Blog

8 consejos para potenciar tu empresa en Google

SEO-posicionamiento-en-google

 

El posicionamiento web y Google están estrechamente relacionados, ya que cada vez que el rey de los buscadores decide modificar su algoritmo para ofrecer mejores resultados, estos cambios afectan directamente a todas las páginas indexadas por el motor de búsqueda. Eventualmente, está en cada una de las páginas adaptarse a los cambios o quedarse atrás de la competencia.

Las reglas cambian constantemente, y hoy en día se requiere un poco más de trabajo que antes para que nuestra empresa aparezca en Google como resultado de calidad, relevancia y autoridad. En este artículo repasaremos algunos consejos básicos que es fundamental tener en cuenta para optimizar la presencia de nuestra marca en las páginas de Google.

 

1. Comienza con un plan y objetivo de marketing claro

 

Los primeros pasos y medidas más tempranas para optimizar un sitio pueden ser los más confusos. Para no perderte, desde el principio debes establecer tus objetivos ¿Qué deseas lograr?

 

caminos

 

Más allá de la evolución del SEO y las tecnologías capaces de potenciar nuestro negocio en internet, la optimización web es en su esencia marketing o mercadotécnica. Marketing que, mediante la optimización de un sitio web, se enfoca en la atracción de potenciales clientes en la red.

Para comenzar esta optimización sobre tu sitio web con el fin de que motores de búsquedas como Google recomienden tus páginas a potenciales clientes de tu empresa, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cuál es mi industria y especialización?
  • ¿Qué me diferencia de la competencia?
  • ¿Por qué los usuarios deberían interesarse en mi sitio?
  • ¿A qué tipo de usuarios quiero atraer?
  • ¿Qué tipo de mensaje o contenido será el indicado para acercarme a ellos?
  • ¿Cuál es mi competencia?
  • ¿Por qué Google debería posicionar mis páginas por delante de la competencia?

 

Cada respuesta te acercará a una estrategia de SEO más íntegra y efectiva. Tener en cuenta estas consideraciones te llevará a realizar investigaciones, segmentar tu mercado, determinar la forma de expresar tu valor, planear tu contenido y establecer objetivos alcanzables a corto y largo plazo.

 

2. Diseña eficientemente la estructura de tu sitio

 

Teniendo presente de qué forma puedes serle útil al usuario, tras haber considerado el paso anterior, es como debes planear la estructura que contendrá todos los elementos de tu sitio web.

Tu sitio debe ofrecer una visibilidad especial para los temas en que te destacas,  para tus mejores productos o servicios o para aquellos que más pueden beneficiar a los visitantes. Si tus páginas van a contener muchos elementos, es fundamental que presentes un sistema organizado para asegurar una óptima fluidez de los usuarios en el sitio.

Si estás perdido en cuanto a estructuras y diseños eficientes para sitios web, observa estos ejemplos para aprender más sobre este punto y obtener buenas ideas para tu empresa.

 

3. Define tu presencia online

 

“Dime con quién andas y te diré quién eres” – (Algoritmo de Google, 2013)

En el SEO actual no todo trata de los motores de búsquedas. Google pretende que los sitios orienten sus esfuerzos a la creación de contenido de calidad, digno de ser compartido, generando fuentes de usuarios felices y así poder recomendarlos a más personas: si la gente habla de ti entonces Google parará su oreja.

¿Conclusión? Haz que la gente hable de ti para que Google también lo haga. Construye relaciones y potencia la presencia de tu marca en diferentes medios sociales, blogs, foros y conversaciones en línea utilizando el marketing relacional tradicional para conectarte con tu audiencia y darte a conocer.

Cuando establezcas conexiones significativas con tus clientes y prospectos, estos te verán como una autoridad digna de citar, mencionar o difundir (y Google también).

 

4. Diseña para múltiples plataformas

 

Ya no es necesario decirlo, pero lo haré de todos modos: actualmente un enorme porcentaje de usuarios navegan en internet no desde computadores, sino desde dispositivos móviles como teléfonos celulares y tablets.

 

 

Google dejó muy en claro que un sitio que no está acondicionado para visualizarse desde móviles tiene mucho que perder. En Google Think Insights declara cosas como las siguientes:

  • 75% de los usuarios prefieren que el sitio cuente con un diseño amistoso para móviles.
  • Los sitios web con fácil navegación desde móviles convierten más usuarios en clientes.
  • No contar con un sitio web amistoso para móviles ayuda a tu competencia.
  • Sitios que no están optimizados para móviles pueden dañar tu reputación por generar malas experiencias de navegación desde móviles.

En definitiva, usuarios de dispositivos móviles, smartphones y tablets prefieren sitios optimizados para los mismos. Y hoy en día son cientos de millones, por lo que es una consideración que no puede dejarse de lado al optimizar tu sitio web.

 

5. Considera palabras clave que te acerquen a tu audiencia

 

A lo que no me refiero en este punto: Analizar palabras clave relacionadas con tu contenido y observar el volumen de búsquedas de cada una, con la intención de posicionar tu sitio para palabras que atraigan mayor tráfico.

A lo que me refiero en este punto: Conocer a tu audiencia, sus necesidades, las intenciones detrás de sus palabras clave al buscar y sus decisiones.

Actualmente los motores de búsquedas se enfocan en interpretar la verdadera necesidad del usuario al buscar algo, para ofrecerle los resultados más útiles. Esto lo hacen considerando:

1)      La intención. Es decir, qué necesita realmente el usuario, basándose en su historial de búsquedas y comportamiento en el buscador.

2)      El contexto. Cualquier información que apoye a comprender la necesidad, como puede ser el hecho de que esté buscando desde su móvil o desde cierta ubicación.

3)      Aprendizaje del motor de búsquedas. Considerando cómo actuaron en el pasado otros usuarios que realizaron la misma búsqueda con características de contexto similares.

4)      Conexiones. Parte del aprendizaje del motor de búsquedas trata de intentar «identificar» al usuario que realiza la búsqueda, con el propósito de obtener información de otros usuarios relacionados con él y así poder encontrar patrones (o pistas) que ayuden a proveer resultados más relevantes.

 

Estos factores influencian los resultados que Google y otros buscadores ofrecen a los usuarios cuando estos buscan algo, por lo que es imprescindible analizar más allá del volumen de las palabras clave y enfocarse en analizar el camino de decisiones de potenciales clientes al buscar.

Expliquemos este concepto con un ejemplo: digamos que un usuario busca en Google “precio de la pizza”. Aquí la intención del usuario puede ser más de una:

  • A) comprar pizza a buen precio en un supermercado
  • B) conocer los precios de pizzerías como Pizza Hut
  • C) o si en ese momento está justo parado afuera de “Pizzería Mamma Mia, tal vez quiera una comparación de sus precios.

Lo cierto es que sin importar cuantas posibilidades haya, la intención del usuario es una sola y Google aplica los cuatro factores vistos para reunir información y encontrar la opción correcta.

En el caso la que intención correcta fuera la C y el usuario realizara la búsqueda desde su smartphone, probablemente tendría activados «servicios basados en la ubicación», ya que se usan para muchas de las más populares aplicaciones para móviles.

¿Qué significa esto? ¡Que Google sabe donde estas! Y sabe que estas buscando precios de la pizza parado en la puerta de Mamma Mia… algo tendrá que ver. Esto Google lo utiliza para dar prioridad a resultados relacionados con dicha pizzería.

Ahora, si eres Pizzería Mamma Mia querrás asegurarte de contar con una página de tus precios, optimizada para expresar las ventajas de tu menú por encima del de Pizza Hut y otras pizzerías locales, generando valor en tu oferta y mostrando un camino a seguir que no desvíe el interés del potencial cliente, ya que Google tras realizar sus cuatro consideraciones va a rastrear y dar prioridad a páginas relevantes de dicha pizzería.

 

palabras-clave-y-seo-local

 

Esta optimización, considerando la intención de los usuarios, hará que Google establezca una conexión entre búsquedas y tu negocio (entendiendo y aprendiendo, por ejemplo, que a quienes buscan “pizza” no muy lejos de Mamma Mia probablemente les interesen resultados de esa pizzería),  dirigiendo tráfico relevante y dispuesto a convertir hacia tu sitio.

 

6. Escribe contenido dirigido a la experiencia de tu audiencia

 

Lejanos están ya los días en que la efectividad del contenido escrito dependía de la densidad de palabras clave y su meta información.

Hoy en día factores muy diferentes aplican al determinar el posicionamiento orgánico de un contenido. Es cierto, en el ejemplo de contenidos escritos, que Google con sus actualizaciones en estos años ha demostrado favorecer a textos de mayor profundidad y extensión sobre un tema, pero la verdad es que el verdadero factor determinante es la relevancia, es decir, el valor del contenido para el usuario al que está dirigido.

 

usuarios-felices-google-feliz

 

Por lo tanto, más allá de textos cortos o largos, el contenido debe ser lo justo para expresar ese valor al usuario, quien le demostrará con su comportamiento al motor de búsqueda qué tan recomendable es dicho contenido.

Para asegurarte de que tus páginas de contenido sean de valor, pregúntate: ¿Esta página debería existir? Y responde considerando:

  • La originalidad y qué tan única es, en comparación a otras páginas de tu sitio web
  • Qué tan única es en comparación con otras páginas en internet
  • Su valor para los usuarios, ¿Satisface las necesidades de la audiencia?
  • Su accesibilidad, ¿Es accesible desde la página de inicio del sitio?
  • Valor de difusión, ¿Es digno de ser compartido por los usuarios? Y si es así: ¿Presenta el tipo de contenido adecuado (texto, imagen, video, etc.) para estimular a la audiencia a compartirlo?

 

Recuerda que más allá de qué tan largo sea un contenido, el propósito (tanto para dejar a tu audiencia feliz como a Google) será que el usuario piense: “esto es justo lo que buscaba”, inspirándolo a relacionarse con tu sitio, quedarse a conocer más, volver otro día y compartir tu material por la red.

 

7. Optimizar para el usuario es optimizar para Google

 

Optimizar demasiado para motores de búsqueda puede ser un arma de doble filo, dado que Google últimamente alienta a los sitios a que generen una grata experiencia para el usuario más que otra cosa. Al encontrar que un sitio cuenta con alta optimización de palabras clave, anchor text links u otros enlaces, pero poca interacción con sus visitantes y una tasa de rebotes alta, Google podría considerar el sitio como webspam.

Por otro lado, optimizar para la experiencia del usuario te brindará dobles beneficios ya que al centrarte en las necesidades e intereses de tu audiencia podrás ofrecerle contenido que le resulte atractivo y estos mismos usuarios satisfechos son los que le darán a Google las señales del valor de tus páginas.

El SEO sobre el sitio de hoy no termina en la atracción de la visita. Enfócate tanto en atraer al usuario, como en obtener su interés y sus clicks sobre tu contenido.

 

8. No construyas links, inspíralos

 

En gran medida, la generación de enlaces valiosos que respalden la relevancia de tu contenido ahora se encuentra en manos de los usuarios.

No significa que debas despreocuparte por conseguir enlaces de valor a tu sitio y links de autoridad, siempre y cuando no sean enlaces que solo intentan manipular el Rank de una página en Google.

Entonces, ¿cómo se pueden generar enlaces valiosos hoy en día? Siguiendo 2 pasos sencillos:

1)      Genera contenido de gran calidad y valor para tu audiencia, contenido relevante y digno de ser compartido, citado o mencionado, que atraiga la atención de tráfico relevante para tu sitio.

2)      Sé social. Si tu contenido inspira a compartirse, solo debes darlo a conocer. Investiga diferentes medios sociales, determina qué canales te conectan mejor con tu audiencia, crea tus perfiles, interactúa con tus seguidores y dales a conocer tu material de calidad.

 

A medida que te relaciones con tu audiencia en diferentes medios, forjarás la imagen y autoridad de tu marca, los usuarios te conocerán por tu contenido de valor y Google lo entenderá, posicionando tu presencia en sus páginas de resultados por encima de tu competencia.

Estos son algunos consejos de los muchos viables para encarar el SEO actual ¿Conoces algún otro que sea imprescindible para potenciar la presencia de una empresa en Google?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Gracias por los trucos, Bruno. Desde lo de Panda, yo opté por encargar mis contenidos a una empresa (una alemana que se llama Independent Publishing) y es un alivio poder olvidarme de cómo llamar la atención de san Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.