Blog

8 técnicas para crear un sitio web que atraiga clientes

El proceso para vender desde un sitio web hoy en día es muy diferente al de hace unos años atrás. La competencia es mayor, las reglas y técnicas de marketing son más complejas y sabemos que en un 57% de las veces, la decisión de compra es realizada incluso antes de que el cliente contacte con el proveedor del producto o servicio.

¿Cómo es posible hacer que nuestros visitantes decidan convertirse en clientes y adquirir nuestros productos mucho antes del momento de compra?

Esa es la clave y, según los expertos, es más que posible lograrlo utilizando técnicas de marketing de atracción. De esta manera, podemos generar un sitio que demuestre la autoridad de tu empresa en su campo y que ofrezca la información relevante y útil necesaria para guiar a los potenciales clientes a la decisión que beneficiará a tu negocio.

 

Modern business concept

 

Veamos 8 técnicas que harán de tu sitio uno más efectivo en la atracción de clientes.

 

1. Pregúntate a quién va dirigido tu sitio web.

 

“Idealmente, a todo el mundo, claro». Así es como un sitio comienza a perder efectividad. Vemos el sitio web como algo tan estático y para “todo el público” que no segmentamos un mercado objetivo para el mismo, como lo haríamos en una campaña de correos o para un anuncio en un periódico.

¿Quién podría interesarse por tus productos, servicios y marca? Cuando sepas qué personas son propensas a interesarse en tu negocio es cuando podrás comenzar a construir elementos y contenido que envíen los mensajes adecuados para lograr suficiente atracción.

 

2. Determina qué contenido te hará líder en tu mercado

 

Sin importar la industria de tu negocio, es probable que cuentes con competencia. Si quieres convertirte en un líder para tu mercado objetivo, tendrás que proveer el contenido adecuado, a las personas adecuadas y en el momento adecuado.

Para lograr determinar qué información buscan tus potenciales clientes, presta atención al contenido frecuente y de calidad producido por competidores de autoridad. Esto no significa que vayas a copiar o robar información. Sino que para proveer el material indicado, debes saber qué está diciendo tu industria y qué efecto tiene sobre los clientes.

Claramente no tomarás todas tus decisiones basándote en esta observación, pero será información contundente que aportará eficacia al planteamiento de estrategias.

 

3. Construye tu sitio para personas en diferentes puntos del proceso de compra

 

Generalmente al crear un sitio en donde se va a vender algo, muchos van directo al asunto e incluyen llamados a la acción para aquellos potenciales clientes dispuestos a comprar en ese momento; sin embargo, en el ciclo de compra no todos se encuentran en la misma situación.

Digamos que vendes televisores desde tu sitio web. Probablemente entre tu audiencia objetivo habrá personas que busquen en Google:

  • “Mejor TV para ahorrar energía”. Este tipo de usuario está aprendiendo sobre productos que probablemente desea adquirir. Lo que más le interesa es encontrar información útil y concreta que le indique por qué necesita adquirir determinado producto.
  • “Reseñas de Smart TV Samsung”. Este tipo de usuarios identificó un producto que le gustaría comprar y necesita información que respalde su decisión de compra.
  • “Comprar TV LED Samsung “. Este tipo de usuarios ya tiene decidido comprar un producto en específico y solo está buscando una posibilidad conveniente para adquirirlo.

 

Un sitio efectivo para atraer clientes, sin importar en qué punto del proceso de compra se encuentren, contará con contenido valioso para cualquiera de estos tres tipos de personas, ofreciendo información que convierta a visitantes que buscan un producto en potenciales clientes de tu empresa y luego en consumidores satisfechos de la misma.

 

4. No comiences con la optimización para motores de búsquedas

 

El SEO u optimización para el posicionamiento orgánico sobre un sitio te será útil siempre y cuando tus páginas tengan contenido relevante y dedicado a la experiencia de tus compradores. Si comienzas pensando en lo que se verá bien ante los motores de búsquedas, sin generar contenido pensado en el usuario, probablemente no brindarás nada de valor.

Una vez que cada una de tus páginas tenga contenido de calidad, un contexto y un propósito orientado a la atracción de tu audiencia, podrás secundariamente optimizar los elementos como el texto, título, texto ancla de enlaces, palabras clave y URL enfocándote en la experiencia que deseas dar en tu sitio (considerando a los tres tipos de usuarios mencionados en el punto anterior).

 

5. Céntrate en hablar del “por qué”

 

La mayoría de las páginas web se centran en el “qué”. Uno entra al sitio y ve qué ofrece, pero en la mayoría de las ocasiones no se ve una razón válida que indique explícitamente la importancia de dicho producto, sus ventajas por encima de la competencia o alguna proposición que le haga pensar “esto es lo que resuelve mis problemas como ningún otro”.

¿Por qué necesito este producto? Si tu sitio web se centra en contestar esta pregunta y hacerle sentir el valor de tu proposición al visitante, este le facilitará el proceso al comprador que encontrará rápidamente una razón para no buscar más.

Abordar el “por qué” como razón central de la venta de tus productos creará una conexión entre tu empresa y tus potenciales compradores, que percibirán fácilmente el valor de lo que ofreces.

 

6. Ofrece una forma de navegación sencilla e intuitiva

 

Cuantos más menús, sub-menús y enlaces incluyas en una página, más se dispersará la atención del usuario  y tal vez no encuentre el camino hacia lo que vino a buscar.

La clave para un diseño de navegación eficiente es ofrecerle al usuario un camino claro que lo guíe hacia donde desea dirigirse, sin que tenga que hacer muchos clicks. Puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones para “amortiguar” la navegación de tu sitio:

  • Añade enlaces a secciones con contenido que quieras que el usuario vea al pie de cada página.
  • Utiliza menús simplificados que expresen con claridad el camino a seguir.
  • Incluye enlaces de texto que guíen a los usuarios a secciones más específicas de contenido, descongestionando las páginas de submenús.
  • Crea caminos lógicos e intuitivos para los procesos de tu sitio, claramente señalizados, para que los visitantes puedan recorrerlos sin perderse

 

La idea es que el visitante consiga visualizar lo que entró a buscar sin tener que indagar demasiado, en una página descongestionada y entendiendo cómo proseguir.

 

7. Utiliza un diseño adaptable

 

compra-desde-tablet

 

Tu audiencia objetivo visitará tu sitio web desde PCs con diferentes tamaños de escritorio, dispositivos móviles, tabletas, laptops y otros dispositivos. Es importante que el diseño de tu página web se ajuste adecuadamente para su visualización a cada una de estas plataformas.

Si tu sitio web solo se puede visitar desde una computadora, perderás valiosas oportunidades para atraer clientes y seguidores para tu marca.

Este punto combinado con el anterior, son los que debes considerar para crear una experiencia visual  óptima que no desconcentre al usuario y le ofrezcan un entorno amigable donde pueda experimentar tu contenido y convertir para tu negocio llevándose un recuerdo agradable y ganas de volver al sitio.

 

8. Marca la diferencia

 

Demuestra que tu empresa es digna de la atención de tu audiencia destacándote de la competencia. ¿En qué se diferencia tu negocio de otras compañías de la industria? Sea lo que sea que te caracteriza como una organización valiosa y digna de atención, refléjalo en tu sitio web. Especialmente en la misión, visión y objetivos que decidas mostrar a tus visitantes.

 

Considera estos 8 puntos y no dejes de buscar la manera de ayudar a tus visitantes, potenciales clientes y consumidores. Así irás por buen camino para crear un sitio web atractivo y de autoridad en la industria de tu empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.