Blog

8 razones para implementar A/B testing y mejorar tus conversiones

Uno de los aspectos más relevantes al entrar al mundo del marketing digital es que es un proceso de ensayo y error.

Es por eso que existe el A/B testing, en este artículo vamos a explicar qué es, para qué funciona y 8 razones para implementarlo y mejorar tus conversiones. 

¿Qué es A/B testing?

Expliquemos de manera práctica: tienes una campaña digital, sin embargo, no sabes a ciencia cierta si funcionará, tienes comprometido cierto presupuesto para determinado tiempo, por lo que necesitas sacar el máximo provecho a esa inversión.

Desafortunadamente, no eres vidente para saber si tu contenido será lo suficientemente bueno para una campaña efectiva. Es justo aquí que entra ese término de variables: el A/B testing.

El A/B Testing, también conocido como test A/B, A/B test o prueba A/B, consiste en crear dos versiones de un contenido, para una misma campaña. Pueden ser post, emailing, anuncio display; las posibilidades son muchas— para probar y conocer cuál funcionará mejor con tu audiencia.

¿Para qué sirve?

Por ejemplo, en la imagen a continuación, vemos una tienda de e-commerce donde se puede aplicar dos versiones para comprobar cuál será más efectiva para nuestra audiencia, en este caso, mostramos un ejemplo en la distribución de los elementos entre el “modo oscuro” y “normal” así como la disposición de los elementos del menú.

Imaginemos que estamos lanzando un producto. Gracias al A/B testing podemos comprobar qué banner, botón o CTA (call to action) está funcionando mejor en términos de conversiones. Al conocer el comportamiento de tus usuarios te será más fácil implementar variaciones y, por lo tanto, mejorar.

Este tipo de cambios pueden ser desde la ubicación de un botón, el color de texto, incluso el mensaje. Esos pequeños detalles hacen la diferencia entre que los usuarios decidan irse o interactúen con nuestro contenido.

Entonces recapitulemos, podemos usar el A/B testing para:

  • Retener a los usuarios.
  • Mejorar la UX.
  • Conocer la preferencia de la audiencia.
  • Reducir la tasa de rebote (en el caso de aplicarlo a una landing page).
  • Optimizar tus conversiones.
  • No comprometes tu presupuesto, lo cual reduce el riesgo de tus campañas.

Ahora, profundicemos más en ver cómo funciona de acuerdo con distintas plataformas, si se trata de un sitio web, campañas en redes sociales, en email marketing, entre otros.

¿Cómo implementarlo? Pasos y conceptos esenciales

Lo primero es definir aquello que nos gustaría comparar o someter a prueba, ya sea en social media, email marketing, o una landing page.

Luego, debemos comprender algunos conceptos que nos guiarán en una exitosa prueba A/B, para ayudarnos a definir y planear nuestra estrategia. Para tal fin, debemos considerar llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. Define tus objetivos: Esto es crucial para cualquier contexto en marketing digital. Si no tienes claridad desde el inicio, es poco probable que las acciones implementadas puedan tener resultados favorables.
  2. Lluvia de ideas: Con el equipo, hacer una hipótesis para ver en dónde necesitamos comprobar el rendimiento de nuestros contenidos, pero también, la idea es arrojar propuestas para aplicar en las versiones y, con ello, tener dos variables creativas como veremos a continuación.
  3. Variables: Hemos de seleccionar dos elementos a contrastar. Puede ser la modificación en algo del diseño (por ejemplo, un botón, color), el texto (dos versiones de copys distintas), el uso de los elementos audiovisuales (usar video, gif, fotografía o gráfico) u otros elementos.
  4. Segmentación: Deberemos dividir audiencias con las dos variaciones.
  5. Análisis: En este punto, debes contrastar los números, ver y comparar el alcance, la tasa de interacción, y demás elementos que permitan comprender mejor los resultados.
  6. Resultados: Debemos decidir cuál obtuvo un mejor desempeño.

Así, una vez que apliquemos estos puntos, solo restaría esperar los resultados, contrastar, analizar y decidir la variación (A o B), que tuvo un mejor performance para aplicarla cuanto antes a nuestra campaña. 

¿En qué plataformas lo podemos aplicar?

Debemos definir en donde implementaremos esta técnica. Si será para una campaña en redes sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn; o si nos enfocaremos a nuestro sitio web, por ejemplo, a una landing page.

A/B testing en redes sociales

Para aplicar A/B testing en redes sociales tomaremos en cuenta cada elemento de un post. Por ejemplo, en la mayoría debemos considerar: texto, contenido multimedia, enlaces e incluso, algunos adicionales como los hashtags o el CTA.

Texto o contenido multimedia

Nos referimos al copy o bajada de texto que son obligatorios en nuestro post. Así, podemos implementar el contenido, quizás con un diferente orden de palabras o con otra variación en el tono, como veremos en el siguiente ejemplo de IKEA:

El primer caso representa un hecho más práctico, mientras que el segundo es más emocional, esto puede marcar el éxito, o el rechazo de un post.

También debemos ver, de manera práctica, el uso de elementos que podrían ayudarnos a mejorarlo, como pueden ser emojis o incluso la extensión del propio texto.

Por otro lado, la preferencia de nuestras audiencias por visualizar un video, ver una fotografía o consultar una infografía, puede ser el factor que determine si nuestra audiencia interactúa con nuestra publicación. 

Call to action

En este caso, el CTA puede jugar un papel importante, el hecho de decir “Usar la aplicación” o el imperativo “Instalar ahora” es una consideración que no podemos dejar desapercibida, como ocurre en el siguiente ejemplo.

CTA a/b testing on facebook

A/B testing en email marketing

Para sacar el máximo provecho a tu lista de clientes potenciales a través de email marketing es necesario implementar A/B testing y ser conscientes de ver los datos y resultados, con el fin de determinar cuál de las versiones puede ser la mejor para nosotros.

Podrías aplicar los consejos anteriores y además, partir con los emails que envías con mayor frecuencia. Dividir la lista al azar o crear tags para cada test, de modo que identifiques también a la audiencia al cual le llegó cada prueba.

Espera el tiempo necesario, evalúa las métricas y vuelve a intentarlo.

A/B testing en landing page

En el caso de las landing pages, se rigen por los mismos principios tanto como con redes sociales y de email marketing.

Para las pruebas A/B en landing pages podemos seguir una serie de pasos como:

  • Dividir la prueba con títulos: Debemos pensar en versiones que nos permitan hacer match con nuestras audiencias. Para ello, debemos tener encabezados únicos, específicos, con sentido de urgencia y deben ser útiles para lograr el interés. Una vez definido lo anterior, podemos hacer la prueba. 
  • Usar un buen CTA: Como lo hemos visto en ejemplos anteriores, el CTA determinará si tu usuario está interesado en acceder a tu llamada a la acción.
  • Diseño: Otro factor fundamental es la claridad de la distribución de los elementos de tu landing page, para conocer más al detalle te invitamos a leer nuestro artículo sobre 8 pasos para crear una Landing Page. Así, versiones con diseños distintos pueden marcar la diferencia.

Una vez que dimos una revisada rápida por sus diferentes usos y medios, te damos 8 razones para utilizar el A/B testing como una técnica en tu plan de marketing.

8 razones para implementar A/B testing en tu estrategia

Ahora que ya vimos qué es A/B testing, para qué sirve y los medios en donde se pueden usar, te contamos 8 razones por las que es preciso implementar esta técnica. 

1. Mejora tus elementos gráficos

Al mostrar diversas opciones de imágenes, videos o gráficos, podrás conocer qué es lo que más le gusta a tu audiencia; quizá prefieran gráficos a fotografías, o tal vez video en lugar de imágenes.

2. Optimiza tus Conversiones

Probablemente no estés manejando tus llamadas a la acción de una manera adecuada. Quizás prefieres que la gente se registre a tu newsletter, sin embargo, la invitación o la manera de pedirlo, no es la indicada para concretar las acciones. Con la prueba A/B puedes identificar la forma correcta, o al menos, la que más impacte a tus prospectos.

3. Crea contenido adaptado a tu audiencia

Los detalles importan, observa y analiza los textos que más llaman la atención a los usuarios, considerando siempre la segmentación. Recuerda que no es lo mismo hablar con un millennial, centennial que con un baby boomer.

4. Conoce cómo se mueve tu público

¿En qué horario es mejor publicar? ¿Cuál es el momento en el que tus seguidores en redes sociales tienen más actividad? Estos aspectos, aparentemente mínimos, te pueden ser de gran ayuda a la hora de ver el impacto de las publicaciones que ponemos a prueba entre un horario y otro. Metricool es una herramienta que te ayudará a gestionar las redes sociales de manera profesional.

5. Adquiere fidelidad por parte de tus clientes

Lo más importante para que tus clientes tengan fidelidad por tu negocio, depende sobre todo en la calidad de los contenidos y conocer qué es lo que les agrada, que divierte, molesta o incluso incómoda. Por ello, es fundamental identificar aquellos detalles que tu audiencia considera de valor. 

En este punto debemos considerar las preferencias de nuestro público comparando la información que obtenemos del A/B testing para tener mayores nociones de lo que quiere tu audiencia. Por ejemplo, podemos considerar varios elementos como los siguientes:

  • Storytelling: Es decir, la manera en cómo estás manejando la información de tu post o campaña de email. ¿Es más emocional o va hacia el sentido comercial? ¿Qué es lo que tu público está leyendo?
  • Formatos: Saber qué formatos consumen más es otro aspecto relevante; ¿Son más de fotografía o gráficos o de video? ¿En formato desktop o mobile?

 6. Mejora tus objetivos

Este aspecto es el que más compete a nuestra productividad y rentabilidad en cuanto a términos de marketing digital se refiere, puesto que quizás no estemos enfocándonos o priorizando elementos que permitan cumplir los objetivos.

Aquí, nos deberemos remitir a las pruebas y a la información que arrojen los resultados de tus pruebas; deberemos examinar minuciosamente qué aspectos nos funcionan y suprimir aquellos que no son útiles.

7. Administra mejor tus presupuestos

¿Estás pensando en cambios continuos, pero te da temor que no funcionen? Con este ensayo puedes corroborar si esas modificaciones son adecuadas o están destinadas al fracaso con tu audiencia.

Utiliza una fracción mínima de tu presupuesto para una campaña publicitaria e identifica la que tiene mayor relevancia para los usuarios. Por ejemplo: destina un 20% del presupuesto total a A/B testing para que puedas probar, sin arriesgar mucho tu presupuesto.

8. Se consciente de tus debilidades

Contrario a lo anterior, con el A/B Testing puedes saber si no tienes buenas prácticas o visualizar puntos débiles que no te permiten crecer en los medios digitales. Por ejemplo, te podrás dar cuenta que una imagen que siempre estuvo en el home de tu página web, era necesario modificarla.

En TusClicks contamos con la mejor oferta para orientarte y potenciar tu presencia en internet.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.