Blog

9 preguntas antes de iniciar tu plan de contenido en redes sociales

Compartir fotos, estados, videos y expresar las opiniones sobre diferentes temas son el pan de cada día en las redes sociales. Sin embargo, cuando se trata de hacer redituables estas actividades, el asunto adquiere cierto grado de complejidad. Existen empresas y profesionales autónomos, dedicados exclusivamente a hacer crecer negocios a través de planes de contenido. Por eso, antes de comenzar a nutrir tus redes sociales, asegúrate de responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué promocionas?

La salida de un producto, la apertura de una nueva tienda o el lanzamiento del sitio Web pueden ser algunos de los ejes de tu plan comunicacional. Tener muy claro de qué se quiere hablar es una tarea esencial a la hora de planificar contenido para redes sociales, tal como lo señala el sitio experto en marketing Hubspot. Cuando defines tu tema es posible planificar detalladamente lo que vas a publicar. Por ejemplo, si lanzarás varios nuevos productos a lo largo del año, entonces es ideal pensar la campaña de contenido en redes sociales con ayuda de un calendario previamente armado.

2.- ¿Cuáles son tus metas?

A través de un estudio realizado en 2015, Google observó que tener los objetivos claramente definidos es una práctica habitual y fructífera entre quienes se desempeñan profesionalmente (y con resultados positivos) en el marketing digital, mientras que quienes no han tenido mucho éxito en este terreno reconocen poner menos atención en la planificación. Por ello, es importante saber qué queremos lograr con un plan de contenido para redes sociales. Por ello, procura ser más específico con cada objetivo: ¿quieres aumentar suscriptores, ventas, descargas o publicitar un evento?

3.- ¿Cuál es el target?

Si crees que lo ideal es llegar a tantas personas como sea posible, es probable que no estés bien encaminado. Si bien un mayor número de destinatarios puede ampliar el alcance, también es cierto que el público al que nos dirigimos debe estar delimitado adecuadamente. Cuando planees y programes tu contenido social, piensa en tu público específico: ¿Quiénes son? ¿Qué están buscando? ¿Qué los motiva? ¿Qué les va a ayudar? ¿Cómo se van a sentir en un momento dado del año? Responder a esas preguntas puede mejorar la calidad en tu plan de contenido para redes sociales.

4.- ¿Qué puede hacer tu público con lo que estás promocionando?

Analizar a los usuarios te sirve para desarrollar tu campaña de marketing, pero antes de entregarles contenido, pregúntate para qué les servirá. Resuelve cómo ayudarán tus contenidos a tu público y -antes de anunciar lo que sea- piensa si es interesante, benéfico, de utilidad o capaz de deleitar al lector.

5.- ¿Tienes plan para cada red social?

Cada plataforma funciona de una manera diferente, tiene públicos distintos y apuntan a objetivos diversos. Por lo tanto, el contenido no debe ser el mismo para todas, al menos, no se recomienda mostrarlo exactamente igual. Recuerda adaptar tu contenido según cada red social.

6.- ¿Estás promoviendo contenido actualizado?

Es decir, ¿estás al tanto de las tendencias, las últimas noticias para crear contenido en redes sociales contingente? La esencia de estas plataformas es la inmediatez y actualidad, por lo que no subirte al tren puede dejarte muy atrás. En este período del año, por ejemplo, atrévete a generar contenido con tintes navideños o veraniegos.

7.- ¿Las publicaciones pueden modificarse rápidamente?

Aunque nos esforcemos en planificarlo todo y tenerlo bajo control, siempre ocurren cosas inesperadas y sorpresivas. Cuando estás trabajando en fortalecer la imagen de una empresa, siempre debes poner atención a lo que ocurre minuto a minuto, considerando que las noticias de última hora o eventos que se desarrollan al momento pueden modificar tu plan de publicaciones.

8.- En el pasado, ¿qué ha funcionado bien en las redes sociales?

¿Recuerdas aquel post con el que conseguiste muchos likes, cientos de compartidos y miles de visitas en el sitio Web? Quizás debas revisarlo para entender qué fue lo que produjo tan buenos resultados, ¿es posible repetir la hazaña? Analizar tus éxitos pasados en las redes sociales te ayudará a saber qué está funcionando y, también, qué cosas no hacer. Esto te dará luces sobre cómo cautivar a tu público y evitar que se alejen.

9.- ¿Has identificado influencers?

Cuando se trata ampliar tu audiencia debes proyectar seguridad para generar confianza en tu público y, además, llamar la atención de personalidades o entidades influyentes en tu área. Mira qué personajes o expertos pueden ayudarte a promover tu contenido social, contáctalos y busca la forma en que puedas tenerlos de tu lado. Así, tu contenido e imagen de marca cobrará más valor.

Ya sabes que no se trata de publicar porque sí, ni menos hacerlo de manera azarosa. Una correcta planificación de contenido en redes sociales puede hacer que tu marca se posicione debidamente entre el público objetivo, y quién sabe, quizás en un tiempo te conviertas en un referente de la industria.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.