Blog

17 grandes ideas de marketing para pequeñas empresas

Te resulta familiar la frase «pequeñas empresas, pequeños presupuestos». Si tienes una microempresa o un pequeño negocio, seguramente buscas reducir tu inversión sin que esto afecte tus posibilidades de crecimiento. 

Es por eso que te ayudamos enumerando 17 ideas de marketing para Pymes, con el objetivo de que puedas generar un excelente negocio, aún teniendo un presupuesto reducido.

1. Realiza videos tutoriales

Aunque puede parecer costoso preparar un video profesional, con la masificación de los videos por redes no hay desventaja alguna en crear tú mismo un video con pocos recursos, que sea cercano, atractivo y que ejemplifique tu servicio o producto. 

Es de mucha ayuda para el público ver de forma concreta los pasos que debe seguir para realizar una instrucción. Por ejemplo, una empresa que vende por internet puede realizar un video de los pasos que debe ejecutar el cliente para realizar la compra o puedes mostrar un video de cómo usar un producto.

Los teléfonos actuales poseen excelentes cámaras y existe una diversidad de aplicaciones para hacer videos de muy buena calidad en poco tiempo. Estas apps son excelentes aliadas para realizar ideas audiovisuales de marketing de tu Pyme sin necesitar de un gran presupuesto.

Si te complica la idea del video o aún no estás familiarizado con ellos, te invitamos a que expongas tu contenido a través de presentaciones en plataformas como SlideShare, con capturas de pantalla de cada proceso. 

Para que te familiarices más con las posibilidades de estas herramientas audiovisuales y amplíes las posibilidades de estas ideas de marketing para pequeñas empresas, te mostramos 12 tipos de vídeos de marketing que puedes generar para tu Pyme.

Realiza videos tutoriales

2. Genera publicidad en redes sociales

Recuerda que estamos pensando bajo la lógica de pequeños presupuestos. Plataformas como Facebook e Instagram tienen la opción de pagar una suma módica por publicidad y darle visibilidad a tu página, llegar a más personas, sumar seguidores y potenciales clientes.

Aprende acá 7 pasos para anunciarte en facebook20 consejos de marketing en Facebook para Pymes para sacar el mayor provecho posible a esta red social. 

3. Amplia tus redes sociales

Genera una cuenta comercial y sé parte de los múltiples e indispensables sitios de redes sociales como: Facebook, Linkedln, Twitter, Instagram, Pinterest, entre las más usadas. Según los informes de We Are Social, el 49% de la población mundial utiliza estas redes.

Lo ideal es que tus clientes puedan encontrarte en las diversas plataformas que ellos utilizan, por lo que te recomendamos tener una variedad de posibilidades para aumentar las vías de conexión con los usuarios, ampliar tu visibilidad y estar al día de las actualizaciones y posibilidades que se van desarrollando en cada una de estas plataformas.¿Quieres saber más? visita nuestro contenido sobre redes sociales, donde encontrarás diversos artículos sobre estas indispensables herramientas en la actualidad.

4. Usa Reddit

Es la 11ava red social más utilizada a nivel mundial, con más de 430 millones de usuarios. Unirte a esta red te permitirá interactuar con una audiencia específica relacionada con tu Pyme y poder evaluar la aplicabilidad de tus contenidos.

En Reddit puedes encontrar subcategorías (subreddits) que pueden ser más concretas para tus requerimientos y diversas necesidades. Hay de todo, desde categorías para tipos de escritura manual u otros subtemas y por supuesto, grupos de tecnología y Marketing.  

Te recomendamos que visites la subcategoría (/r/AskMarketing/), donde podrás encontrar preguntas y comentarios acerca de optimización de anuncios por aplicaciones, herramientas de diseño, seguimiento del retorno de tu inversión en marketing, entre otras.

usa reddit

5. Crea tus propias infografías

Son excelentes herramientas de difusión, atractivas para visualizar, de fácil llegada a la gente y siempre un bello material para compartir, por lo que se transforman en una muy buena estrategia de Marketing para tu Pyme y generan un aumento del tráfico de tu sitio. 

No necesitas contratar un diseñador, ya que esto podría aumentar mucho los costos. Existen diversos programas como Canva con mucho material prediseñado y con diversos planes, desde modalidades gratuitas y otras a bajo costo con diversas herramientas muy simples de usar.

Te recomendamos visitar páginas de infografías antes de iniciar tu preparación, puede ser obtener buenas ideas de base para que luego explores tus posibilidades como diseñador.

crea tus propias infografias

6. Reutiliza tu antiguo contenido

Te recomendamos transformar tu contenido existente en una nueva creación. Puedes dar una nueva forma a tus artículos escritos y convertirlos en videos tutoriales o manual de instrucciones. 

También puedes transformar tus publicaciones en un ebook, audios o guías de consejos. No te limites a imaginar todo lo que pueda servir para generar herramientas para tu empresa y tu audiencia a partir de material que ya dispones. Ahorras tiempo y dinero.

De esta misma forma, no temas realizar uniones de contenido viejo y nuevo, las audiencias se renuevan, y el avance de la información genera que mucho material sea visitado, pero quede luego atrás en las búsquedas u obsoleto por el avance de las aplicaciones y sus herramientas, por lo que siempre actualizar la información será algo nuevo para todos.

7. Únete a Linkedin

Es la red social más importante y conocida orientada al uso empresarial y laboral. Si bien, no es tan masiva como otras redes, sí es bastante concreta y específica a la hora de promocionar contenido, generar contactos, desarrollar tu marca y compartir experiencias con otras empresas y usuarios especializados.

Para darle más vida a tu uso de la red, genera conversaciones, foros, eventos, blogs de contenidos y principalmente segmentación de la información según los criterios del perfil de tu empresa. Estudios internos de Linkedin señalan que este paso aumenta un 66% la visualización en tu audiencia.

No te preocupes por no tener abundantes referencias ni experiencias laborales, sobre todo si estos son los primeros pasos de tu empresa o negocio o eres recién titulado, lo importante es que puedas mostrar contenido y actividad para generar un perfil llamativo para otros usuarios.

Visita nuestro enlace con información de qué es Linkedln y cómo te puede ayudar a obtener clientes.

únete a Linkedln

8. Genera una red de clientes

Existen varias estrategias para que tus clientes se conviertan en excelentes aliados de promoción. El Referral Marketing es una económica red de publicidad.

Recuerda que las recomendaciones directas entre los consumidores generan gran parte de concreciones de negocios y adhesión a tus perfiles en redes sociales.

Ofrece planes gratis, un mes de servicio y/o producto gratuito o algún tipo de recompensa acorde a tu Pyme a aquellos que recomienden tu empresa y con los que puedas generar nuevas alianzas. 

Genera una red de clientes

La confianza en un negocio es algo fundamental y la recomendación de boca a boca sigue jugando un papel fundamental en esto. Las personas confían en las experiencias de sus cercanos y en la mayoría de los casos, quieren resultados comprobados. Haz que tus clientes te mencionen con sus pares.

No te preocupes si tu Pyme es reciente. Aún sin importar la cantidad de años que lleve tu empresa, si es de calidad y es recomendada por un amigo o cliente, esta tendrá credibilidad. Un reciente estudio de Mention Me revela que el 51% de un total de consumidores decide a partir de las recomendaciones de sus amigos. Es una importante idea de Marketing para tu empresa.

9. Realiza concursos

Sí, sabemos que existe algo de inversión en premios, pero los beneficios y el aumento de tu audiencia serán mucho más beneficiosos que los costos que puedas tener en este tipo de actividades.

En Instagram existe una amplia utilización de los sorteos para atraer seguidores. Puedes usar este modelo en el que generalmente se les pide a los usuarios etiquetar a amigos, compartir las publicaciones en historias y seguir a la página. 

Estas acciones dinamizan el tráfico en tu web y abren posibilidades de llegar a muchos más potenciales clientes.

No necesitas grandes y carísimos premios. Un obsequio siempre genera entusiasmo, pero sobre todo, tus seguidores participarán si las condiciones del concurso no son complejas. 

La recomendación: genera un concurso llamativo, pero siempre que sea un modelo simple para quien va a participar. 

El tiempo de permanencia en redes implica usar pocos pasos para una acción, si pides llenar largos perfiles o realizar acciones que impliquen mucha dedicación de tiempo, perderás audiencia.

Además, existen páginas de internet que te facilitarán la realización del sorteo de modo simple y transparente.

realiza concursos

10. Conoce bien tu target

Convierte en una ventaja ser una pequeña empresa y tener un target específico. Esto permitirá que tu audiencia sea mucho más concreta y tus resultados puedan ser medibles de forma mucho más óptima y real. 

Es importante designar y conocer a quién va destinada tu campaña, te permitirá seleccionar concreta y correctamente los recursos que puedes destinar para que tu estrategia sea exitosa. 

Quizás te preguntes ¿qué elementos son importantes para conocer bien a mi audiencia? Pues bien, define su perfil demográfico: lugar, definición de género, edad. 

Conoce su perfil sociocultural: todo lo relacionado con su entorno social y cultural, sus costumbres, nivel educativo, si maneja o no idiomas, entre otros. 

Y por último, es importante y basal definir el perfil cultural de nuestros clientes: utilización de redes sociales y sobre todo, posibilidades de Ecommerce. 

Si ya tienes un target bien definido, recuérdale que estás presente. Existen diversas técnicas de retargeting para que tus clientes regresen.

11. Accede a certificaciones

Busca y mantente informado de certificaciones locales gratuitas o de muy bajo costo otorgadas por entidades gubernamentales o privadas de tu región.

El respaldo de tu marca, por alguna entidad, puede ser un gran aliado para que las personas decidan acceder a tu empresa. Infórmate sobre sellos de calidad, marca país, sellos de gestión de calidad o específicos para cada sector.

12. Crea una tarjeta de presentación

En ellas puedes señalar la información de tus redes y tu página. Cada vez que se presente la oportunidad de generar algún contacto, ofrece tu tarjeta, esto generará que más personas conozcan tu empresa y puedan llevarse consigo tus datos para consultarlos en otro momento. 

Utiliza un diseño acorde al perfil de tu empresa, pequeños detalles pueden marcar la diferencia como algún diseño, logo, uso de íconos, color.

Queremos que la persona que la reciba la mire, la recuerde y note la diferencia frente a la tradicional tarjeta blanca con los datos de presentación. Aún en tiempos de énfasis en las herramientas digitales, las tarjetas siguen siendo grandes aliadas en la difusión de tu Pyme.

Utiliza herramientas de la web con formatos prediseñados para hacer más fácil la labor de diseño.

Crea una tarjeta de presentación

13. Organiza actividades online

Cada vez son más los talleres, clases, eventos y reuniones que se generan con personas de todo el mundo a través de plataformas digitales como Zomm, Teams o Google Meet, por nombrar solo algunas. 

Estas actividades generan difusión, son un lugar de encuentro para contactar negocios y establecer vínculos entre empresas y audiencias afines a tu empresa.

Organiza actividades online

En el caso de las clases o actividades educativas, puedes obtener grandes beneficios a la hora de generar proyectos y realizar vínculos a muy bajos costos, ya que no necesitas lugar físico, ni desplazamientos o catering para organizar una reunión.

También gracias a estos eventos, puedes acceder a certificaciones y generar alianzas empresariales para capacitaciones.

14. Realiza campañas de Email Marketing

Esta es una excelente manera de generar difusión de tu empresa, actualizar y mantener informados a tu target habitual. 

Puedes generar estrategias comunicacionales por plataformas como Mailchimp, con el envío de newsletters, catálogos y promociones.

Este sitio se ajusta a los diversos requerimientos con planes gratuitos y otros que requieren pagos, cada uno con diversas opciones que se ajustan a las necesidades de tu empresa. Si pensamos en ideas de marketing para pequeñas empresas, el plan gratuito posee un gran alcance de difusión. 

Realiza campañas de Email Marketing

Puedes seguir en una secuencia mayor de envíos para promocionar suscripciones a tu página, ofrecer regalías por suscripción, como mayor acceso a la información, tutoriales, libros, entre otras ventajas disponibles para quienes realizan pasan a realizar pagos en tu web.

15. Desarrolla tu identidad gráfica

Crea un logo que sea fácil de entender y concreto, algo que al visualizarlo evoque el concepto general de tu empresa y que tu audiencia comprenda y pueda reconocer. 

Esto puede requerir de un diseñador, pero también lo puedes crear con herramientas digitales online como Canva, Free Logo Desing, Logo Maker, entre otras. 

Utiliza elementos gráficos en tus páginas y redes que tengan coherencia, recuerda que lo visual es altamente fácil de recordar y generará una familiarización de tu target con tu identidad.

16. Establece objetivos y metas

Pon plazos concretos, a largo, corto y mediano tiempo. Planifica actividades y metas que sean cuantificables y realistas, acordes al objetivo planteado.

Nada peor que la frustración de no llegar a alcanzar nuestros objetivos, así que sé conciso y haz que tus propuestas y números sean viables. Otorga fechas y establece un plan para medir resultados. 

Escribe este plan y tenlo presente en tu calendario, comprométete con estos objetivos para cada una de las acciones que realices a nivel de estrategia de marketing para tu Pyme.

17. Trabaja con tu localidad

Únete a concursos de tu región, que tus cercanos conozcan tu marca. Puedes ofrecer premios o servicios en actividades locales.

Del mismo modo, únete a campañas mensuales o de conocimiento público. Cada mes está marcado por actividades o campañas de concientización y de conmemoración.

Puedes sumarte a cada uno de estos temas y acercarte a la audiencia interesada en estas áreas, lo que les permitirá a acercarse a tu empresa de una manera más empática y creativa. 

Conoce los listados de las fechas de conmemoraciones o actividades sociales del calendario y organiza tus campañas del año teniendo en cuenta estos temas.

Primero, te facilitará la definición de contenidos y por otro lado, tendrás más chances de llegar a la audiencia que ya está familiarizada con estos intereses.

Por su puesto, generar un completo perfil de Google Business, te permitirá la visibilidad que necesitas, pues la información de tu empresa aparecerá en las búsquedas de Google y Google Maps, lo que mejorará considerablemente tu SEO.

Crea tu perfil de empresa en directorios o listados locales, permitirá visibilidad en las búsquedas de tu comuna o barrio, en sitios con una orientación específica vinculada a tu target ¿Cómo hacerlo? Visita nuestra guía de consejos para listados locales y SEO,  encontrarás diversos consejos para optimizar la publicación de tu empresa.

Ya sabes, todas estas ideas de marketing para pequeñas empresas te ayudarán a que el dinero no sea un impedimento para que tu Pyme esté a la par en el trabajo de desarrollo y visualización de tu marca, en la vialidad de tus negocios y sobre todo en la incorporación de nuevos de clientes y/o su fidelización. 

Por ahora, que el dinero no sea una excusa. Pon en marcha estas ideas en tu plan, ¡verás excelentes resultados!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.