Blog

Contenidos consistentes, interesados seguros

Si deseas crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva, es elemental que construyas material consistente;  porque aunque no lo creas, la consistencia da cuenta de tus capacidades como comunicador de ideas.

Ahora bien, antes de pensar en cómo puedes ser consistente en tus mensajes, es importante saber a qué se refiere esta habilidad poco dominada por las personas que se movilizan en el medio escrito, pero que es de vital importancia para mantener activo tu emprendimiento en la red y conseguir la fidelidad y el engagement que se necesita de parte de los clientes para que tu negocio prospere en el tiempo.

Antes de comenzar a indicar de qué manera puedes ser más consistente, la primera pregunta que surge es… ¿qué entendemos por consistencia?

La RAE la define así:

«Duración, estabilidad, solidez; trabazón, coherencia entre las partículas de una masa o los elementos de un conjunto».

Todas estas acepciones apuntan hacia una misma dirección: tenemos que seguir una sola línea al momento de  escribir para que nuestros lectores logren identificar lo que queremos mostrar de manera fácil. De esta forma, la consistencia se puede entender como un homólogo de la coherencia, donde cada uno de nuestros actos (en este caso, de nuestras palabras) siguen una lógica y un orden que responde a todo lo que nos propusimos cuando ideamos nuestras estrategias comunicacionales.

Una habilidad clave en el marketing

Por las razones indicadas con anterioridad, la consistencia debiese ser una de las habilidades más empleadas en cuanto a estrategia de marketing de contenidos se trata, puesto que es la que permite generar comunicación efectiva de lo que queremos mostrar de nuestras marcas.  Así, es importante que cuando generes una estrategia de contenidos consistente, lo hagas pensando en los objetivos y metas que tienes como negocio.

  • Una vez definidos esos aspectos, es importante pensar de qué forma deseas comunicarte con el receptor: de manera cercana, de manera paternalista o sencilla, para que tus escritos sean elaborados pensando en el formato escogido, siguiendo así la línea de lo que deseas lograr.
  • Como recomendación, siempre es mejor usar estilos de habla cercanos y sencillos, porque permiten crear vínculos con un rango más amplio de personas, lo que crea una imagen de marca menos elitista y más familiar, con la cual se pueden entregar respuestas concretas a un grupo mayor de usuarios.
  • Si se habla netamente del lenguaje que puedes emplear para crear contenido, es preciso que este sea claro, directo y conciso: recuerda que siempre menos es más.

Con todo lo anteriormente expuesto, puedes pensar que lograr la consistencia puede parecer de perogrullo, pero la verdad es que no es una tarea fácil. Por esta razón, muchos emprendedores buscan asesorías externas que los ayuden a crear contenidos. Ahora bien, si tienes buenos creativos en tu negocio o tú mismo estás capacitado y habilitado para desempeñar esta tarea, otra de las soluciones que puedes usar es emplear lo que se conoce como calendario editorial, un documento organizacional que te permite ordenar cada uno de los contenidos creados, para analizar, antes de que lleguen a una audiencia concreta, si cumplen los objetivos que se desean lograr con ellos.

Además, este calendario también sirve para ir intercambiando ideas entre todos los agentes que participan en el proceso creativo de la generación del contenido, para planificar las campañas de marketing que se pueden realizar en redes sociales, entre otras actividades.

Si bien cada uno de los contenidos creados puede funcionar en distintos canales y con diferentes audiencias, es importante que los formatos se encuentren unificados para que de esa manera puedas comunicar lo que deseas.

Algunas recomendaciones para generar contenido consistente

  • Deja en claro tu marca o lo que deseas comunicar.
  • Crea contenido interesante.
  • Sé claro, preciso y conciso.

En síntesis, podemos ver que crear contenidos consistentes no es una tarea que deberíamos dejar al azar o que hagamos sin tener mucha idea de la importancia que tiene este proceso. Por esta razón, muchas veces hay distintas agencias de contenidos que ofrecen la asesoría adecuada a cada uno de sus clientes, enfocándose en sus necesidades, para lograr así un contenido atractivo para los lectores, que logre emocionarlos o interesarlos lo suficiente como para que estén pendientes de las novedades que vayan comunicando. Así, crear una estrategia de contenidos consistente te permitirá lograr el objetivo que todo emprendedor desea: posicionar su marca de manera inteligente.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.