Blog

¡Hagamos SEO simple!

La optimización SEO es un conjunto de técnicas que podemos implementar para posicionar una página web de forma natural en los listados de los motores de búsqueda (también conocidos como resultados orgánicos). El SEO posicionamiento web no se da de un día para otro, es un trabajo a largo plazo en el que debes invertir tiempo y paciencia para obtener frutos, los cuales sin duda alguna serán bien recompensados.

¿Cuál es la meta?

El objetivo no es sólo obtener una posición destacada entre los primeros 5 puestos de los listados de Google, sino también aumentar el tráfico hasta tu sitio web, por lo que es muy importante compartir contenido relevante para tu audiencia.

El SEO puede aplicarse de dos maneras:

  • SEO On Page: son aquellas acciones que puedes manejar tu mismo para conseguir un mejor posicionamiento web en los buscadores. Ejemplo: incluir palabras clave, estructurar correctamente tu website, optimizar la velocidad de carga del sitio, enlaces, etc. Es la única técnica de SEO que puedes controlar.
  • SEO Off Page: son acciones que no dependen de ti y que no están dentro de tu web, por ejemplo: enlaces de otros sitios hacia tus contenidos, material compartido en redes sociales, etc. Es una técnica efectiva sólo si se realiza correctamente el SEO On Page.

Para lograr un mejor SEO posicionamiento web, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Perfecciona la URL de tu sitio. Este es un punto fundamental si deseas mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. La dirección URL debe ser sencilla, fácil de recordar, explicar al usuario de que se trata la página e incluir palabras claves que ayuden a los buscadores a ubicarla.
  • Comparte contenido de actualidad y popular en tu audiencia. Si es un tema de moda e irresistible para tu público aumentarás positivamente el tráfico hasta tu sitio.
  • Escribe contenido de calidad. Este es por mucho uno de los factores mas importantes para el posicionamiento web, e incremento de tus visitas. Eric Enge en su artículo publicado en MOZ «El modelo de clasificación de dos componentes de SEO: Vamos a hacer SEO simple«, explica los tres componentes principales que son importantes en un gran contenido:
    • Pertinencia (contenido relevante).
    • Calidad (proporcionar la información que la gente está buscando).
    • Experiencia de contenido global (contenido bien organizado y fácil de leer).
  • Optimiza tu contenido usando una buena selección de palabras claves. Puedes valerte de herramientas como Google AdWords para medir la popularidad de una palabra clave.
  • Organiza los títulos del contenido por orden y jerarquía. A los motores de búsqueda les gusta que los textos estén dispuestos por categorías, para esto utiliza la clasificación h1, h2, h3 , etc. Inserta además tu palabra clave en ellas.
  • Incluye tus palabras clave en todo el cuerpo del contenido. Por supuesto, estas deben encontrarse en el texto de forma coherente y relevante. Intenta introducirla en el primer párrafo (o en las primeras 50 palabras) y antes de finalizar el artículo.
  • Optimiza tus imágenes incluyendo en ellas tu palabra clave. Puedes hacerlo en el fichero colocando las palabras más importantes sin caracteres especiales y separadas por un guión, y/o en la etiqueta Alt. Este es un truco en ocasiones olvidado, pero muy efectivo ya que las búsquedas de imágenes generan un tráfico importante en la red.
  • Evita las penalizaciones. Se cuidadoso con el uso de keywords procurando no sobre-optimizar (una densidad de palabras clave mayor del 3-4% podría provocar una penalización de SPAM por parte de Google y evitar la indexación de tu página). No uses trucos maliciosos, enlaces invisibles y no publiques contenido duplicado o redireccionamientos mal realizados. Recuerda que tu sitio web no sólo debe ser relevante para los motores de búsqueda, sino también para los usuarios, por lo que el contenido debe ser fácil de leer y navegar.

No olvides en tu estrategia SEO posicionamiento web:

  • Cuidar la redacción y ortografía, en especial en las palabras clave.
  • Usar tus palabras claves en el título de la página sin exceder la cantidad de caracteres (70 aproximadamente).
  • Usar en tu página un diseño responsive. Es decir, que tu sitio funcione correctamente en cualquier dispositivo (PC, laptop, tablet, smartphone).

Como consejo final, te recomendamos crear y compartir contenido con regularidad, de ésta manera los motores de búsqueda sabrán que el sitio está activo e indexarán tu página con más rapidez, logrando una mayor y mejor visibilidad.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.