Blog

Retargeting: hora de que tus clientes regresen

Es posible que al visitante de tu página web le gusten tus productos y se sienta atraído por los precios que ofreces pero que, por múltiples razones, no concrete la compra. Muchas empresas cometen el error de pensar que un cliente que se va sin comprar no es recuperable cuando lo cierto es que las campañas retargeting te permiten direccionarte a un público que, en muchos casos, estaba predispuesto a comprar.

Piensa que el 92% de los usuarios no compra la primera vez que visita un sitio porque no se siente listo, sin que eso suponga que no le interese lo que ofreces. Como se trata de que seas competitivos, te contamos como aplicar el retargeting para ganar clientes.

En este artículo te vamos a explicar cómo realizar una política de retargeting clientes con garantías de éxito, desde los sistemas más sencillos (retargeting adwords) hasta los más complejos.

Qué es el retargeting

El mecanismo del retargeting es muy sencillo porque consiste en recordarle a un potencial cliente que nos ha visitado que existimos. Las campañas retargeting son muy comunes en los grandes comercios y se basan en anuncios con información sobre nuestras preferencias. Ahora bien, ¿Cómo se consigue eso?

Cuando entras en una página web la legislación de la mayoría de los países (entre ellos Chile) obliga al propietario a recordarte que cuenta con cookies que guardarán determinada información y que será procesada. Los datos están relacionados con el origen geográfico del usuario pero también con las páginas que ha visitado dentro de un dominio y con sus preferencias. Los navegadores guardan esa información, a no ser que se configuren en sentido contrario.

Hagamos un símil: en una tienda online de libros un usuario visita con frecuencia la sección de novela histórica. Esos datos, siempre y cuando se traten de acuerdo con la ley, son muy valiosos para lanzar una campaña de retargeting y aumentar la tasa de conversión.

Campañas de retargeting

Las campañas de retargeting clientes se basan en la máxima de que la publicidad de tu sitio bien segmentada es una oportunidad para que una persona que visitó tu página regrese y, finalmente, concrete la compra. Un dato interesante es que el 26 % de los usuarios que visitaron tu web y la abandonaron en el momento de la compra regresarán si ven la publicidad de tu tienda en otros sitios. Hablamos, pues, de una técnica efectiva para aumentar la tasa de conversión.

Existen cuatro tipos de retargeting que tienes que conocer para implementar tus campañas con éxito. Eso sí, antes de nada tienes que marcarte objetivos de impacto, tasa de conversión, ventas y cuál será tu público objetivo para segmentar la audiencia.

Search Retargeting

Cuando una persona incluye un determinado término en un buscador relacionado con tu negocio, puedes pagar un anuncio para que figure como publicidad. Este sistema se basa en el servicio retargeting AdWords porque toma términos de búsqueda y la tecnología de Google cuenta con herramientas que publicitarán tu negocio con un coste fijo por clic.

Las campañas basadas en Search Retargeting son las más aconsejables si quieres empezar a generar tráfico en tu tienda online y, si los demás valores son correctos, ayudará a conseguir tus objetivos.

Email Retargeting

En este caso, cuando una persona consulte correo electrónico tendrá publicidad de tu empresa. El sistema es habitual para Gmail y Yahoo, puesto que esa es la contrapartida que demandan a cambio de disponer del servicio gratuito.

Site Retargeting

Este tipo de retargeting es el que estamos todos acostumbrados a vivir. Una empresa introduce su cookie cuando se visita su web y, a partir de ese momento, el usuario verá anuncios relacionados de esta en los sitios que acepten publicidad.

El retargeting dinámico te permite personalizar la experiencia y que el usuario vea un anuncio relacionado con el producto que consultó, aunque para pagar una campaña de estas características se necesita un volumen de tráfico considerable.

Ahora bien, es recomendable que limites el número de anuncios que puede ver una persona para no conseguir el efecto contrario. La herramienta frecuency caping consigue ese objetivo.

Social Retargeting

Esta modalidad sirve para introducir anuncios en las redes sociales que frecuente el usuario, aunque por cuestión de economía, recomendamos priorizar los esfuerzos en Facebook para la venta directa y en Twitter para el trabajo de branding.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.