Blog

7 elementos claves del diseño gráfico y cómo aplicarlos

El diseño de los elementos de una página web tiene que estar íntimamente relacionado con la imagen que quieras proyectar. El aspecto visual puede proporcionar credibilidad, confianza y una imagen más profesional a tu empresa.

7 elementos claves del diseño gráfico

Para crear un diseño gráfico de calidad, debes tener claro el concepto que quieres transmitir, con un mensaje definido y proporcionando una identidad visual a tu empresa.

Existen muchos elementos gráficos que son considerados clave:

  1. Color

Combinando adecuadamente los colores primarios (rojo, azul y amarillo) puedes obtener una gama de colores infinita. El circulo cromático es una de las mejores herramientas de todo diseñador gráfico, pero debes usarlo con criterio o el resultado puede ser desastroso. Utiliza aquellos colores que estén enfrentados o uno al lado del otro en el círculo cromático, estos serán los colores que proporcionen mejores combinaciones. No olvides que el color puede ser una buena seña de identidad para tu empresa, por lo que es uno de los elementos diseño gráfico más importantes.

  1. Formas

Todos conocemos las formas geométricas que aprendimos en el colegio, como el círculo, el cuadrado o el triángulo que presentan proporciones perfectas. Pero existen otras muchas otras; por ejemplo, las formas orgánicas con lineas menos definidas, como una figura ondulada o en espiral. También puedes utilizar elementos gráficos con formas positivas (color negro) y negativas (color blanco) que se encuentran contrapuestas.

  1. Escala

Jugar con la escala de los elementos diseño gráfico supone un gran impacto para el público. Utilizar diferentes tamaños en los componentes, pueden ayudarte a destacar áreas importantes y guiar al espectador creando una jerarquía visual.

Aunque puedas pensarlo, tamaño y escala no son lo mismo:

  • El tamaño se refiere a una medida absoluta (la lámina de madera mide de 14 pulgadas por 12 pulgadas).
  • La escala indica la relación directa entre los elementos de un diseño (el cuadrado es 3 veces más grande que el rectángulo).
  1. Líneas

Las líneas no solo sirven para separar espacios, sino que también proporcionan  movimiento y emociones (por ejemplo las líneas de ánimo descritas por Rikard Rodin)

. Un diseñador utiliza líneas rectas como contorno, divisoras o implícitas. La forma, la orientación y la conexión de las líneas determinarán el significado que quieras darle a tu diseño. Las líneas rectas combinadas con curvas, pueden ayudar a crear texturas y patrones diferentes.

  1. Alineación

Permite que los elementos del diseño gráfico se encuentren conectados con el resto de elementos página web. Puedes considerar la alineación como un eje que no vemos pero que conecta todos los elementos entre si. Cuando una composición está alineada, percibimos orden, todo parece estar en su sitio y hay una relación entre los elementos que dan significado a todo el trabajo de diseño.

Si quieres darle un aspecto diferente a la composición, no utilices una alineación central, ésta suele resultar más débil y menos impactante.

  1. Contraste

El uso del contraste se refiere a la yuxtaposición de elementos diferentes entre sí (grande/pequeño, luz/oscuridad, etc.) para crear un  efecto visual o atraer la atención hacia determinados elementos.

Sin contraste, tus diseños resultarán aburridos y difíciles de entender. La falta de contraste suele ser lo que diferencia un trabajo de diseño básico, de uno con aspecto profesional.

  1. Espacio

El espacio determina las áreas vacías entre los elementos de una composición gráfica. Tan importantes son los elementos que utilices como la manera en la que los agrupes y ordenes. No es necesario que rellenes cada pulgada de tu diseño, ya que eso puede saturar al espectador. Cuando los elementos  se agrupan a la izquierda, el espacio entre ellos proporciona sensación de orden; si los agrupas a la derecha este espacio creará la sensación contraria.

Tendencias diseño gráfico para 2017

  • Diseños verticales y divididos:  separa el contenido de manera que no necesites utilizar sliders para ver todos los elementos página web.
  • Animaciones por desplazamiento: uso de imágenes animadas y de imágenes con movimiento repetitivo (cinemagraphs) a lo largo de toda la página.
  • Botones de llamados a la acción animados: el movimiento dentro del botón invita al usuario a hacer click sobre él, úsalos adecuadamente o pueden resultar molestos.
  • Colores vivos: utiliza colores vivos que hagan los elementos más atractivos, pero ¡ojo! no todos los diseños pueden usar una paleta de colores muy intensos.
  • Tipografías llamativas: no sólo utilices tipografías con ángulos rectos. Las tipografías que imiten a la caligrafía manual transmitirán un estilo más personal.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.