Existen muchas opciones hoy en día para que pequeñas y medianas empresas puedan implementar campañas publicitarias en Internet contando con presupuestos ajustados, sin embargo, para conseguir resultados rápidamente, las campañas de anuncios de Google AdWords son las más infalibles por sus ágiles y vastos beneficios.
El beneficio más evidente de este sistema es el ahorro del presupuesto, ya que no tendrás que gastar un centavo en usuarios que ven tu anuncio, pero no les interese tu oferta. Aunque no es el único, ya que una campaña de AdWords implementada efectivamente conducirá mayor tráfico exactamente a donde quieres que vayan tus visitantes.
Sin embargo, para que estos anuncios sean efectivos, al momento en que los usuarios visualizan los resultados en la página de Google, deberán estar escritos de forma que sean atractivos y destaquen de entre el resto.
La importancia en contar con anuncios eficientemente planeados y redactados es vital para implementar una campaña exitosa. Veamos algunos consejos para escribir los mejores y más llamativos anuncios de Google AdWords.
1. Texto relevante y específico
El título y descripción de un anuncio determinan la mayor parte de la efectividad y poder de atracción del mismo; por lo tanto, deben ser lo más eficiente posible.
La característica fundamental del texto de tu anuncio, será la presencia de tus palabras clave principales en tu título y descripción, ya que estas activarán tu anuncio para que se muestre al usuario que busque por las mismas palabras o frases.
Estas palabras, al coincidir con las usadas por el usuario, aparecerán destacadas en negrita, lo cual aportará concordancia entre la necesidad del usuario y tu oferta, haciendo que tu anuncio luzca más importante.
El título o cabecera del anuncio y descripción más eficientes deberán ser siempre muy específicos. Utilizando 25 caracteres para la cabecera y 35 para la descripción, debes expresarle al usuario una idea clara y seductora de tu oferta, que capture su interés para que olvide que existen otros resultados en la página.
2. Expresa el valor que te destaca
Debes aceptar que sea cual sea el producto o servicio que ofrezcas mediante anuncios de AdWords, tendrás competencia.
Por esta razón, debes contarle al prospecto con las breves palabras de tu anuncio, el beneficio detrás de tu oferta que lo está esperando tras darle click a tu enlace. Esta proposición de valor en tus productos o servicios estimulará al usuario a elegirte en caso de que se encuentre con dos o más anuncios con ofertas similares.
Así que no dudes en hacerle saber al usuario la razón por la cual tu oferta es mejor que aquellas de la competencia e inclúyela en el cuerpo de tu anuncio.
3. Incluye pruebas sociales
Así es, los anuncios de AdWords tienen el espacio suficiente para incluir una que otra prueba social que respalde tus productos o servicios y generen confianza en el usuario para que se anime a prestarte atención.
La forma más estandarizada de prueba social en anuncios de Google es vincular tus anuncios a tu cuenta empresarial de la red social Google+ y permitir que los visitantes dejen un “+1”, lo cual es una recomendación personal de la página tras el anuncio, evaluación que usuarios posteriores podrán ver y sentir que es una oferta recomendada por otras personas.
Sin embargo, no es el único método para incluir una prueba social que brinde tranquilidad y confianza a los usuarios. Puede que lo que estás ofreciendo mediante tu anuncio en Google cuente con características que lo respalden universalmente y puedan describirse manualmente en dos o tres palabras, como:
- “El más vendido”, al tratarse de un producto popular
- “Lo último y más aclamado”, para novedades que generaron expectativas
- “Pensado por y para nuestros fans”, para promover integración y confianza
- Y otros reconocimientos y pruebas sociales que expresen la autoridad de tu empresa en internet como el incluido por Decathlon.es en su anuncio:
4. Ofrece un llamado a la acción
Algo que empuja mucho a los usuarios a hacer click en un anuncio determinado es la inclusión de un llamado a la acción, por ejemplo “Regístrate y descárgalo ya” al final de la descripción de un anuncio que ofrece un eBook.
Esto sucede porque cuando una persona realiza una búsqueda en Google, evalúa las diferentes ofertas y puede que muchas estén relacionadas con lo que busca, pero también muchas dejan la incertidumbre de lo que les esperará en la página tras seguir el anuncio.
Veamos un ejemplo. Yo quiero comprar una pelota de baloncesto, y busco en Google con las palabras “pelota de baloncesto”, entonces me llaman la atención dos anuncios:
- Uno que dice: “Pelotas – pelotas de baloncesto – bolas de tenis – balones de fútbol – pelotas deportes interiores…”
- Y otro que dice: “Pelotas – Compra hoy pelotas de baloncesto – Fútbol – Deportes – ¡30% descuento en artículos deportivos!”
Claramente optaré por el segundo anuncio, y no necesariamente por el 30% de descuento que me ofrecen, sino porque me doy cuenta en el anuncio, que de hecho puedo comprar lo que deseo comprar. El primer anuncio carece de llamados a la acción y ni siquiera me asegura que realmente venden esos artículos, tal vez se trata sólo de equipos deportivos.
5. Incluye frases clave en la URL visible
La URL visible no siempre recibe atención al momento de planear y crear un anuncio, pero es parte del contenido del mismo, aparece justo debajo del título y puede portar contenido relevante para un usuario, por lo que no debe dejarse al olvido.
Planea adecuadamente la URL de la página incluyendo las frases clave que puedan coincidir con las búsquedas de potenciales clientes. Estas se destacarán en letras negritas brindando relevancia a tu anuncio.
Recuerda que esta linea de texto es una oportunidad adicional para que las palabras del usuario coincidan con tu anuncio. En este ejemplo al buscar “flores a domicilio”, la misma URL del sitio coincidió con mis palabras de búsqueda:
6. Utiliza extensiones de anuncios
Tus anuncios de AdWords pueden ser aún mejores al usar «extensiones de anuncios». Estas extensiones te permiten como beneficio directo principal, que tus anuncios abarquen más espacio en la página de resultados, llamando más la atención del usuario.
Con las extensiones puedes complementar tu anuncio dándole al usuario más razones para hacerle click, con la posibilidad de agregar por ejemplo:
- Páginas de contacto, o accesos directos a promociones o diferentes secciones populares de tu sitio.
- Mapa de ubicación de tus oficinas o locales en Google+ Local
- Llamados a la acción adicionales como botones para «llamar por teléfono» o para obtener ofertas.
7. Cuida el formato del anuncio
No puedo pasar por alto este punto. Sé que pensarás “esto es obvio” ya que siempre es obvio, pero sucede de todas maneras: errores ortográficos y gramaticales en los anuncios.
Errar es humano, por eso es importante repasar y editar los anuncios para evitar estos errores que impactan negativamente en la confianza de los usuarios y en la credibilidad de la oferta, del sitio y de la empresa.
¿Mi anuncio tiene las letras mayúsculas y minúsculas adecuadas? ¿Todos los signos están correctos? ¿No me falta ninguno? Estas preguntas te ayudarán a pulir el formato de tu anuncio, ya que si este llega a tener algún error, de seguro lo notarán.
8. Evalúa tus anuncios y resultados
Evaluar y realizar tests sobre los anuncios es una práctica fundamental si quieres alcanzar (y mantener) el éxito en tus campañas de AdWords. Sin importar que tus anuncios estén dando excelentes resultados no debes dejar de apuntar a mejorar constantemente tus campañas y tu aproximación con tus clientes.
Realiza estos tests sobre tus anuncios para determinar implementaciones que te den mejores resultados:
- Evalúa diferentes ofertas. Incluye diferentes ofertas en distintas versiones de anuncios y evalúa los efectos de cada uno para determinar qué promociones atraen mayor clientela.
- Intenta con diferentes beneficios. Si tus productos o servicios ofrecen muchos beneficios a tus clientes, puedes rotar el beneficio que destacas en tu anuncio para descubrir cuál resulta más seductor y genera mayor tráfico y conversiones.