Blog

8 Pasos para crear una Landing Page

En este artículo, te enseñaremos qué es una landing page, los elementos que la conforman, 8 pasos para crear una landing page, y algunos ejemplos de landing pages ya creadas por empresas. 

En un sitio web, existen diversos elementos, además del contenido, cuya misión es que los usuarios avancen por el funnel de ventas para realizar una conversión. En este caso, las landing pages son una herramienta fundamental en la estrategia de marketing. 

¿Qué es una landing page?

Comencemos definiendo qué es una landing page. Pues bien, por su significado literal en español, es una página de aterrizaje o destino.

El objetivo principal es llevar al usuario a la conversión, como una parte de la estrategia para una campaña específica o como parte de una estrategia de contenido y posicionamiento SEO, por ejemplo.

En este sentido es diferente a otras páginas de una web que pueden tener contenidos e información. Es decir, todo su diseño, UX y demás elementos están cien por ciento enfocados a que el público objetivo realice una acción determinada.

Entre las acciones que podemos realizar, caben las siguientes posibilidades:

  • Llenar un formulario
  • Descargar algún brochure, whitepaper u otro contenido de interés para tu audiencia.
  • Suscripción a un servicio
  • Comprar un producto

Ahora, que ya conocemos, en términos generales qué es una página de destino, veamos las diferencias entre una landing y una página web “común”.

Landing Page vs Página Web

Ahora, responderemos una pregunta que quizás podría quedar en el aire, ¿Una landing page es lo mismo que una página web? Y podemos responder que no. El porque, te lo detallamos a continuación.

El fin de un sitio web es adaptar la documentación (imágenes, fotografía, video, entre otros) y su propósito es agregar contenido de valor, que sea relevante, útil y entendible. Mostrar los servicios, producto y el modelo de negocio de la empresa.

En el caso de una landing page, su única finalidad reside en que el usuario realice la acción propuesta. Es decir, si bien en la página web se puede hacer una conversión, el único propósito de una landing page es que el usuario haga una sola acción determinada. Además de que muestra un servicio o producto en específico.

Principales Diferencias:

  • Objetivos e intención del usuario: El fin único de la landing page, una acción concreta. En cambio, el home o sitio, es multipropósito y contiene mucho más elementos que una landing page.
  • Fuentes de tráfico: Las landing pages generalmente se crean con el propósito de apoyar una campaña, por ello el tráfico podría llegar desde ads (Google, Facebook, Instagram, Tik Tok, entre otros).
  • Navegación: La interacción con la landing no tiene matices, o el usuario atiende la acción o la rechaza.
  • Contenido: el contenido está dirigido a buscar la atención y acción inmediata.
  • Acción deseada: En el caso de las páginas de aterrizaje se busca atender el CTA, mientras que en un sitio web, la intención principal es la retención y la navegación por tu sitio, que, si bien también cuentan con este tipo de elementos, no es el único objetivo como sí lo es en una landing.

Elementos básicos de una landing page

A continuación, enunciamos una serie de características y elementos que te pueden ayudar a crear tu landing page.

  • Pocos elementos: Debe ser simple, responde a la necesidad inmediata de tus usuarios. La intención es distraer lo menos posible y lograr la conversión sobre lo que ofreces.
  • Ten un llamado a la acción o CTA: Una de las principales funciones es realizar la acción. En este caso, ten en cuenta que, si bien debes llamar a la gente a visitar tu landing y realizar la conversión, también es preciso que brindes algo a cambio con el objetivo de que el usuario responda al llamado. En este caso puedes proporcionar un descargable luego de rellenar un formulario de contacto.
  • Formulario de contacto: Si bien, nosotros ofrecemos algo por obtener un correo (una descarga, la suscripción, etc.) debemos ser conscientes que es necesario, y fundamental, la colocación de un formulario para recabar dicha información.

Hemos hecho un repaso de qué es una página de aterrizaje, además de las diferencias entre esta y un sitio común, sin embargo, ahora desglosamos al detalle los elementos y 8 pasos de cómo crear una landing page.

8 pasos de cómo crear una Landing Page

Como toda herramienta de marketing digital, debemos hacer una serie de pasos, los cuales van desde la planeación, el propósito de su uso en nuestra estrategia digital y en el caso de las landing pages no es una excepción. Te presentamos algunos consejos de como crear una landing page eficiente.

1. Definir objetivos de la campaña

¿Qué acción quieres que los usuarios realicen una vez estén dentro de tu landing? Para tal efecto, debemos tomar en cuenta las acciones que sean medibles y cuantificables de manera digital. ¿Cuántas interacciones?, ¿cuál es el número de descargas ideal?, etc.

2. Elige las herramientas correctas para crearla

En este sentido, si eres un programador, la puedes iniciar y desarrollar desde cero. Sin embargo, cabe resaltar que una landing page debe resolver determinadas necesidades y, a su vez, recordemos que la usaremos para fines específicos. Es decir, la emplearemos ocasionalmente (de acuerdo con nuestros objetivos) e incluso, podemos usar algunas plataformas para construirlas.

Para ello, te mostramos una serie de herramientas las cuales facilitarán dichas tareas, entre ellas encontramos:

  1. Sendinblue
  2. Hubspot
  3. Wix
  4. Leadpages
  5. Mozello
  6. Weebly
  7. IM Creator

Así, podrás crear de manera sencilla una landing page. Si requieres ayuda, recuerda que en TusClicks te ayudaremos a encontrar la mejor respuesta a tus necesidades al momento de crear landing pages

3. Creatividad en tu copy

Recordemos que la landing page es parte de algo mucho mayor. Siempre está ligada a una campaña por algún canal digital para obtener cierto resultado. Entonces, el texto que usemos para invitar a las personas a realizar la acción y atender al llamado, debe ser conciso, breve y con sentido.

Una buena acción, y práctica, es usar técnicas de copywriting de ventas. Debemos considerar lo siguiente:

  • Título: Llamativo y breve
  • Descripción: Completa pero directa, que explique el contenido de la landing, o mejor dicho, la acción que debería realizar si decide comprar.
  • Beneficio: Sí, a cambio de atender el CTA, ¿qué te podemos ofrecer?
  • Plus: Otras opciones no excluyentes, pueden ser testimonios de clientes, tarifas, etc.

4. Call to action o llamado a la acción

Para ello, debemos redactar indicaciones claras de la acción a realizar, así como la recompensa. Debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Breve y claro
  • Desemboque en un botón
  • Destacar el botón del CTA

5. Haz un formulario

Este punto será central para obtener la información que requerimos de los usuarios. En primera instancia, debemos poner la información mínima básica. Con ello nos referimos a nombre, apellido y correo electrónico. Aquí justo podemos obtener más detalles, incluso podemos pedir información más detallada como número de teléfono, empresa, puesto, etc. (si lo requerimos).

Un elemento que debemos considerar es la casilla para establecer el uso de los datos y, otro campo para que los usuarios autoricen la suscripción a un newsletter.

Te invitamos a leer el siguiente artículo para sacar las mejores ideas.

6. Diseño de la landing page

Para generar el diseño, debemos recordar el branding de la marca. En sí, debemos mostrar un contenido profesional (tanto texto como en imágenes, o video) acorde con tu empresa, que si bien, no es una página fija para tu sitio, debe existir congruencia entre lo que ofreces, de la mano con tu profesionalismo y competitividad.

Consideremos los siguientes elementos:

  • Colores
  • Tipografía
  • Estilo de los banners 
  • Duración del video (si se incluye)
  • Tipos de imágenes

7. Agregar testimonios o casos de éxito

Es más fácil que los usuarios confíen si existe un respaldo detrás, es decir, verificar que el producto que vendes u ofreces es real y efectivo. De tal forma, siempre te recomendamos:

  • Usar testimonios reales.
  • Siempre solicitar la autorización del cliente para su publicación.
  • No añadir más de tres casos para no saturar de información.
  • Incluir los logos de las empresas de los clientes.
  • Agregar certificaciones para cerrar el círculo de confianza.

Recuerda utilizar esta información con naturalidad, de manera informativa para invitar a otros, mediante los casos de éxito o testimonios.

8. Publica y da seguimiento

Una vez que hayas hecho lo anterior, podrás tener los elementos necesarios para dar a conocer tu landing page. Aunque deberás recordar dar seguimiento al rendimiento y analizar los KPI, tales como los siguientes:

  • Tasa de rebote
  • Número de visitas
  • Personas que completaron el formulario 
  • Salida de vista de la página
  • Entre otros.

A continuación, te mostramos 3 ejemplos interesantes de landing pages para que te inspires y utilices esta herramienta de la manera más productiva.

Ejemplos de landing page para 2022

Ahora, veremos algunos ejemplos propuestos por Hubspot (incluso mostraremos el de esta misma plataforma como bonus) sobre inspiración para realizar tu landing page:

Canva

Algunas veces, ver las páginas de aterrizaje saturadas nos hace perder el rumbo del propósito inicial. Por ello, Canva, además de ser una herramienta que facilita las tareas de diseño para no diseñadores, muestra en su landing page central una invitación agradable, clara y limpia de lo que representa su plataforma. Sin duda, a través de sus vibrantes colores, invita a registrarte para conocer de qué se trata Canva.

Adicional a ello, cuenta al final del sitio de destino con una sección de preguntas frecuentes sin caer en el exceso, sólo a través de la resolución de las consultas más comunes.

Spotify

Aunque la página de destino es relativamente simple, el uso de colores contrastantes enfatiza el texto y los CTA. Para atraer aún más a los visitantes, la plataforma musical coloca la canción, el álbum y el podcast más reproducidos durante el año. Es una forma sencilla de promocionar la biblioteca de contenido mientras atrae a los visitantes para que se registren.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Code Academy

El caso de Codeacademy representa una muestra de sencillez, originalidad y distinción del branding para acceder a la oferta educativa. Solo necesitamos una dirección de correo electrónico y una contraseña. O también puedes iniciar sesión con LinkedIn, Facebook, GitHub o Google Plus, acortando aún más la ruta de conversión.

La landing page también brinda historias de éxito, testimonios y otras formas de respaldo para los visitantes indecisos que requieren más información antes de crear una cuenta. 

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Bonus: Landing page de Hubspot

La landing page que utiliza Hubspot contiene todos los elementos necesarios para que sea 100% efectiva. Generalmente, Hubspot a través de su estrategia de contenido invita a los usuarios, desde su sección de blogs, a realizar alguna acción. 

Veamos su desarrollo:

En este blog, aparece un CTA que lo podemos ver en la parte inferior derecha del sitio. En él, ofrecen descargar gratis varios documentos, en este ejemplo será un “Kit de gestión de crisis”, el cual está muy orientado al tema central del blogpost. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Chat o mensaje de texto

Descripción generada automáticamente

Luego, una breve explicación del contenido.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Finalmente, algunas razones de la importancia de dicho material, algunas preguntas frecuentes y el botón de CTA.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

 Y, finalmente, al presionar el CTA nos muestra el formulario para realizar la acción.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Este ejemplo nos deja clara la relevancia de esta herramienta. Dicho lo anterior, en TusClicks contamos con la mejor oferta para orientarte e integrar una eficaz estrategia integral con landing pages con base en las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.