Blog

13 cosas que debes hacer (o dejar de hacer) con tu campaña de email marketing

 

Con la aparición de las redes sociales y otros canales digitales, la forma de comunicarnos en la red ha cambiado. Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo uno de los servicios de internet más utilizados por los usuarios. Dentro del marketing digital, el email marketing es considerado por muchas empresas uno de los medios más eficaces para publicitar su marca corporativa. Pero para que el correo electrónico sea un aliado de nuestro negocio, debemos diseñar una estrategia adecuada para nuestras campañas de mailing.

 

13 cosas que pueden mejorar una campaña de email marketing

 

1. Nunca diseñe una campaña sin un objetivo

Es necesario establecer una estrategia desde el primer momento con un objetivo claro y saber a quién irá dirigida nuestra campaña. No sólo pretendemos enviar un email a un contacto, sino que buscamos establecer una relación comercial con él. Este es quizá uno de los mejores consejos que el blog especializado en contenidos y marketing digital Hubspot pone a disposición de sus lectores en su ranking 2017.

2. Envíe sus emails a quien le conozca

No debemos hacer una campaña de email marketing con el envío de correos a la rápida y sin seleccionar a los contactos más adecuados. Hay que dirigir nuestro objetivo a quienes realmente puedan estar interesados en nuestra empresa e intentar fidelizarlos.

3. Personalice sus emails

Piense que una buena campaña debe enfocarse al usuario y no al producto. A nuestros contactos les gustará recibir un correo electrónico dirigido a ellos personalmente, que empiece con un «Estimado Cliente» o «Estimado Nombre Contacto«. Un texto sencillo y un asunto claro también ayudarán a que nuestros emails sean «bien recibidos».

4. No realice envíos desde una cuenta de correo personal

No resulta muy profesional utilizar una cuenta personal de Outlook o Gmail para llevar a cabo una campaña de marketing digital, existen plataformas de gestión de envío de newsletter como son Mailchimp, Benchmark o Mailify, entre otras.

5. No haga un envío masivo sin realizar pruebas previamente

Las pruebas o test A/B pueden ser de gran utilidad para enfocar una campaña de email marketing, comprobando con una muestra de nuestros contactos por ejemplo, qué promociones, ofertas o invitaciones prefieren.

6. Envíe los emails en distintos días de la semana

Para cada lista de contactos tenemos que averiguar qué días son más propicios para recibir nuestros emails, ajustando el horario y el día de la semana. Se considera que el lunes y el viernes son los días favoritos por las empresas para el envío de newsletter, prueba si tus contactos siguen esta tendencia.

7. Compromiso con los contactos que nos envíen sus datos

Es un error importar datos o copiar listas de correo para realizar una campaña de email marketing. Debemos centrarnos en aquellos contactos que nos proporcionen sus datos a través de un formulario, de esta manera demuestran un claro interés por nosotros y evitas lograr mala reputación.

8. Verifique porque la gente está cancelando su suscripción

En muchas ocasiones estas cancelaciones son debidas a la saturación de nuestros contactos con demasiados envíos. No debemos preocuparnos en exceso, pero es importante que identifiquemos la causa si sucede con muchos contactos a la vez. ¿Estoy enviando el contenido correcto?¿Es mi información relevante?¿Son los titulares apropiados?

9. Averigüe porque la gente deja de abrir sus correos electrónicos

La tasa de apertura de nuestros emails es determinante para el éxito de una campaña, si baja repentinamente puede ser un indicador de que muchos contactos consideren nuestros correos como spam, debemos suprimir de inmediato de la base de datos a aquellos suscriptores no comprometidos y trabajar fuertemente en mejorar nuestra estrategia.

10. Optimice sus emails para todos los dispositivos y navegadores

Esto es fundamental teniendo en cuenta que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles. Cuando un contacto consulte nuestro envío de newsletter, queremos que lo vea correctamente, con las imágenes y el texto bien ajustados.

11. No haga demasiados envíos a la misma lista de correo

No es bueno saturar a nuestros contactos con un envío de newsletter diario, se recomienda no realizar más de 2 envíos cada 15 días a una misma base de datos y si puede ser uno al mes, incluso mejor.

12. Analice los resultados obtenidos por sus campañas

Tenemos que hacer un seguimiento de la campaña para saber si estamos haciendo algo mal. Las estadísticas nos permitirán conocer qué le gusta o no a nuestro público y rectificar para la siguiente campaña.

13. Realice algún curso de email marketing

Si consideramos que nuestro conocimiento sobre el marketing digital es insuficiente, podemos realizar algún curso online. Existen diferentes cursos gratuitos en la red que pueden enseñarnos los conceptos básicos para poder iniciar una campaña para nuestra empresa.

El éxito del email marketing, se basa en conocer bien a nuestra audiencia. Cada lista de contactos es diferente y tenemos que adaptar la estrategia en función de sus preferencias y nivel de compromiso con nuestra empresa. Conseguir una estrategia efectiva es más difícil de lo que pueda parecer, requiere análisis, planificación y trabajo, pero siguiendo los pasos adecuadamente podemos conseguir éxitos importantes en nuestro negocio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.