Blog

8 pasos para crear una estrategia SEO

De acuerdo con estadísticas recientes, se prevé que para 2020 las compañías gasten 79 mil millones de dólares en estrategia SEO. Prueba de la importancia que tiene para los negocios ubicar sus sitios web en los primeros lugares de las páginas de resultados.

Sin embargo, las estrategias de posicionamiento han evolucionado. Hoy en día, enfocarte en la creación de contenido para las palabras clave, además de arduo y costoso, no es lo indicado. El SEO moderno consiste en organizar el contenido de un sitio web por tema.

Aprende a continuación cómo crear una estrategia SEO basada en este principio:

1. Realiza una lista de temas que te gustaría cubrir

Realiza un listado de los temas que te gustaría cubrir mes a mes y responden a los intereses de tu público objetivo. Para ello, compila una lista de palabras cortas y términos asociados con el producto o servicio que comercializas. Luego, emplea la herramienta de keywords de Google para identificar su volumen de búsqueda y nivel de competencia.

Con base en lo anterior, propón variaciones que tengan sentido para tu negocio y reduce la lista a unas 10 keywords de cola corta relevantes. Cada uno de esos términos es un “pilar» o “tema” y sirve como soporte para elaborar un «grupo» más grande de keywords de cola larga.

2. Haz una lista de palabras clave de cola larga basadas en estos temas

Identifica de 5 a 10 palabras clave de cola larga que profundicen el término del tema original, permitiéndote encontrar subtemas de interés para tu público objetivo.

En conjunto, estos subtemas crean un clúster. Por lo tanto, de cada “tema pilar” debes sacar, al menos, 10 temas secundarios.

A este modelo SEO se le denomina «grupo temático». Actualmente, los algoritmos de los motores de búsqueda dependen de ellos para conectar a los usuarios con la información que están buscando.

3. Crea páginas para cada tema

Toma los “temas pilares” identificados en el primer paso y crear una página para cada uno de ellos. Piensa esta página como una tabla de contenido, que informa a tus lectores sobre los subtemas que tratarás en el blog.

A estas páginas principales se les denomina “páginas pilares”. Es importante que alberguen contenido relevante y que tengas una por cada producto, servicio, oferta y ubicación que tenga tu negocio.

4. Crea un blog

Cada post de blog que creas es una nueva página web que te brinda la oportunidad de clasificar para las búsquedas. Allí es donde empezarás a trabajar cada uno de los temas con sus respectivos subtemas.

5. Pública, por lo menos, una vez a la semana

De acuerdo con las estadísticas, las empresas que publicaron más de 16 entradas de blog al mes obtienen casi 3,5 veces más tráfico que las empresas que solo lo hacen entre 1 y 4 veces en el mismo periodo de tiempo.

Por supuesto, no todas las publicaciones deben pertenecer al grupo temático. Puedes abordar temas tangenciales que te permitan posicionarte como líder del conocimiento en la industria.

6. Crea una estrategia de construcción de enlaces

El modelo temático es la clave para Crear estrategia SEO moderna. Pero debes apoyarlo con técnicas clásicas, como la construcción de enlaces. Entre más «backlinks» reciban tus páginas mayor será la autoridad de tu sitio web, factor fundamental para el posicionamiento en Google.

  • Un plan eficiente de construcción de enlaces se compone de diferentes técnicas, como:
  • Compartir tus publicaciones de blog en redes sociales.
  • Publicar como bloguero invitado en otros sitios.
  • Publicar en tu blog artículos relacionados con eventos o noticias de suma importancia.
  • Publicar listas de cifras, estadísticas, tendencias y demás temas que puedan ser citados por otros blogs.
  • Publicar entrevistas de líderes influyentes en la industria.
  • Compartir contenido de extrema calidad, digno de ser enlazado por otros sitios.

En todo caso, es importante que investigues más a fondo sobre la construcción de enlaces. De esa manera puedes diseñar una buena estrategia al respecto.

7. Mantente actualizado del mundo SEO

El panorama del mundo SEO está en constante evolución. Un solo cambio en el algoritmo de Google puede hacer que las técnicas que hoy te funcionan mañana perjudiquen tu estrategia SEO.  Por lo tanto, es importante que mantengas al día en el tema.

8. Mide y rastrea tu éxito SEO

Ya sabes cómo crear una estrategia SEO basada en el modelo temático. Pero no olvides rastrear constantemente tus esfuerzos y medir los resultados. Existen varias herramientas de analítica que te permiten hacerlo. La idea es puedas identificar los avances y corregir las falencias a las que haya lugar.

Crear estrategia SEO sigue siendo un arma fundamental en el marketing digital, pero debes aplicarlo siguiendo las tendencias de éxito. Además, no olvides combinar las estrategias de posicionamiento orgánico con las campañas de PPC.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.