Blog

5 principios de la psicología para conseguir más clientes

Saber cómo la psicología nos ayuda a conseguir más clientes es en sí mismo un proceso interesante y apasionante. Esta investigación te llevará a conocer 5 principios que debes aplicar a través de tus campañas de marketing.

La clave consiste en estimular a tus prospectos de diferentes formas, de tal manera que conectes las necesidades de su inconsciente con las ventajas de tus productos y servicios, tal como lo verás a continuación.

1. El priming: ¿de qué se trata?

Este concepto se refiere a la asociación que la memoria humana realiza de objetos, colores, frases y estímulos con determinados escenarios y situaciones para producir un resultado específico. Aquella idea de “el olor de esta sopa me recuerda los días con mi abuela”, por ejemplo, puede ser utilizada en el Marketing Digital de manera perfecta para atraer clientes. Puedes utilizarlo de varias maneras.

Consigue que tu cliente potencial se obsesione

Lo lograrás a través del priming asociativo, es decir, aquel en el cual el cliente asocia de inmediato una frase, color o cualquier otro elemento a un producto determinado. Un buen ejemplo de ello son los slogans publicitarios pegadizos e insistentes.

Para una marca de lociones bronceadoras, una frase como “brilla durante todo el verano” unida a un video o fotografía de una persona con un envidiable color tostado, creará un efecto psicológico irresistible en el consumidor. De esta forma, cuando camine por los pasillos de un supermercado o vea el producto en línea, de inmediato recordará la frase y la imagen del modelo del anuncio.

Crea problemas y al mismo tiempo brinda soluciones

¿Suena complicado? No lo es tanto si consideras los siguientes ejemplos: una marca de aires acondicionados utilizará la psicología para ventas por medio de una campaña que le recuerde a la audiencia lo terrible que es soportar el calor durante el verano. Poner de manifiesto esta necesidad, le brinda la oportunidad de presentar un producto que resuelva el problema, es decir, un potente y conveniente equipo de aire acondicionado. De tal manera, el cliente asociará el conflicto a la solución e incrementará la posibilidad de venta.

2. Reciprocidad

Si quieres saber cómo conseguir más clientes, ten en cuenta que para obtenerlos, deberás consentirlos a través de productos o contenidos gratuitos. Así, un segmento de tus prospectos sentirá la necesidad de corresponderte por medio de una compra. En la práctica, esta idea ha probado ser exitosa, ya que las compañías ven incrementos en sus conversiones al ofrecer a su audiencia:

  • Todo tipo de e-books descargables con información valiosa.
  • Pruebas gratuitas de un servicio, generalmente por un mes.
  • Muestras de productos.
  • Webinars gratuitos.

Así que planea tu estrategia de marketing con base en este concepto y ofrece a tu público cualquier tipo de material sin costo que añada valor a su experiencia.

3. Social Proof

En el mundo digital de los negocios, tal como sucede también en medios tradicionales, es importante generar confianza en el cliente. Para lograrlo, la técnica de psicología conocida como Social Proof es esencial y consiste en mostrarle a tu prospecto, en tus diferentes medios digitales, las pruebas que avalan la calidad de tu producto o servicio, de diferentes formas:

  • Trabajando con influencers que recomienden tu oferta de manera objetiva, clara y divertida.
  • Utilizando cifras reales a tu favor. Por ejemplo, en la página de bienvenida de tu blog corporativo puedes agregar el porcentaje de clientes satisfechos durante el último año, así como enlazar en Facebook una infografía que detalle el éxito de tus estrategias.
  • Los testimonios y reseñas de otros clientes, tanto escritas como en video, son una excelente herramienta para generar confianza.

4. FOMO (Fear of Missing Out)

Es una de las más interesantes técnicas de psicología para ventas. El “temor a perderte algo” consiste en crear una necesidad en el cliente, tal como “la oferta durará solo 48 horas” o “reserva tu prueba, ya que nos quedan solo 50 lugares disponibles”. De acuerdo con tu giro, elabora campañas que provoquen este tipo de ansiedad en los prospectos, claro, siempre respaldadas con la calidad de tu oferta.

5. Compromiso y consistencia

El arte de cómo conseguir más clientes implica también no desistir hasta ganar un nuevo cliente. De esta forma, si tu prospecto se dirige a una landing page a través de una oferta enviada a su correo electrónico, es necesario ser atentos y consistentes para brindarle exactamente aquello que necesita para generar la conversión esperada.

Para atraer los clientes que tu marca busca y merece, primero hay que saber con exactitud cómo la psicología nos ayuda a conseguir más clientes. Aplicar las técnicas adecuadas para despertar y mantener el interés de distintos segmentos de audiencia, generará al mismo tiempo una base de consumidores satisfechos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.