Blog

6 maneras para mejorar la legibilidad de tu sitio web

Cuando los usuarios llegan a tu sitio esperas que permanezcan en él y realicen determinadas acciones encaminadas a una conversión. Sin embargo, muchos sitios sufren rápidos abandonos, sin hacer consultas, sin inscripciones ni ventas.

Imagen mejorar sitio web

Esto indica que es hora de mejorar tu página web, porque podría estar pasando alguna de estas cosas:

  • El contenido no los engancha.
  • El diseño los aburre.
  • No encuentran lo que buscan con facilidad.
  • No les es fácil conectarse con tu mensaje.

Precisamente, a estos 4 puntos nos referimos con legibilidad. Puede ser súper sutil, pero hay algunas cosas que impiden que tu mensaje llegue a la gente. Afortunadamente son fáciles de arreglar.

Títulos

Para entender tu mensaje de forma rápida y clara los usuarios necesitan un título atractivo, que además de incentivarlos a leer los contenidos, deben ser capaces de orientarlos en cuanto a la materia sobre la que tratan.

Fuentes

La resolución de pantalla (mayor claridad) es de 96 puntos por pulgada (dpi). Esto significa que es necesario tener una fuente o tipo de letra atractiva y limpia, para asegurar que el contenido no se vea «difuso».

Arial, Verdana, Tahoma y Trebuchet funcionan bien. Aléjate de Georgia, Garamond y Palatino, ya que son fuentes con adornos adicionales y como resultado hacen que la lectura sea más difícil.

Imágenes

Si tienes imágenes en movimiento, asegúrate de que no distraigan al lector de tu mensaje. Las imágenes dan energía y vida a tus páginas, pero están para ayudarte a expresar y destacar tus puntos, no deben ser meros elementos decorativos ni distractores.

Posición de texto e imágenes

En el caso de que las imágenes y texto están uno al lado del otro es recomendable que la imagen vaya siempre a la derecha.

Nosotros leemos de izquierda a derecha y escaneamos imágenes de arriba a abajo, así que si tu imagen está a la izquierda hay una posibilidad de que la gente vaya a escanearla hacia abajo y lean por debajo de ella en lugar de junto a la imagen.

Este punto es un detalle. Si tu página está bien estructurada y diseñada, esto no debería ocurrir, sin importar dónde ubiques las imágenes. Sin embargo, es un punto que debemos considerar para que los usuarios naveguen de manera adecuada.

Colores

Inclínate por el color oscuro en las letras sobre un fondo más claro. Si tus letras son de un color más ligero que el fondo, el lector tendrá que entrecerrar los ojos para leer correctamente, lo que significa un esfuerzo mayor, y muchos, simplemente, abandonarán el sitio.

Comprobar

Consigue a alguien que revise tu ortografía, que revise los links, que navegue por tu sitio para detectar posibles errores o mejoras que se podrían realizar. Ideal si este proceso lo repites todos los meses.

Claro, un enlace desactivado, en la práctica no significa mucho, pero para los usuarios es un mensaje subliminal de que algo no está funcionando bien en el sitio, lo que a la larga puede hacer que pierdas porcentajes de tráfico relevante.

Para resumir podríamos comentar que para mejorar la legibilidad de tu sitio web, debes confiar en tu sentido común. Es decir, en aquellas cosas que a nosotros, como usuarios, nos incomodan o molestan de otras páginas web.

Ponerse siempre en los zapatos de los lectores es la estrategia más conveniente para evitar que los visitantes abandonen rápidamente tu sitio.

Artículo relacionado:

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.