Blog

6 pasos para optimizar tus imágenes

Las imágenes de un sitio web, junto con otros elementos, son de gran utilidad para captar y mantener la atención de las visitas. Por eso, al optimizar un sitio web no podemos olvidarnos de optimizar las imágenes. Un material gráfico de calidad no sólo influye en el posicionamiento web sino que también motivará a los visitantes a explorar y permanecer más tiempo en la página.

Hay que recordar también que actualmente los buscadores combinan artículos con imágenes, videos, noticias, etc. en sus resultados de búsqueda; en consecuencia, las imágenes y las fotos de tu página web pueden contribuir en gran medida a mejorar tu posición en los rankings.

Si alguien busca en Google “Marcelo Salas”, por ejemplo, las imágenes o fotos de Marcelo Salas serán las primeras en aparecer. Si las imágenes de un sitio web responden a una búsqueda, estarás llevando tráfico a tu página así de fácil.

¿Cómo optimizar las imágenes para un mejor SEO? Veamos 6 puntos claves.

1. Las imágenes deben tener un contexto:

Una imagen que acompaña un texto principal debe ser relevante y estar relacionada, tanto con el texto, como con las palabras claves elegidas para esa página o publicación.

Una o más fotos en la página web, asociadas a un texto adecuado, pueden facilitar la comprensión del mensaje y, si ambos responden al objetivo de la búsqueda, lo más probable es que la visita permanecerá en la página por más tiempo.

2. Nombre del archivo de la imagen

Para que los buscadores identifiquen adecuadamente una imagen y la relacionen con determinado contenido, ésta debería tener un nombre cuidadosamente seleccionado. Al nombrar una imagen considera siempre las palabras claves por las que quieres posicionar el artículo o la página.

Por ejemplo, si escribimos un artículo sobre “Marcelo Salas”, y colocamos una foto de él jugando por la selección nacional, será bueno nombrarla: “Marcelo-Salas-Selección-Chilena”. Resulta apropiado, además, usar el guión como separación entre palabras, ya que los buscadores los interpretan como espacios entre palabras.

De un nombre bien elegido muchas veces depende que el buscador muestre la imagen como resultado. Una imagen de “Marcelo Salas” con nombre “DSC_0126” no significará nada para el motor de búsqueda.

3. Tamaño de la imagen

Las imágenes de mayor tamaño suelen captar más atención que las de menor tamaño. Sin embargo,  la dimensión o prominencia que queramos darle a una imagen dependerá del producto que estemos promocionando. Si se trata de lugares para vacacionar, por ejemplo, una pequeña imagen no logrará que el potencial cliente se conecte emocionalmente con el lugar que se le está proponiendo.

4. Peso y velocidad de carga:

También es posible optimizar las imágenes según su resolución y formato. Así, en caso de que la imagen demore demasiado en cargar, se puede hacer más liviana para acelerar su carga.

Para esto se puede usar un editor de imágenes que permita modificar la resolución del archivo y guardarlo en formatos como Photoshop, con el cual también se pueden ajustar los valores de calidad de la imagen para reducir su resolución.

Cuanto menos pese el archivo, más rápido cargará.

5. Información adicional:

Cuanta más información contenga la imagen, más fácil será para los motores de búsqueda identificarla, por lo que el título de la imagen permite determinar qué se puede ver en ella.

Aparte del título, el texto adicional (ALT), el cual aparece al pasar el cursor sobre la imagen, sirve para añadir una descripción más exacta de la misma, contextualizándola con el contenido.

Por ejemplo: si tenemos una imagen titulada “Golazo de Salas”, podríamos ponerle de texto alternativo (ALT): “Gol de Salas contra Italia: Mundial Francia 1998”, para ofrecer información adicional de contexto.

6. Imágenes y enlaces:

Si enlazas tus imágenes a links de texto, o viceversa, el texto del enlace deberá estar constituido por palabras clave que describan adecuadamente la imagen a la que se está direccionando. Este “texto ancla” que enlaza a la imagen se comporta de manera similar al texto alternativo (ALT).

Considerando estos 6 pasos para cada imagen que presentes en tu sitio, tendrás un aspecto del sitio web optimizado para SEO que favorecerá la visualización de la página.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.