Blog

Potencia el SEO de tu sitio web mejorando tus palabras clave

palabra-clave

 

Para cualquier negocio que desea atraer nuevos clientes a su sitio web y generar más ventas a través de Internet, la optimización para motores de búsqueda o SEO es un aspecto del marketing digital que simplemente no puede dejarse de lado.

La razón se debe a que el SEO (search engine optimization) es el factor que brindará al sitio web de tu empresa, un mejor posicionamiento en las listas de resultados de buscadores como Google. Por lo tanto, a mayor optimización sobre tu sitio mejor será la posición que ocupes en una lista de resultados.

 

Pero ¿mejor posición en la lista de resultados para qué situación?

 

Aquí es donde entran en juego las palabras clave. Todo comienza cuando un usuario desea encontrar algo a través de Google y utiliza ciertas palabras para ver qué sitios le recomienda el buscador. Supongamos una situación cotidiana: un usuario necesita aprender a tocar urgentemente el ukelele (podría suceder…) entonces abre Google y escribe:

 

“aprender a tocar el ukelele”

 

Esa puede ser una frase clave y si el contenido de tus páginas está relacionado con esa frase, Google determinará cuánta coincidencia existe entre tu contenido y las palabras ingresadas por el usuario, identificando relevancia en tu sitio y asignándole un ranking alto entre los resultados para esa búsqueda.

 

palabras-clave-ukelele

 

Tu contenido puede estar optimizado para esa frase clave al contenerla en:

  • Títulos, subtítulos o dentro del texto de la página
  • Meta descripciones
  • URL de la página
  • Textos ALT de las imágenes
  • Texto ancla de enlaces entre otros

 

Sin embargo, de esa frase podemos desglosar las palabras clave: “aprender”, “tocar” y “ukelele” por las que podemos posicionar por separado para abarcar un rango mayor de búsquedas de forma menos específica. Al posicionar nuestras páginas optimizando el contenido de las mismas para la palabra clave “ukelele”, nuestro resultado podría aparecer tanto a usuarios que necesitan aprender a tocarlo como a personas que desean comprar uno.

El problema es que si en nuestro sitio solo ofrecemos clases de ukelele pero estamos atrayendo a personas que desean comprar uno, quizás estamos atrayendo a un porcentaje de usuarios que no le interesa nuestro contenido y que probablemente se vayan rápidamente del sitio, cuando podríamos estar enfocándonos en palabras clave capaces de mostrarnos a las personas indicadas para nuestro negocio.

Es por esta razón que determinar las palabras y frases clave adecuadas para optimizar nuestro sitio web es tan importante. Estas pueden determinar si nuestra empresa aparecerá como resultado de búsqueda sugerido a un cliente potencial o no y es necesario dedicarles un poco de tiempo para conseguir mejores rankings en Google.

Utiliza estos cuatro pasos para mejorar rápidamente la precisión de tus palabras clave:

 

1. Piensa como tus clientes

 

Lo sé, un poco obvio. Pero a veces no le damos la importancia necesaria a esta premisa. Lo cierto es que si queremos que nuestro sitio aparezca como resultado ante todo cliente potencial entonces debemos pensar de qué forma estos usuarios suelen buscar lo que nuestro negocio tiene para ofrecerle.

Por lo tanto, cuando tengas sed de optimización, dedica un poco de tu tiempo al estudio de palabras clave desde el punto de vista de tus clientes:

  • ¿Qué palabras utilizan más para referirse a tus productos en Internet, buscadores y medios sociales?
  • ¿Qué frases suelen utilizar para buscar algo relacionado con tu empresa?
  • ¿Qué palabras suelen utilizar al hacerte preguntas en tu local físico?

 

Todas estas preguntas te permitirán generar una lista de palabras y frases clave que un cliente usaría con mayor probabilidad para buscar productos o servicios que tu negocio puede ofrecerle.

 

2. Utiliza herramientas de palabras clave

 

Como las herramientas para palabras clave de Google o Wordtracker, ya que no tienes que hacerlo todo manualmente.

Muchas de estas herramientas ayudan a optimizar el tiempo asignado a este estudio y pueden proveer información de análisis útil para las campañas de SEO de tu negocio.

Cuando determines qué palabras clave son buenas para posicionar tu contenido, considera investigar qué tanta competencia existe para dicha palabra. En nuestro caso anterior, puede que posicionar páginas por la palabra clave “ukelele” sea más difícil o requiera más inversión (en el caso de estar utilizando campañas anuncios de AdWords) debido a que muchas más páginas pueden contar con contenido relevante para esta palabra genérica, mientras que al posicionar por la frase “tutoriales gratuitos de ukelele” posiblemente encuentre menos competencia y consigas mejores rankings más rápido.

 

3. Echa un vistazo a tus más fuertes rivales

 

Siempre que determines para qué palabras claves optimizarás el contenido de tus páginas, es recomendable hacer unas búsquedas en Google e identificar a tu competencia.

  • ¿A qué tipo de información apuestan para atraer usuarios a su sitio?
  • ¿Qué novedades ofrecen, que los destacan del resto de resultados?
  • ¿Qué puntos débiles crees que tienen desde el punto de vista de un usuario que ingresa tras dicha búsqueda?

 

Hacerte preguntas como estas cada cierto tiempo tras ojear qué tienen para ofrecer tus competidores más contundentes, te permitirá implementar nuevas ideas y trazar estrategias oportunas para estar siempre un paso adelante y ofrecer mejores experiencias a los usuarios.

 

4. Genera contenido de calidad

 

Ya teniendo una idea de qué palabras clave te posicionarán entre los resultados de Google para tus potenciales clientes, el paso definitivo para conseguir los mejores lugares en la lista de resultados es crear contenido de alta calidad para tus páginas y palabras clave.

Aquí radica la importancia de las palabras clave en el SEO de hoy en día. Aunque muchos creen que estas han perdido relevancia, lo cierto es que estas pocas palabras y frases incluidas en todo el contenido de tus páginas son las que coincidirán con lo que tus usuarios están buscando en Google.

Incluso cuando el SEO evolucione dando cada vez mayor relevancia a la semántica en las búsquedas, consultas locales y otras variables, mientras existan motores de búsqueda las palabras clave serán encargadas de acercar a los usuarios aquellas páginas que desean encontrar.

Estas palabras son y serán capaces de ofrecer al usuario justo lo que busca, acercando nuestra empresa a potenciales clientes para darnos la oportunidad de brindarles la mejor experiencia online con nuestro contenido relevante, que es justamente lo que Google busca en los sitios web para recomendarlos a cada vez más personas. Así es como el uso de las palabras clave indicadas potenciará el SEO de tus páginas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.