Blog

8 reglas para escribir un email convincente

Al pensar en el marketing por email hoy en día, se nos pueden venir a la mente un sinfín de métodos, herramientas y aplicaciones para llevar a cabo una campaña moderna y eficiente, cuando hace tan solo unos años esta forma de marketing recién se estaba desarrollando como una herramienta de negocios.

Sin embargo, a pesar de todas las coloridas herramientas disponibles, que en la actualidad permiten diseñar correos electrónicos sumamente llamativos, lo básico sigue siendo el aspecto más importante.

¿Qué es lo básico? La forma en que tu email esté redactado, sigue siendo probablemente la variable más determinante del éxito en tu campaña de Email Marketing, por lo que es buena idea repasar algunas ideas para escribir un email convincente y atractivo.

Al escribir el asunto del correo.

1. Utilizar un lenguaje simple y claro.

La forma en que presentas el asunto de tu correo a tus lectores debe ser clara, sencilla y especificar de manera transparente lo que pretendes del mismo.

Una forma de lograr esto es incluir una acción en el asunto como,

  • “Adquiere la última versión…” o
  • “reserva antes de que sea demasiado tarde…”,

donde a través de un verbo le expresas directamente al usuario el propósito del email. No es necesario incluir un verbo en el asunto, pero a veces ayuda a aclarar la interpretación del lector.

2. Personaliza y segmenta tus correos.

Cuando un correo electrónico es segmentado y personalizado dependiendo de a quién va dirigido, suele dar mejores resultados en cada área a donde se envía o de parte de cada tipo de público a quien le llega el mensaje.

Dependiendo de tu negocio, y del tipo de email que estés enviando, pregúntate si es buena idea tratar a la persona de forma más personal y cercana, o formal y distante.

Cada tipo de persona prefiere un lenguaje y tono diferente al leer algo que le envíes, por lo que es importante tomar en cuenta qué personalización debes hacer sobre tus correos para que tus lectores se sientan identificados y cómodos con tu mensaje.

3. Mantén tu asunto de correo atractivo y atrapante.

Con la prioridad de que el asunto del mensaje se mantenga claro y entendible, el asunto también debe contar con otras características que atrapen al usuario y le obligue a dar click al email.

El asunto debe ser como un anzuelo que atrape la curiosidad del usuario, y que brinde suficiente interés al mismo, como para comenzar a leer el mensaje.

Debe ser atrapante y puede ser incluso gracioso, humorístico o escrito en cualquier tono que pellizque la curiosidad de la persona, quien suele recibir muchos correos diarios con asuntos poco atractivos, que invitan a eliminar el email sin leerlo.

4. Alinea lo que ofreces en tu asunto con el cuerpo de tu correo.

Este punto es sumamente importante, porque suele ser la principal causa de que los usuarios que abran tu correo, lo lean y decidan no realizar el llamado de acción del mismo.

Siempre proporciona un asunto acertado, que describa realmente qué propósito tiene el correo y qué pretendes de quien lo lee. Es decir, lo que ofreces concisamente en dicho asunto, debe tener estrecha relación con el llamado a la acción principal de tu mensaje, y enfatizando aún más en esto: el llamado a la acción de un email debería ser simplemente una extensión de la idea proporcionada al lector en el asunto.

Si tus lectores abren tu correo gracias a un asunto engañoso que les prometió algo diferente a lo que se encuentran en el cuerpo del mensaje, no sólo ignorarán dicho mensaje, sino que puede traer varios efectos negativos para tu campaña y negocio, como pérdida de credibilidad en tus lectores.

Al desarrollar el cuerpo del mensaje.

5. Establece la relevancia.

Ahora que cuentas con un asunto de correo totalmente eficiente y tienes la atención del lector sobre el cuerpo de tu email, el primer paso a considerar es demostrar un orden en la relevancia del contenido.

Por ejemplo, el primer párrafo es ideal para expresar directamente la justificación del correo y lo que se pretende del usuario. Mientras que los párrafos a seguir pueden ser el soporte e información adicional al propósito del correo, que guíen al usuario al llamado de acción presente.

Al personalizar el correo, una buena estrategia también es escribir en segunda persona, haciendo hincapié en el usuario y no en ti mismo, con un balance que favorezca las referencias hacia el usuario.

Es decir, por cada vez que uses una palabra como “nosotros” o “queremos”, debería aparecer más de una vez una acción orientada en el usuario con palabras como “tú”, de esta forma, el usuario será el sujeto central al que se hará referencia en cada oración, dándole prioridad y relevancia.

6. Habla de beneficios detrás de las características.

Lo que tienes para ofrecerle al lector, probablemente sea valioso, pero el lector aún no lo sabe. Muchas veces ocurre que en el correo le mostramos eficientemente al usuario el producto que estamos ofreciendo, pero nos olvidamos de lo que realmente importa: demostrarle al usuario qué beneficios obtendrá del mismo, en qué mejorará su vida o qué va a ganar, prestándole atención al email.

No es lo mismo un correo con una imagen que le ofrezca al usuario con letras gigantes y colores “30% en monedero electrónico con cualquier compra”, a que le ofrezca el mismo producto con una imagen que diga “obtén 30% en monedero con el cual podrás adquirir gratis…” y una selección de imágenes de productos que el usuario podría obtener sin pagar, gracias al beneficio que gana a través del mensaje.

Cuando el usuario queda expuesto al beneficio real que obtiene al adquirir algo, la motivación para realizarlo es mayor, ya que lo que va a ganar funciona como un incentivo esencial para cualquier conversión.

Por esta razón, si vendes labiales rojos para mujeres preocupadas en su imagen, no solo ofrezcas el producto por sí mismo, ofrécele también la idea de que al obtenerlo, ganarán el look glamoroso de Marilyn Monroe.

7. Sé breve.

El usuario suele recibir cientos de correos, entre los cuales selecciona algunos para leer. De los cuales selecciona para leer, sólo algunos realmente reciben la atención, por lo que si tienes esa atención, debes usarla bien.

No incluyas demasiado texto, mantén los párrafos de corta duración, centrándote en los puntos importantes de forma clara y concisa.

8. Usa lenguaje que estimule el llamado a la acción.

Los correos como las páginas web, suelen tener llamados a la acción, que ofrecen algo al lector, esperando interesarlo lo suficiente para que este realice una compra, un registro o cualquier cosa que se pretenda del usuario.

Una buena idea para llamados de acción es ocupar botones grandes y visibles, que se destaquen del resto del contenido del email, pero el texto que incluyen estos llamados es igual de importante.

Al usar pocas palabras que den una idea clara y simple para realizar una acción, estimularás al usuario, que rápidamente sabrá qué está sucediendo, a convertir en realidad dicha acción. Frases con verbos tales como “Entra ya”,  “Regístrate gratis”, “Obtén el tuyo ahora” y “Ver detalles”, son ejemplos de llamados a la acción, que claramente le hacen saber al usuario qué sucederá a continuación, llamándole su atención.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

6 comentarios

    1. Excelente, Carlos.
      Espero que estos artículos te ayuden a crear una página marketera y a optimizarla para los resultados de búsqueda en Google.
      Estaremos atentos!

      Saludos.

  1. Me gusta mucho el blog; pero hay un tema: una afirmación como «ganarás el look glamoroso de Marilyn», parte de la hipótesis de que mis clientes potenciales (clientAs, en este caso) quieren tener ese look.
    Creo que la pregunta del millón, es si mi segmento de potenciales clientes, quieren tener ESE look glamoroso. Creo que acá es donde entra otro aspecto, que es el conocer a los propios clientes. Conocer qué sienten. Es la parte más difícil de todo esto.
    Por lo demás las tácticas, geniales. Gracias!

  2. Hola Daniel, totalmente de acuerdo. El conocer a los clientes es fundamental para la comunicación con ellos, sea por una campaña de correo, página web, Facebook, etc.

    Gracias por dejar un comentario.
    slds.

  3. Muy buena explicación. En esta época postpandemia, el marketing digital es tan importante para los negocios como lo son las mascarillas para nuestra protección. Estamos a las puertas de una revolución tecnológica nunca antes vista. Así que, ya es hora de tener una estrategia digital bien definida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.