Blog

Seguimiento de conversiones: ¿Cómo se hace?

El seguimiento de conversiones se ha transformado en una herramienta esencial para poder medir realmente cuál es el desempeño de nuestra campaña. De hecho, solo basta con implementar esta herramienta, en unos simples pasos, y podrás optimizar tu presupuesto, generar mejores anuncios y, sobre todo, generar más conversiones.

¿Qué es una conversión?

Se entiende por conversión cualquier acción específica que los usuarios realicen en nuestro sitio web o aplicación. Por ejemplo, en el caso de un e-commerce una conversión sería una venta, pero para una universidad una conversión sería un formulario completado (ya que en sí no pueden generar ventas online).

Por eso, la acción de valor a la que llamaremos conversión dependerá de cada negocio. Estas son algunas de las conversiones Google Ads más comunes:

  • Acciones en el sitio web: Las cuales pueden ser ventas, formularios completados, solicitudes de información, tiempo de permanencia en el sitio, cantidad de páginas visitadas, entre otras.
  • Llamadas: Aunque su seguimiento solo está disponible en algunos países, esta opción permite contabilizar las llamadas generadas desde tu sitio web o desde una extensión de anuncio de Google.
  • Importadas: Si lo que necesitas es contabilizar las acciones que comenzaron online y terminaron en una tienda física, también puedes importar los totales de formularios completados.

Conversiones versus clics

Ahora que sabes qué es una conversión, comprenderás por qué es más importante seguir las conversiones que los clics. En una campaña de búsqueda de Google Ads, una palabra clave muy atractiva puede generar muchos clics, pero eso no asegura que cada visita sea una conversión. Por ejemplo.

  • Una palabra clave de búsqueda generó 1.000 clics, pero 0 conversiones.
  • Mientras que otra palabra generó solo 100 clics, pero 5 de esas fueron conversiones.

Al no contar con un apropiado seguimiento de conversiones, resultaría difícil conocer lo que pasa luego de que el usuario hace clic y seguirías haciendo una inversión en algo que desconoces. Con el seguimiento de conversiones puedes “descubrir la verdad” detrás de cada clic, es decir, si lo que el usuario está buscando realmente coincide con lo que ofreces.

¿Cómo aprovechar el seguimiento de conversiones?

  1. Sé calculadoramente repetitivo

Una vez que conozcas qué palabras generan conversiones, asegúrate de que haya un hilo conductor entre lo que el usuario busca, lo que tu anuncio muestra y lo que se encontrará en tu sitio web. Es decir, si el usuario buscó “exterminar plaga de termitas”, tu anuncio debería decir “Exterminador de Termitas” y tu sitio web también.

Un error sería dirigir al usuario a la página principal de tu sitio donde se hablan de plagas de otros insectos.

  1. Descubre el «lado oculto» de cada palabra clave

Utiliza la data que recibas de las conversiones para sacar conclusiones de tus clientes o usuarios interesados, esto te ayudará a generar ajustes de presupuesto y oferta en tus campañas. También puedes usar esta data para definir futuras acciones como públicos objetivos para campañas de display o generar cambios en tu sitio web.

  1. Afina tus anuncios

Con el seguimiento de conversiones activado, podrás saber con mayor certeza cuáles de tus anuncios tienen mejor rendimiento. Si algunas de tus palabras no generan las conversiones esperadas, prueba redactar nuevos anuncios que incluyan dicha palabra.

¿Qué más se puede hacer?

Algunas métricas muy útiles solo pueden ser reveladas al generar un simple enlace entre tu cuenta de Google Analytics y Google Ads.

Utiliza Google Analytics para aprender más sobre tus clientes. Vincular ambas cuentas es fácil y trae muchos beneficios en términos de métrica y análisis. De esta manera, podrás saber la duración promedio generada a raíz de una palabra, así como la cantidad de páginas por sesión, porcentaje de rebote, entre otros datos.

Otro beneficio de la integración con Google Analytics es la de poder conocer las fuentes de tráfico en comparación con tu campaña de Ads, lo que te ayudará a determinar y aprender sobre la efectividad de estas.

¿Cómo añadir un seguimiento de conversiones?

Para añadir una o varias conversiones en tu cuenta de Google Ads, solo debes hacer clic en herramientas (el icono con forma de llave inglesa) y bajo la columna “Mediciones” encontrarás la sección “conversiones”. Una vez ahí solo tendrás que hacer clic en el botón azul con el signo de suma y luego elegir la fuente de tus conversiones.

Recuerda que todos los negocios son diferentes y no existe una única forma de generar cambios con base a la información generada por el seguimiento de conversiones Google Ads.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.