Blog

Atrae más clientes a tu sitio web: 8 técnicas para lograrlo

atraccion-de-trafico-web

 

Si el marketing tradicional se caracteriza por ir tras los prospectos tratando de convencerlos para convertirlos en clientes (a través de medios como la televisión por ejemplo), el marketing digital se caracteriza por ofrecer valor al usuario para que este se sienta naturalmente atraído por la empresa.

Por esta razón, el conjunto de técnicas utilizadas en el marketing de atracción de una marca en internet es -en gran medida- responsable de qué tan interesante y valioso se ve el sitio web de la empresa para la audiencia objetivo.

Añade las siguientes técnicas a tus estrategias de marketing digital para atraer una mayor cantidad de clientes potenciales a tu sitio y convertirlos en seguidores leales de tu marca.

1. Determina a qué público deseas atraer y segméntalo en grupos de personas con características similares

Si quieres atraer a alguien, primero debes conocerlo para saber qué le interesa. Una estrategia de marketing de atracción exitosa comienza por identificar al público que deseas atraer a tu sitio.

La idea en este punto, es representar a tu cliente ideal basándote en datos como información demográfica, comportamiento del cliente, motivaciones, problemas y necesidades. Por lo general, una empresa al gestionar esta información logra determinar distintos grupos de clientes ideales. Por ejemplo, si tu empresa vende ropa deportiva, tras considerar la demografía del mercado puedes segmentar a tu audiencia objetivo en los grupos: mujeres u hombres, aficionados al futbol, básquetbol o tenis, ya que cada uno de estos grupos estarían interesados en productos, ofertas y contenidos diferentes.

Al definir estos grupos de personas con intereses similares, sabrás exactamente qué ofrecerles para ganarte su interés. Segmenta para estar un paso adelante y generar atractivo para cada potencial cliente en internet.

2. Establece objetivos inteligentes

Otro de los primeros pasos en una campaña de atracción efectiva es el temprano establecimiento de objetivos realistas. Define objetivos de marketing inteligentes que sean:

  • Específicos. Deben definir fechas límite y números a alcanzar. Un objetivo como “tener un buen año” es demasiado genérico y no aporta nada a tus campañas de marketing.
  • Medibles. Si lo puedes medir, puedes saber si ha dado resultado o no, lo cual es fundamental para mejorar cada vez más las estrategias de atracción del sitio.
  • Alcanzables. Tú mejor que nadie conoces las capacidades de tu equipo. Con honestidad, establece objetivos que aunque sean desafiantes puedan ser alcanzados considerando posibles obstáculos y debilidades. Esto te permitirá implementar estrategias anticipándote a posibles inconvenientes.
  • Relevantes. Deben beneficiar a tu empresa. Por ejemplo, de nada sirve incrementar el stock de tus productos si no hay una demanda creciente. Los objetivos que propongas deben apuntar hacia necesidades que tiene tu negocio para poder crecer.

 

determinar-objetivos-de-marketing

3. Descifra qué contenido necesitas ofrecer

Si la primera técnica de este artículo se enfoca en el quién, este punto se centra en el qué. Qué contenido generar es un punto clave en la atracción de prospectos.

Como ya sabes para quién generarás contenido probablemente tengas una idea de qué cosas les interesan, qué necesidades tienen para resolver que tu contenido pueda satisfacer y qué cosas les llaman la atención (quizás el contenido visual surte más efecto o tal vez tu audiencia ideal prefiere videos).

Sin embargo, puedes ir más allá de solo determinar el tipo de contenido a crear considerando la etapa en la que se encuentran tus prospectos. No todos los clientes potenciales se encuentran en la misma situación dentro del ciclo de compra. Existen 3 etapas en la que un prospecto puede encontrarse antes de convertirse en cliente, estas son:

  • Conciencia. En esta etapa, la persona reconoce una necesidad, un problema o una oportunidad.
  • Consideración. Aquí la persona le brinda relevancia a su problema, definiéndolo y buscando una solución.
  • Decisión. En la etapa de decisión la persona ha definido su estrategia o método para encontrar la solución.

Enfocando tus esfuerzos en identificar en qué etapa se encuentra cada grupo de usuarios objetivo con respecto a lo que ofrece tu empresa, serás capaz de dirigir tu contenido con mayor eficacia a personas que se toparán “justo con lo que necesitan en ese momento”.

4. Haz una lista de palabras clave relevantes

Antes de comenzar a publicar contenido, genera una lista de palabras clave relevantes para tu empresa. Crear contenido que trate sobre estas palabras hará que potenciales clientes que buscan por las mismas en Google puedan llegar a conocer tu empresa, tu material y tus productos o servicios.

 

palabras-clave

 

Utiliza herramientas como el Planificador de palabras clave de Google para AdWords y determina para qué palabras y frases debes posicionar tu contenido.

5. Crea páginas de aterrizaje de calidad para tus ofertas

Las páginas de aterrizaje son entornos especialmente diseñados para expresar una oferta determinada al usuario. Cada una debe invitar al visitante a realizar determinada acción deseada por la empresa (como la venta de un producto, la descarga de un ebook o el registro web a través de un formulario, etc.).

Gran parte de la atracción generada en los usuarios recae en contar con páginas de aterrizaje que estimulen a los visitantes ya que al encontrarse con ofertas más interesantes y más convenientes a simple vista, mayor atracción sentirán por la marca y más querrán relacionarse con ella.

Elije tus mejores ofertas y crea para cada una, una página de aterrizaje eficaz y amigable. Sigue los consejos de este artículo para desarrollar landing pages más atractivas.

6. Ten un blog

¿Recuerdas que anteriormente en este artículo repasamos para qué tipos de clientes hay que crear contenido y qué tipo de material ofrecerles? Bueno, el blog es la forma ideal para compartirlo.

Un blog empresarial nos permite la publicación frecuente de contenido bajo diferentes temas y formatos con el fin de generar una audiencia interesada en la empresa. En otras palabras, mediante contenido de alta calidad que resulte en experiencias valiosas para el público objetivo de la empresa, un blog genera atracción hacia la marca en los usuarios.

7. Diseña y establece llamados a la acción atractivos

Tanto para tu blog, para tus páginas de aterrizaje como para otras páginas de tu sitio web, diseñar llamados a la acción que conviertan visitantes en clientes es determinante para la tasa de conversiones de un negocio.

 

El llamado a la acción para descargar Firefox, es un gran botón que destaca del resto de los elementos y es acompañado por 2 beneficios que estimulan su descarga.

A través de tu contenido, tu público puede quedar muy interesado, satisfecho o incluso agradecido, pero si no ven algún elemento que les diga qué hacer a continuación o ningún camino claro hacia tus ofertas, de nada estaríamos aprovechando ese interés generado.

Los llamados a la acción aprovechan el haber captado la atención del usuario (tras ofrecerle algo de interés al mismo) para acercarlo a completar las ofertas que se incluyen en la página. Es decir, que estos llamados inducirán la toma de decisión necesaria en tu audiencia para convertirla en potenciales clientes y consumidores de tu negocio.

Determina en qué lugares de tu sitio los usuarios se interesan más por lo que ofreces e incluye llamados a la acción atractivos para incrementar tus conversiones.

8. Optimiza tu presencia social

Finalmente, no se puede generar tanto atractivo sin incluir a los medios sociales, ya que estos entornos son justamente lo que más cautiva al usuario de hoy en día (sin importar qué tipo de audiencia sea, probablemente se encuentre en las redes sociales).

presencia-social

Establece y optimiza tu presencia social para hacer de redes sociales como Twitter, Facebook y Google+, fuentes constantes de usuarios atraídos por tu marca. Sigue estos pasos para hacerlo:

  • A) Determina qué medios sociales utilizan esos grupos de personas segmentados en el primer punto de esta guía. Crea perfiles o canales en esas redes.
  • B) Haz que tus perfiles empresariales luzcan bien ofreciendo información completa y eficaz de tu negocio, descripciones breves pero que brinden una idea adecuada de tu marca, imágenes con las dimensiones correctas y enlaces a tu sitio web como a otros medios de la empresa.
  • C) No intentes comprar seguidores, construye tu audiencia orgánicamente mediante la publicación constante de contenido de alta calidad que genere valor para tus prospectos. Vincula todas tus cuentas sociales entre sí y utiliza botones sociales en tu contenido web para que pueda ser compartido por las redes sociales favoritas de tu público.
  • D) Vuélvete activo en las redes donde tus potenciales clientes están más dispuestos a escucharte e interactúa con tus seguidores o visitantes para forjar relaciones fructíferas tanto para la audiencia de tu empresa como para tu negocio.

No te olvides de rastrear y abordar comentarios, mensajes y dudas de tu audiencia social para demostrar con cada oportunidad que tu empresa está ahí para ellos. A través de una imagen social abierta e interesada en satisfacer las necesidades del público, tu empresa será más atractiva para los usuarios.

Como ves, estas técnicas se enfocan principalmente en generar atracción y valor para el usuario, con el fin de cautivarlo para ganar su confianza por encima de obtener una simple venta. Ya que de eso se trata el marketing digital: darle al usuario la experiencia que nos haga ganar un lugar en sus corazones. Las ventas en este tipo de marketing son un efecto colateral inevitable pero que puede darse en gran medida al implementar técnicas como las vistas en este artículo.

Si crees que debería haber incluido otras técnicas igualmente efectivas en esta lista, no dudes en comentar con tu opinión.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.