Blog

6 pasos para optimizar tu SEO local

 

Cuando una empresa se desempeña a nivel local, sus clientes potenciales se encuentran en una región de tamaño variable circundante a la dirección física del negocio, y estas personas son las que se necesita atraer en primer lugar, así sea en persona o en Internet.

El detalle, es que muchos pequeños y medianos negocios, al implementar sus primeras estrategias de marketing digital, así como de optimización para motores de búsqueda (SEO), se centran en conseguir un buen posicionamiento entre los resultados de Google (lo cual siempre es bueno) pero dejan de lado el factor “relevancia local”.

Esta relevancia local es sumamente importante debido a que tus clientes a nivel local deben ser tu objetivo principal inicial; ya que estos son los que adquirirán tus productos y servicios más rápidamente, son los primeros que hablarán de tu negocio con otras personas y son las personas que de hecho más te necesitan.

Buscadores como Google son capaces de medir tu relevancia local para determinada área. Esto permite recomendar mejores resultados a los usuarios cuando realizan una búsqueda local o necesitan algo con servicios basados en la ubicación activados (como todos los Smartphone y iPhone traen actualmente).

¿Pero cómo expresar relevancia local a Google?

En un mundo donde Google sabe dónde estás con tan solo buscar algo, que tu negocio local sea relevante para el área en que se desempeña es crucial. Y no es tan difícil. Aquí hay 6 pasos que puedes tomar para optimizar tu SEO local e incrementar tu relevancia.

 

Paso 1. Reclama tu página de Negocio en Google+

 

De todos los perfiles sociales que puede tener tu empresa, contar con una Página de Mi Negocio de Google, es lo más prometedor para potenciar la relevancia local. Si tu negocio aún no cuenta con una, no dudes en crearla dirigiéndote aquí: Google Mi Negocio.

 

google-mi-negocio

 

Al crear este canal con información valiosa sobre tu empresa, completando toda la información que te permite ingresar, tu negocio podrá aparecer en Google para búsquedas locales con mayor frecuencia (incluso cuando no cuentes con un sitio web oficial), ya que esta plataforma te permite comprobar tu dirección física real, lo que brinda a Google la seguridad de que tu negocio es relevante para el área circundante.

Realizar esto no solo te permite aparecer en los resultados de Google, sino también en sus mapas. Estando tu negocio presente en Google Maps, posicionará mejor especialmente para búsquedas desde dispositivos móviles, acercándote a muchos potenciales clientes cercanos a tu negocio.

 

Paso 2. Agrega tu NAP a tu sitio y medios sociales

 

NAP (Name, Address, Phone) significa Nombre, Dirección y Teléfono. Así como esta información básica pero de máxima prioridad local debe de aparecer en tu página de Google Mi Negocio, también debe visualizarse en:

  • Tu sitio web. Un buen lugar para incluir estos datos es en la cabecera o pie de página del sitio, así serán visibles en toda página del mismo.
  • Tus otros canales en medios sociales (como Facebook). Donde puedes añadir también información crucial como horarios de atención.
  • Contenido de eventos e invitaciones.
  • Emails

 

Básicamente, un usuario debería ser capaz de encontrar tu información NAP en cualquier página o sitio donde pudiera interesarse por tu marca. Además, la presencia de esta información incidirá positivamente en tu SEO local al brindar identidad geográfica a tus páginas.

 

Paso 3. Toma fotos atractivas

 

Las tendencias entre los buscadores más populares apuntan a dar cada vez más prioridad a resultados visuales relevantes, por lo que si tu competencia ofrece muchas imágenes atractivas y tú ninguna, podrías quedar en desventaja competitiva.

Toma fotos interesantes que sean de buena calidad y muéstrales a tus usuarios lo que desean ver al entrar a tu sitio.

Optimízalas usando el nombre del lugar donde se tomaron, tanto en el título de la imagen como en el texto ALT de la misma para ayudar a los motores de búsquedas a identificar bajo qué motivo son relevantes tus fotos.

 

Paso 4. Consigue reseñas para tu negocio

Básicamente tu negocio está listo para recibir reseñas en Google tras completar el paso 1, ya que al crear una página Google Mi Negocio, los usuarios pueden valorar tu empresa expresando sus opiniones en reseñas que son de gran valor para el buscador.

Aunque no solo Google valorará reseñas positivas, también otros usuarios utilizando el buscador podrán influenciarse de estas opiniones de otras personas que decidieron convertirse en tus clientes. Esto se debe a que estas reseñas pueden aparecer directamente dentro de los resultados de búsqueda.

 

Invita a cada cliente satisfecho a evaluar con un comentario tus productos y servicios a través de una reseña en Google. Algo tan simple como una reseña positiva con 5 estrellas puede hacer que un prospecto te elija a ti en lugar de la competencia.

 

Paso 5. Intercambia enlaces con otras empresas locales

 

Este es un paso muy tradicional pero sumamente efectivo a nivel local. Así como empresas locales pueden apoyarse unas a otras para sacar provecho mutuo como forma de marketing tradicional, también en Internet pueden generar este beneficio compartido.

Si encuentras que tu clientela base es similar a la de otra empresa en tu área, ofrécele incluir una recomendación en tu sitio web a cambio de que esta haga lo mismo en el suyo. Al ser audiencias con intereses en común, puede que sea una fuente de tráfico que no hay que descartar.

 

Paso 6. Crea y optimiza contenido de calidad

 

Finalmente el paso que deberás implementar desde el final del paso 5 en adelante de forma constante: la generación de contenido que sea relevante para tu audiencia objetivo.

Piensa en:

  • Lo que tus potenciales clientes buscan en tu sitio
  • Lo que tus potenciales clientes buscan en Google relacionado con tu negocio
  • Las necesidades de tus potenciales clientes que puedas resolver con contenido útil
  • Lo que tus potenciales clientes considerarían atractivo

 

Con esto en mente, genera contenido para aportar experiencias valiosas a tus prospectos, que harán que se conviertan en seguidores de tu marca y te escriban reseñas positivas.

Luego, optimízalo con palabras claves que te brinden relevancia local, como el nombre de tu ciudad, del área o calle, incluyendo imágenes optimizadas que aporten atractivo a tu contenido.

 

Implementa estos sencillos pasos y obtendrás mayor visibilidad en resultados locales, visibilidad que ganarás solamente ofreciendo información actual, precisa y relevante sobre tu empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.