitio en Google cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con tu material, así evitarás depender de inversiones monetarias en publicidad online para obtener presencia en los buscadores.

 

4. Construye tu red de medios sociales

 

Una empresa que no es social en Internet es prácticamente una empresa que no existe ante la vista de sus potenciales clientes.

No solo prácticamente todos tus clientes objetivo utilizan redes sociales, sino que estas redes te ofrecen herramientas, analíticas y beneficios de posicionamiento web que pueden potenciar enormemente a tu negocio.

 

medios-sociales

 

Si tu negocio es una empresa local por ejemplo, estar en Google+ y crear una página Local para vincularla a la dirección física de tu compañía en los mapas de Google es prácticamente obligatorio si quieres que tu sitio posicione bien para resultados móviles y locales.

Mientras que redes como Facebook, Twitter y LinkedIn te permiten forjar comunidades de usuarios interesados en interactuar contigo y con tu contenido, atrayendo inevitablemente a sus demás contactos a medida que ellos se relacionan con tu marca.

 

¿En qué medios sociales es activa la mayor parte de mi audiencia?

 

Pregúntate esto e identifica los medios idóneos para que tu empresa esté presente. Una vez que determines las mejores redes para interactuar con tus clientes potenciales, crea perfiles atractivos, comparte contenido y relaciónate para generar lazos con tu público.

 

5. Utiliza Google Analytics

 

Como empresa continuamente necesitamos conocer con certeza cierta información y estadísticas capaces de hacernos saber si nuestras estrategias de marketing están generando efectos positivos para el negocio tales como retorno de inversión o si de hecho están fracasando al no surtir efecto, generando pérdidas para la compañía.

Esto en el ámbito offline a veces desemboca en una inversión en especialistas capaces de proporcionarnos datos que esclarezcan el rumbo de las estrategias del negocio. Sin embargo, en el ámbito online existe un especialista capaz de proveernos estas métricas de forma gratuita: Google y sus analíticas.

Google Analytics te brinda reportes detallados y personalizados de toda la actividad por parte de tus visitantes en tus páginas. Ahorra dinero en herramientas de reportes o métricas y analiza tu sitio frecuentemente con esta característica de Google para comprender:

  • de dónde viene tu tráfico web
  • qué páginas visitan los usuarios dentro de tu sitio
  • cuánto tiempo suelen quedarse
  • qué comportamiento adoptan ante tu contenido y
  • qué conversiones les llaman la atención (entre muchos otros datos)

 

 

Implementa estos cinco tips una y otra vez al plantearte la optimización de tu sitio con el propósito de obtener posicionamiento web y mejores resultados para tu marca sin depender de grandes inversiones que puedan comprometer tu bolsillo.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Ahorrar se convierte en algo primordial con la situación que vivimos. Pero es importante saber en que debemos ahorrar y en que debemos invertir. De hacerlo bien nuestros beneficios pueden ser muy altos y la inversión convertirse en algo muy rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.