Blog

6 consejos para encarar el SEO del 2014

Google Penguin & Panda

 

El SEO u optimización para motores de búsqueda es la práctica a través de la cual se mejoran o refinan los elementos y contenido de un sitio web con el fin de obtener más tráfico relevante. Esto ocurre porque al optimizar el sitio, buscadores como Google consideran su contenido como de mayor valor y lo posicionan en mejores resultados orgánicos de búsqueda.

Uno de los aspectos que hacen que el SEO sea confuso para muchas personas, es la velocidad con la que cambian las estrategias que funcionan, ya que los buscadores modifican todo el tiempo sus algoritmos de búsqueda para ofrecer a los usuarios resultados que coincidan cada vez más con sus intenciones y esto suele modificar las reglas del juego cada cierto tiempo.

En el 2013 el SEO cambió más drásticamente que otros años y con actualizaciones como Panda, Penguin y Hummingbird en su algoritmo, Google definió grandes cambios en la forma de optimizar el contenido en internet.

2014 es sin duda un año para sacar ventaja del SEO contemporáneo, el cual se centra en satisfacer la sed de contenido de calidad de nuestra audiencia. Y para lograr el éxito en esta nueva forma de optimización web, veamos algunos fundamentos o consejos que será bueno recordar de aquí en adelante al generar contenido.

 

2014-SEO

 

1. Conoce a tu audiencia

 

¿Cómo te asegurarás de que tu contenido resulta valioso para tu audiencia si no sabes para quién va dirigido? Conocer los problemas que desean solucionar tus potenciales clientes, sus necesidades, gustos e intereses es crucial para generar valor que provoque señales positivas por parte de los usuarios hacia los motores de búsqueda.

Dedica tiempo a recolectar información que te ayude a definir el perfil de las personas que intentas atraer. Interactúa en las redes sociales o otros medios para conocerlos de persona a persona y así poder entender qué considerarían útil o valioso.

 

2. Conoce tus palabras clave sin sobreexplotarlas

 

Si hay algo que ya quedó en el pasado es la práctica de saturar el contenido de palabras clave para aparentar relevancia. Los algoritmos de los buscadores hoy en día son mucho más listos al analizar las páginas, por lo que no se impresionan fácilmente con la presencia de palabras clave.

Sin embargo, aunque no ocupan un papel tan protagónico en el contenido, su presencia aún está lejos de ser inconveniente. Algunas de estas palabras y frases clave bien ubicadas en títulos, descripciones y cuerpo del contenido pueden proveer beneficios de SEO.

Un usuario que busca entre resultados de Google puede preferir uno que incluya las palabras clave precisas, al decidirse a entrar en esta página por tal razón y encontrar material de calidad, sin saberlo le dará señales al buscador que este traducirá como “este sitio era el que buscaba”, lo que Google considerará para ofrecer más seguido dicho resultado.

Utiliza herramientas para apoyarte en la búsqueda de las mejores palabras clave para tu contenido.

 

3. Genera contenido de valor

 

El contenido es lo que mueve a las masas en Internet, y sí, en el SEO del 2014 sigue siendo el rey.

Crea y comparte contenido que sea relevante para tu negocio y para cualquiera que se pueda aproximar al mismo. Si llegaron visitantes a tu sitio web es probable que estén dispuestos a darte una oportunidad para llamar su atención con algo que sea útil, entretenido o valioso, por lo que es fundamental contar con material de alta calidad que provoque curiosidad, interés y una experiencia especial en tu audiencia objetivo.

 

escritor-creando-contenido

 

Ofrece frescura y actualidad a través de tus publicaciones demostrando que te destacas por la originalidad y relevancia en lo que difundes.

Para generar contenido valioso para tus visitantes considera que lo que vayas a publicar cuente con estas características:

  • Es informativo o útil al ser material de alta calidad. Las personas no necesitan saber que “tu producto es mejor” a través de tu contenido web, necesitan aprender cosas que no saben relacionadas con lo que ofreces. Enséñales lo que quieren saber y resuelve sus problemas.
  • Es atractivo. Si no capta la atención de tus potenciales clientes, entonces no importa si es la publicación del siglo. Debe ser atractivo para el ojo del usuario al que intentas atraer, así podrás motivarlo a interactuar y a querer conectarse con tu mensaje.
  • Está bien escrito. En el caso del contenido en formato de texto este punto es más importante de lo que parece. Errores recurrentes de formato, gramaticales u ortográficos pueden afectar negativamente a tu sitio web y a tu empresa. Asegúrate también de estar escribiendo en el tono adecuado para acercarte a tus clientes.

 

4. Elije los medios sociales adecuados

 

En el 2014 como en el 2013, que tu negocio cuente con una presencia activa en algún medio social es una buena referencia que Google cada vez considera con mayor importancia.

Entre las variables que más peso tienen para el buscador al considerar la “relevancia social” de un sitio están:

La cantidad de seguidores de Google+

  • Cantidad de +1 de Google+ que gane tu contenido
  • La promoción que obtenga tu contenido en Facebook por parte de tus Fans (como cantidad de “me gusta” o veces que fue compartida una publicación)
  • Tweets, retweets y cantidad de seguidores en Twitter

 

Esto no significa que obligatoriamente tengas que gestionar cuentas de Facebook, Twitter y Google+ para posicionar bien en las páginas de Google, sin embargo es necesario a esta altura estar presente en algunos de los medios que mejor se adapten a la forma en que se comunica tu negocio con los clientes.

Determina qué redes y medios sociales utilizan con mayor frecuencia tus clientes, donde están ellos es a donde debes ir para entablar conversaciones, interactuar y comenzar a mostrar el lado social de tu negocio.

 

 

5. Genera valor también en los medios sociales

 

Así como en el contenido sobre tu sitio web, en tus perfiles de redes sociales debes ofrecer material que genere experiencias valiosas para tus seguidores. No uses los medios solo para promocionar tu negocio, úsalos para darles algo de valor a los usuarios a cambio de su atención, de su interacción, de su confianza.

Información útil, publicaciones entretenidas, promociones u ofertas y contenido descargable, utiliza todas las formas de contenido que se te ocurra que pueden resultar atractivas para  tus fans, así generarás interés y llamaras la atención en los medios.

Cuando hayas compartido contenido valioso y atraído a tu audiencia, deberás mantener su interés siendo frecuente con tu forma de publicar en los medios, determina la mejor frecuencia para compartir material y tus canales se mantendrán activos generando cada vez más señales positivas para Google.

 

6. Gana enlaces para tus páginas

 

La creación de enlaces como estrategia para potenciar el SEO sigue existiendo, solamente que con un enfoque totalmente diferente.

Hace muchos artículos atrás tras las actualizaciones de Google sobre su algoritmo, recomendaba algo como “no compres enlaces, gánatelos”. Hoy esa recomendación sigue vigente ya que Google penaliza todas las técnicas de antaño de comprar o generar links de baja calidad que enlacen a un sitio web.

Actualmente lo que importa es la calidad del enlace que conecta a tu sitio, ¿se trata de un enlace de un sitio web con alto tráfico o de una autoridad reconocida que respalde a la página enlazada? Solo enlaces relevantes afectarán positivamente el SEO de tu sitio y para ganártelos considera estas estrategias:

  • Construye una fuente. Si quieres que otros enlacen a tu contenido, dales algo digno de enlazar. Crea un blog empresarial por ejemplo, con publicaciones periódicas de contenido altamente relevante como el descrito en el punto 3. Si es tan bueno, los demás lo querrán compartir.
  • Brinda estímulos para ser el centro de atención. Puedes mantenerte en el foco de muchos usuarios ofreciendo información que otros deseen usar como noticias. Actualizaciones sobre nuevos productos, promociones especiales, lanzamientos o sorteos con regalos. Cuanta mayor expectativa generes más se correrá la noticia.
  • Inspira con tus historias. Comparte historias inspiradoras y adopta posturas con las que tu audiencia pueda identificarse. Por ejemplo, si tu negocio se dedica a vender zapatos y es el día internacional del medio ambiente, cuenta la historia de cómo tu negocio logró adoptar cajas hechas con cartón reciclado para no estimular la deforestación. Comparte experiencias emocionantes que inspiren a las personas a difundir tu contenido.

 

En conclusión, recuerda que el éxito en el SEO actual depende de qué tan valioso es tu contenido para tu potencial cliente. Sé original para generarlo y sé perseverante para lograr los mejores resultados.

Si necesitas ayuda de profesionales para potenciar tu posicionamiento web, no dudes en contactar a TusClicks.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

3 comentarios

  1. Agradezco los tips, la verdad es que son de una simpleza que hace el trabajo grato y facil de internalizar en el dia a dia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.