Blog

Etiquetas de título: Qué son y por qué son importantes

Comencemos desde el principio ¿Qué es una etiqueta de título, o etiqueta meta title? 

Este elemento es uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento web. Básicamente, su función es nombrar a las páginas de tu sitio web e indicar a Google de qué se trata el contenido que hay en cada una de ellas. 

Las etiquetas de título son una de las primeras cosas que los motores de búsqueda analizan para determinar cómo clasificar tu página.

Por qué son importantes las etiquetas de título

Al igual que cualquier otro elemento de un sitio web, puedes -y deberías- escribir tus etiquetas de título considerando tu estrategia de posicionamiento web, y así, optimizarlas para los motores de búsqueda como Google.  

Debido a que tanto los usuarios como los algoritmos usarán estas etiquetas, deben ser fácilmente legibles para ambos. Este requisito hace que escribir una etiqueta de título sea todo un arte. Aquí te explico el porqué.  

La etiqueta del título es lo que aparece en los resultados de búsqueda, por lo tanto, es importante que refleje con precisión de qué se trata la página. 

  • Es un arte porque el título es la primera oportunidad que tienes para captar la atención de tus potenciales clientes y destacar de la competencia. Una etiqueta de título mal escrita puede reducir el tráfico web a tu página y desde luego no queremos eso.
  • Y es una ciencia, porque es un elemento que los motores de búsqueda utilizan en sus clasificaciones, así que necesitas escoger las palabras clave adecuadas que le digan a los motores de búsqueda de qué trata la página.

Además, para aprovechar al máximo una etiqueta de título, esta debe tener entre 50 y 60 caracteres. Con una extensión mayor el texto podría cortarse en los resultados de búsqueda sin que los usuarios puedan leerlo completo. 

Dónde aparece la etiqueta de título

Cada página en un sitio web contiene una etiqueta de título. 

Como probablemente hayas notado, el título que se coloca en la etiqueta no aparece necesariamente en el texto del sitio web, pero sí aparecerá en: 

  • El título de los resultados de las búsquedas en Google o cualquier otro motor de búsqueda.
  • La parte superior de tu navegador o en la pestaña que tengas abierta. 
  • Los contenidos que decidas compartir en Facebook u otra plataforma social. 

En total, esta suma de cosas hace que la etiqueta del título sea una de las partes vitales del SEO. A continuación, veremos esto con un poco más de detalle. 

1. Páginas de resultados de motores de búsqueda

La etiqueta de título determina el título que se verá en los resultados de los motores de búsqueda, y es la primera experiencia de un usuario con tu sitio. Incluso si tu web ya clasifica bien, un buen título puede ser el factor decisivo para determinar si alguien hace clic o no en su enlace.

ejemplo tag de titulo resultado seo

2. Navegadores web

Como vimos, la etiqueta de título también se muestra en la parte superior del navegador web y actúa como un marcador de posición, especialmente para las personas que tienen muchas pestañas de navegador abiertas, ayudando a que las personas no pierdan el rastro de su contenido.

3. Redes sociales

Algunos sitios web externos, especialmente las redes sociales, usarán la etiqueta de título de las páginas de tu sitio para determinar qué mostrar cuando compartas el contenido de esa página, tal como muestra el siguiente ejemplo de un aviso de Facebook:

ejemplo tags de titulo en aviso de facebook

Hay que tener en cuenta que algunas redes sociales (como Facebook y Twitter) tienen sus propias meta etiquetas, lo que permite editarlas según el uso que le queramos dar y en qué red social queremos compartir nuestro contenido. 

¿Cómo escribo una buena etiqueta de título?

Debido a que las etiquetas de título son una parte tan importante, tanto de la optimización del motor de búsqueda, como de la experiencia de búsqueda del usuario, escribirlas de manera efectiva es una tarea de alto impacto para tu negocio.  

Aquí hay recomendaciones críticas para optimizar las etiquetas de título para el motor de búsqueda y los objetivos de usabilidad:

1. La longitud del título

Si un título es demasiado largo, los motores de búsqueda pueden cortarlo agregando puntos suspensivos («…») y podría terminar omitiendo palabras importantes. 

Si bien generalmente recomendamos mantener los títulos en menos de 60 caracteres, el límite exacto es un poco más complicado y se basa en un contenedor de 600 píxeles.

Por ejemplo, algunas letras, naturalmente, ocupan más espacio que otras. Una «W» mayúscula es más ancha que la «i» o «t» minúscula. Es un detalle, pero cosas así podrían hacer que parte de un texto se vea o no, aunque cumpla con el número de caracteres sugeridos. 

Para evitar esto, intenta evitar TODOS los títulos de MAYÚSCULAS. Además, de ser difíciles de leer para los visitantes pueden limitar severamente la cantidad de caracteres que mostrará Google en sus resultados. 

Finalmente, hay que considerar que, en algunos casos, los títulos más largos pueden funcionar mejor para compartir en redes sociales, por eso siempre es importante conocer bien a la audiencia a la que nos dirigimos. 

2. No exagerar las palabras clave de SEO

Si bien el algoritmo de Google no aplica una penalización por la extensión de los títulos, sí podemos tener problemas si comenzamos a llenar los títulos con palabras clave que generen una mala experiencia a los usuarios. Por ejemplo:

Comprar herramientas, mejores herramientas, herramientas baratos, herramientas en venta

En estos casos se recomienda evitar los títulos que sólo son una lista de palabras clave o que repitan las variaciones de la misma palabra clave una y otra vez. Estos títulos son malos y poco atractivo para los usuarios y podrían meterte en problemas con los motores de búsqueda. 

Los motores de búsqueda entienden las variaciones de las palabras clave, por lo tanto, es innecesario, y contraproducente, incluir cada versión de la palabra clave en un título.

3. Dale a cada página un título único

Los títulos únicos ayudan a los motores de búsqueda a comprender que tu contenido es único y valioso, y también generan tasas de clics más altas.

En la escala de cientos o miles de sitios web, puede parecer imposible crear un título único para cada página, pero las plataformas modernas, como WordPress, deberían facilitarte las cosas para crear títulos únicos para las páginas más importante de tu sitio. 

Por ejemplo, si tiene miles de páginas de productos con una base de datos de nombres y categorías de productos, podrías usar esos datos para generar fácilmente títulos como:

[Nombre del producto] – [Categoría del producto] | [Nombre de la marca]

También evita los títulos predeterminados, como «Inicio» o «Nueva página»: estos pueden hacer que Google piense que tienes contenido duplicado en tu sitio web (o incluso con otros sitios). Además, estos títulos casi siempre reducen las tasas de clics. Preguntémonos: ¿qué posibilidades hay de hacer clic en una página llamada «Sin título» o «Página de producto»?

4. Poner palabras clave importantes primero

Según la experiencia de sitios especializados en posicionamiento web, las palabras clave más cercanas al comienzo de su etiqueta de título pueden tener un mayor impacto en las clasificaciones de búsqueda.

Además, al leer, las personas escaneamos tan solo las dos primeras palabras de un titular. Es por eso que recomendamos títulos donde el aspecto más exclusivo de la página (por ejemplo, el nombre del producto) aparece primero. 

Evita títulos como:

Nombre de marca | Categoría de producto principal – Categoría de producto menor – Nombre del producto

Los títulos como este ejemplo contienen información repetitiva y proporcionan muy poco valor a primera vista.

5. La cantidad de palabras clave ideal

Expertos SEO recomiendan no usar más de 2 palabras clave en el tag de título. Esta debe contener las palabras clave específicas, las que se relacionan estrechamente con el título de la página y son relevantes para su contenido.

[Palabra clave 1] | [Palabra clave 2] | [Nombre de la empresa]

Por ejemplo mira el título de nuestra página de diseño web

Diseño & Creación de páginas web | Diseño sitios web | TusClicks

6. Aprovecha tu marca

Si tienes una marca sólida y conocida, agregarla a sus títulos puede ayudar a aumentar las tasas de clics. En general, recomendamos colocar la marca al final del título, pero hay casos (como en la página de inicio) en los que es posible que desees centrarte más en la marca y colocarla al principio. 

ejemplo tag titulo nombre

6. Escribe para tus clientes

Si bien las etiquetas de título son muy importantes para el SEO, recuerda que tu primer trabajo es atraer a tus potenciales clientes. Por eso es vital pensar en la experiencia completa del usuario cuando creas las etiquetas de título, además de la optimización y el uso de palabras clave. 

La etiqueta del título es la primera interacción de un nuevo visitante con tu marca; debe transmitir el mensaje más positivo y preciso posible.

¿Por qué Google no usa mi etiqueta de título?

A veces, Google puede mostrar un título que no coincide con tu etiqueta de título. Sabemos que esto puede ser frustrante, sobre todo después de todas las recomendaciones que te hemos dado para optimizar las etiquetas de título.

Tampoco ocurre habitualmente, pero lamentablemente no hay manera de obligarlos a usar el título que has definido. Cuando esto sucede, hay cuatro explicaciones probables.

1. Su título está lleno de palabras clave

Como vimos anteriormente, si intentas llenar de palabras clave tus etiquetas de título (sobre optimización), Google puede optar por modificarlo. Así que lo mejor es escribirlo, primero, para que sea más amigable con los usuarios y, segundo, para que Google no lo modifique por su cuenta.

2. Tu título no coincide con la consulta

Si el contenido de tu página coincide con una consulta de búsqueda que no está bien representada en la etiqueta de título, Google puede también optar por reescribir automáticamente.

Esto no es necesariamente algo malo; recordemos que el negocio de Google es que los usuarios encuentren cualquier cosa que busquen. Por este motivo es mejor crear el título para que este coincida mejor con esas palabras clave de búsqueda y con la intención de los usuarios. 

3. Tienes un título alternativo

En algunos casos, si incluyes datos de títulos alternativos, como meta etiquetas para Facebook o Twitter, Google puede optar por utilizar esos títulos. Nuevamente, esto no es necesariamente algo malo, pero si esto crea un título de visualización no deseado, es posible que quieras volver a escribir los datos.

4. Tienes un listado antiguo de DMOZ

En casos raros, los motores de búsqueda pueden obtener un título de DMOZ (también conocido como Open Directory Project). Si el título que se muestra en la búsqueda no coincide con tu etiqueta de título, pero coincide con su listado DMOZ, puede bloquear esa sustitución con la etiqueta NOODP de Robots, que se ve así:

<meta name = «robots» content = «noodp»>

Meta robots es un tema bastante técnico, que quizás nunca te ocurra, pero si estás viendo un título de pantalla inexplicable en los resultados de búsqueda, lo recomendable es cambiar la etiqueta de título y ahorrarse los dolores de cabeza.

Es cierto que a veces el SEO puede ser un dolor de cabeza. Pero no tiene que ser así. Por ejemplo, crear etiquetas de título de página es bastante simple. Puede parecer complicado al principio, pero una vez que comienzas a conocer el tema, y sobre todo, a experimentar, ves lo fácil que es.

Si actualmente no estás aprovechando el poder de las etiquetas de título optimizadas, deberías comenzar ahora aplicando estas sugerencias. Lo mejor de todo es que sólo se requiere una pequeña modificación en lo que ya tienes hecho, y verás como mejorará la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.