Blog

Los enemigos ocultos de tus campañas en Adwords

De acuerdo con las estadísticas, las empresas generan un promedio de 2 dólares en ingresos por cada dólar gastado en AdWords. Una cifra bastante llamativa para cualquier negocio. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Las campañas en esta plataforma tienen varios enemigos ocultos que, de no conocerlos, pueden bloquear el tráfico a tus páginas de destino y acabar con tu presupuesto para campañas de pago por clic. Entre dichos errores en campañas en AdWords, cabe señalar los siguientes:

1. Ajuste racional de horarios

La mayoría de negocios ajustan los horarios de sus campañas atendiendo a los días y horas en que suponen se haya activo en la red su público objetivo. Por ejemplo, las empresas B2B prefieren mostrar sus anuncios de lunes a viernes y en horarios hábiles, pues se supone que en los encargados de tomar las decisiones de compra en una organización lo hacen durante las horas de trabajo.

Sin embargo, ese puede ser uno de los más graves errores en AdWords. La mayoría de personas realizan búsquedas con intención de compra durante sus horas libres, generalmente a través de dispositivos móviles.

Por lo tanto, resulta prudente que aflojes un poco los ajustes de la oferta, garantizando así que el buscador pueda mostrar los anuncios las 24 horas durante los 7 días de la semana.

2. Exceso de palabras claves negativas

Aunque las palabras clave negativas te permiten centrar tus campañas solo en los términos de búsqueda que son importantes para tu público objetivo, también pueden afectar el rendimiento de la campaña.

Por un lado, una coincidencia negativa muy amplia corta en exceso el flujo de consultas y limita las posibilidades de captar tráfico importante. Pero, más allá de lo anterior, un número muy alto de palabras clave de este tipo te impide analizar puntos importantes de la campaña, como la viabilidad de las ofertas, la calidad de las keywords o la eficacia de los tipos de concordancia.

En consecuencia, no puedes tener una visión clara del rendimiento de tus esfuerzos PPC, convirtiendo la tarea de identificar falencias y corregirlas en una misión casi imposible.

3. Bloqueo de la IP utilizando un software de detección de fraudes de clics

Este es otro de esos errores en campañas en Google AdWords que no podemos identificar a simple vista.

Una determinada dirección de protocolo de Internet (IP) puede estar asociada a cientos o miles de usuarios dentro de un área geográfica, por lo que al bloquear una dirección IP, en realidad puedes estar bloqueando una cantidad ingente de clientes potenciales. Esto se traduce en menos clics y, por ende, en una reducción de las conversiones. Un golpe fuerte para cualquier campaña.

4. No usar la coincidencia amplia

Es lógico que sientas temor de usar la concordancia amplia en tus campañas de anuncios PPC, y que optes más por las palabras clave de concordancia exacta. Así evitas el tráfico de poca calidad y captas clics solo de aquellos usuarios realmente interesados en tu oferta.

Sin embargo, excederse en su uso y dejar de lado la concordancia amplia representa otro de los errores en AdWords que eliminan la captación de tráfico. Si estás buscando crecimiento, tienes que lanzar tu campaña a una red más amplia. Solo así puedes lograr la exposición de marca que buscas y ganar unos cuantos clics que con las palabras clave específicas jamás ganarías.

5. Apuntar al público objetivo de la competencia sin cumplir las reglas

Al pujar por los términos de marca de la competencia sin cumplir las reglas de marcas comerciales de Google, cometes el más garrafal de los errores en campañas en AdWords, puesto que te expones a demandas legales y penalizaciones por parte del buscador.

Apunta al público objetivo de tus competidores -ya que al hacerlo puedes ganar parte de su tráfico y lograr unas cuantas conversiones a un bajo costo- pero cumpliendo cada una de las reglas mencionadas anteriormente y evitando nombrar directamente a la marca de la competencia, especialmente cuando el mensaje afecte su reputación.

6. Malas suposiciones sobre la geografía

El hecho de que una campaña no brinde buenos resultados en un área geográfica específica no es razón para cancelar la campaña en general. Lo que debes hacer es ajustar la oferta, reconsiderar los criterios de segmentación y admitir la entrada de nuevos objetivos de negocio dentro del costo por adquisición.

Si evitas estos errores en campañas en Google AdWords e implementas extensiones de anuncios que hagan tus mensajes más llamativos, ten la seguridad de que tu tráfico se mantendrá saludable. Por supuesto, todos los esfuerzos en esta plataforma deben ir de la mano de un monitoreo constante del rendimiento de cada uno de los avisos que publicas, para identificar y corregir aquellos que no arrojan buenos resultados.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.