Si te preguntas cómo crear contenido web sorprendente aun cuando no eres un escritor profesional, la respuesta requiere una combinación de ideas, actitud y visión que debes practicar frecuentemente. ¿Cómo empezar desde cero?
Antes que nada, es necesario saber lo siguiente
Todo escritor amateur debe ejercitar ciertas cualidades. No necesitas poseer una maestría en comunicación o en periodismo para lograrlo, pero sí tener en cuenta estos puntos:
- Capacidad de transmitir una idea de forma clara, coherente y directa: esto implica redactar textos sin lenguaje rebuscado y siempre con información útil, resumida y en contexto con el objetivo que buscas.
- Habilidades técnicas: debes poseer una impecable ortografía y gramática y un instinto natural para distribuir adecuadamente el contenido a través de párrafos bien organizados.
- Un estilo único: es sumamente importante imprimir tus ideas y personalidad en el contenido. Esto será lo que te diferenciará de la competencia y logrará que tu marca se posicione de la mejor forma posible en el espacio digital.
Asimismo, existen diferentes formatos de contenido que pueden ser utilizados para crear contenido web de manera natural y organizada, aun cuando no te consideres un profesional en la disciplina. A continuación se detallan los principales.
Tutoriales tipo How-To
Si te preguntas cómo crear contenido sorprendente y que además genere suficiente tráfico y ganancias, esta técnica es infalible. Los tutoriales tipo “Cómo hacerlo” o “Hazlo tú mismo” son de la información más buscada por millones de usuarios a diario. Para crear uno sigue estas reglas básicas:
- Una breve introducción donde expliques la acción a realizar.
- El detalle de cada uno de los pasos a seguir, punto por punto.
- Una conclusión que invite al lector a intentar todo aquello que describe el contenido.
Ya que este tipo de textos suelen ser muy técnicos, es válido agregar un toque extra divertido, ameno e incluso humorístico, pero siempre conservando la seriedad y el buen gusto.
Listas estilo Top 5 o Top 10
Este tipo de contenido genera mucho interés debido a que presenta información atractiva y resumida. Para aprovecharlo entonces recurre a lo siguiente:
- Investiga qué tan común es el tema realizando una investigación en los motores de búsqueda. Si ya ha sido publicado por otras grandes marcas, puedes variar la información agregando otros elementos o enfocándolo desde tu particular punto de vista.
- Cada punto a describir debe poseer su propio subtítulo para que se destaque visualmente.
Artículos breves sobre un tema determinado
En el proceso sobre cómo crear contenido web sorprendente, quizás uno de tus temores al no ser un escritor profesional es elaborar información demasiado extensa. Pues bien, la solución para ello es crear artículos más breves de lo normal, tipo snack, pero que ayuden al lector a resolver sus necesidades. Por lo tanto:
- Cada uno de ellos debe tener entre 400 y 500 palabras como máximo.
- Utiliza imágenes atractivas para complementar el contenido e incrementar las posibilidades de que sea compartido.
- Evita a toda costa el lenguaje redundante para aprovechar al máximo la longitud de tu artículo.
Sumario de expertos
Se trata de un compendio de ideas principales expresadas por personalidades de un área específica. Por ejemplo: “Aquello que los marketeros más destacados opinan sobre la inteligencia artificial”, o bien, “Resumen de lo más importante de X conferencia de tecnología directamente de los expertos”.
La gran ventaja de este contenido es que partirás de una idea central, la cual citarás con el crédito correspondiente por supuesto, para desarrollarla con tanto detalle como sea necesario. Puedes explicar al lector lo que el experto en cuestión quiso decir y agregar otros datos interesantes que generen interés.
Contenido en otros formatos
El cómo crear contenido sorprendente no se limita al blogging tradicional, sino que también comprende diversos formatos. Ejemplos:
- Infografías: las que requieren algunas ideas centrales resumidas a través de ilustraciones.
- Guiones para videos: esenciales en las campañas de video marketing.
- Guiones para podcasts: se trata de elaborar una lista con los puntos principales que serán discutidos durante la transmisión.
- Contenido para redes sociales: las actualizaciones de estado en medios como Facebook o las descripciones en YouTube e Instagram también requiere talento. Por lo tanto, este es un campo de trabajo para desarrollar la creatividad a través de información muy breve, pero precisa.
Definitivamente es posible crear contenido web si eres un escritor amateur. Ello requiere pulir tus cualidades, continuar preparándote y tener la destreza de comunicar ideas de manera dinámica e interesante. Así que el camino será largo para llegar a la meta, pero a la vez será gratificante.