Blog

5 tips para saber cómo configurar SEO de acuerdo a la época del año

En el ámbito del marketing digital, las tendencias cambian constantemente. El contenido que funcionó de maravilla en tu blog seis meses atrás, probablemente no tendrá el mismo efecto el día de hoy. Por el contrario, en ocasiones podrás utilizar ideas semejantes a las del año anterior, dependiendo de la temporada. Saber cómo adelantarte a las épocas y gustos del consumidor es parte de la fórmula del éxito. Pero, ¿cómo lograrlo?

Cómo configurar SEO en tus campañas en tan solo cinco pasos

1. Identifica las tendencias

Según explica el sitio Searchengineland.com, dispones de varias herramientas para lograrlo:

Google Trends

Es ideal para dar un vistazo a las preferencias de los lectores y potenciales clientes, al analizar en determinados periodos de tiempo qué tanto interés muestran en diferentes términos de búsqueda.

Google KeywordPlanner

Al iniciar una campaña de Adwords, esta útil herramienta te permitirá elegir las palabras clave ideales para la misma, así como saber qué combinaciones de ellas funcionarán para tus objetivos específicos.

Google SearchConsole

Gracias a esta aplicación conocerás lo que está ocurriendo en tu sitio web. SearchConsole muestra términos relevantes y tendencias de los recientes 90 días, para que las aproveches al crear nuevo contenido o realices los ajustes necesarios en el mismo.

Analytics

Se trata de una de las herramientas más completas para análisis de datos, ya que muestra la relevancia de temas específicos a lo largo del tiempo y el desempeño en las redes sociales de cada artículo, así como estadísticas multicanal.

2. Aplica los datos obtenidos

Una vez conocidos los términos de moda, así como aquellos que funcionan bien a través del tiempo, será posible aprovechar este conocimiento para crear lo que tu público busca. Los ejemplos son claros:

Temas relacionados con distintas estaciones del año

Las empresas más exitosas de moda, turismo, viajes, deportes, entre otras, saben perfectamente que su SEO cambiará sustancialmente de acuerdo con el otoño, invierno, primavera o verano. Cada época brinda la oportunidad para comercializar distintos bienes que tu audiencia pretende adquirir para satisfacer sus necesidades.

Celebraciones y días festivos nacionales e internacionales

De igual forma, el Día de la Madre, del niño, San Valentín, Navidad y otras festividades, son idóneos para ajustar tu contenido e incluir los elementos necesarios para que sea fácilmente detectado por los consumidores al realizar una búsqueda a través de Google, Bing, u otro buscador.

Eventos locales

Probablemente tu empresa brinde servicio a un sector de público que viaja hasta tu ciudad año tras año para acudir a distintos eventos deportivos, o bien, vendes souvenirs relacionados con celebraciones locales. En cualquiera de estos casos, realizarás los cambios requeridos en tu SEO para aprovechar estas tendencias con anticipación.

3. El contenido nuevo y reciente siempre llama la atención

También es importante detectar las tendencias cíclicas, es decir, aquellas que tienen un comportamiento semejante cada cierto tiempo. El mejor ejemplo de ello es la época navideña, ya que básicamente cada año el formato es similar, aunque la oferta varíe. Pero hay que evitar reciclar o copiar tu propia información del pasado: es necesario crear contenido fresco, que se adapte al periodo reciente, rinda resultados y logre un impacto suficiente en tu público actual. Al lograr esto sabrás cómo configurar SEO sin perderte en el intento.

4. Atención al SEO Social

De la misma manera, cada una de estas técnicas deben aplicarse al contenido creado expresamente para plataformas como Facebook, YouTube, Twitter o Instagram. Esto incluye también todo tipo de herramientas de promoción, como video marketing, entradas de blog, infografías, etc.

Todo tu contenido tiene que incluir las tendencias estacionales más recientes, y las palabras clave deben reflejar ese aspecto a la perfección y de forma orgánica. Es importante recordar que debe atraerse la atención del consumidor naturalmente, sin saturarlo o aburrirlo en ningún momento.

5. La planeación es importante

Asimismo, es necesario planear con anticipación cuáles serán las tendencias, gustos y preferencias de tu público. No esperes a que falte una semana para el Día de San Valentín para comenzar a crear contenido, por ejemplo. Por el contrario, desde un mes antes por lo menos, debe estar listo todo aquello que te ayudará a la promoción de tus productos y servicios de forma adecuada.

Aplicar estas técnicas resuelve una de las principales preguntas de muchos webmasters, redactores, editores y dueños de compañías: ¿cómo configurar SEO? Es importante aprovechar las tendencias elaborando contenido de calidad y original que generará las visitas proyectadas para cada época o estación.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.