Blog

5 verdades sobre el marketing en Redes Sociales que tienes que saber

 

El marketing social puede lograr que una marca sea reconocida siempre y cuando esté planificado adecuadamente e integre las técnicas correctas para su óptima operación. Aun así, en ocasiones las expectativas son poco realistas o existe desinformación al respecto.

Ya que no se trata de una fórmula mágica para triunfar de la noche a la mañana, es preciso conocer a fondo su lado real para decidir el mejor camino de acción.

1. Los buenos resultados requieren trabajo, paciencia y esfuerzo

Efectivamente: el marketing en redes sociales es una tarea lenta en la que habrá que invertir muchas horas de análisis, investigación y comparación para decidir qué tareas emprender y cuáles evitar.

Obtener seguidores suficientes en una página de Facebook, para asegurar visitas al sitio web, exigirá la creación de contenidos originales, con información suficiente y de calidad, así como decidir contratar publicidad pagada, intercambios de enlaces, y en general cualquier otra herramienta de promoción útil y válida.

Los resultados del marketing en medios sociales, por lo tanto, tardarán en aparecer más tiempo del esperado. Sin embargo, todo trabajo arduo en estas plataformas rinde buenos frutos tarde o temprano.

2. Requerirá inversión monetaria

Como ya se mencionó en el punto anterior, los anuncios pagados son una buena forma de comenzar una estrategia de marketing en redes sociales. Pero además cada compañía requerirá de otro tipo de profesionales que le ayuden a alcanzar su meta: redactores freelance, expertos en estrategias SEO, editores y diseñadores gráficos, entre otros.

Todo esto requiere una inversión que habrá de ser considerada en el presupuesto. Pero ojo: antes de desembolsar cualquier cantidad de dinero, será obligatorio evaluar los recursos humanos para asegurar la contratación de la persona ideal para cada labor.

3. Las redes sociales son el futuro del marketing

Considerando que Facebook tiene unos 1,6 billones de usuarios, y que páginas como Pinterest, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube están entre las más visitadas del planeta, no queda duda del porqué es tan importante prestar atención al SEO social.

Muchas empresas de tecnología, del sector salud y negocios en general están aprovechando esta revolución digital que congrega a millones de usuarios cada día, quienes aman compartir información y enterarse de las más recientes noticias a través de estos sitios. ¿Queda alguna duda de la importancia del marketing social?

4. La estrategia es más importante que los trucos

Como se menciona en Socialmediatoday.com, una campaña de marketing en medios sociales requiere de una visión única y una sólida estrategia. Ésta incluye reunir al personal idóneo, la creación de contenidos personalizados, videos, y una frecuencia adecuada de publicación, entre muchos otros aspectos.

Por el contrario, habrá que evitar caer en tácticas que tarde o temprano serán perjudiciales:

  • Comprar seguidores.
  • Enlazar información falsa o poco confiable.
  • Imágenes de mal gusto para conseguir clicks.
  • Cualquier tipo de spam.
  • Postear contenido excesivamente: la calidad es más importante que la cantidad en todo momento.

Esto son solo algunos ejemplos de prácticas a evitar. Por lo tanto, la planeación de recursos, el trabajo profesional y el contenido de calidad son factores insustituibles para conseguir las metas trazadas.

5. Es necesario ser más realista que idealista

Incluso algunos expertos en marketing social confunden estos términos, llegando a la conclusión que cada compañía debe construir lazos emocionales con sus clientes. La realidad muestra que esto no es el camino adecuado y las razones del porqué son varias:

  • Cualquier empresa tiene como objetivo final obtener ganancias. Esto implica invariablemente prestar un servicio de calidad a cambio de una retribución económica. Este también es uno de los principales objetivos del marketing en redes sociales.
  • La mayoría de los consumidores no están buscando apoyo emocional al responder a la oferta que se les brinda. En realidad, es más importante añadir calidad a la experiencia de adquirir productos o servicios.
  • Por lo tanto, habrá que evitar caer en paternalismos innecesarios y mantener este concepto claro en todo momento.

No obstante, esto no significa que el factor emocional no sea importante en el marketing en medios sociales. De hecho, es relevante para conectar con la audiencia, pero sin perder de vista la relación marca-cliente en ningún momento. Un ejemplo de ello son los contenidos creados para un blog corporativo, los que ayudan a que el consumidor observe aspectos más humanos de la empresa.

El marketing digital llevado a cabo en las redes sociales es una tarea incansable que requiere inversión, objetividad y visión. La paciencia será fundamental para cumplir con las expectativas en tiempo y forma.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.