Blog

¿Cómo combinar correctamente el SEO y las redes sociales?

La inmensa popularidad que las redes sociales tienen actualmente, ha obligado a los creadores de contenido a redirigir sus esfuerzos para elaborar estrategias que combinen estas plataformas con técnicas SEO. El trabajo que esto implica es extenso y requiere un profundo análisis de cada elemento para un resultado óptimo. ¿Cómo puedes lograrlo y cumplir con cada uno de tus objetivos?

Antes que nada, ¿por qué la unión del SEO y las redes sociales es tan importante?

Existen varias razones que explican porqué este binomio es una poderosa herramienta para el éxito de tu estrategia digital

– El social media ayuda a potenciar el nombre de la compañía en Internet. Definitivamente, el alcance de una marca es mucho mayor cuando su contenido se comparte a través de Instagram, Facebook o Twitter, por ejemplo. La respuesta de tu público será más fácil y el alcance de la información se extiende a audiencias a las que normalmente no se tenía acceso de manera tan sencilla.

– Fomenta la credibilidad. La presencia en redes sociales de una empresa ayuda a construir una reputación sólida y creíble. Por supuesto que esto implica la creación de contenido de calidad y un trabajo constante para satisfacer las necesidades del usuario.

– Ayuda a la construcción de enlaces reales. Una de las principales ventajas del social media es lograr que tu contenido se comparta orgánicamente, ayudando a los objetivos de posicionamiento SEO. Esto es algo que les encanta a los motores de búsqueda y beneficia la estrategia en todos los sentidos.

Una vez conocido lo anterior, ¿cuáles son los pasos para lograr un perfecto matrimonio entre el SEO y las redes sociales?

Entre los esenciales se encuentran:

1. Detectar las tendencias

Las redes sociales funcionan también como motores de búsqueda. Esto significa que el público acude cada vez más frecuentemente a Facebook o Twitter para encontrar todo lo relacionado con tecnología, entretenimiento, actualidad y muchos otros temas. Por lo tanto, es necesario prestar atención a las tendencias en cada una de estas páginas, mismas que serán útiles para la elaboración y optimización de contenidos.

2. Analizar a la competencia

Asimismo, es importante que te des el tiempo para estudiar lo que otras empresas de tu mismo ámbito están logrando:

  • ¿Cuál es el tipo de contenido que les está funcionando?
  • ¿Qué reacciones obtienen por parte de su público?
  • ¿Cómo responden ellos a sus dudas y sugerencias?
  • Muy importante también: ¿cuáles son los temas y tendencias que no están aprovechando? La respuesta a esta pregunta vale oro, ya que servirá para cubrir esos espacios en la estrategia contenido de calidad-SEO-redes sociales que vas a iniciar.

3. Emprender la estrategia de contenidos para cada red social

Luego de obtener la información anterior, el siguiente paso es iniciar una estrategia multicanal que atraiga la atención de diferentes tipos de público. Cada red tiene características específicas: de aquí la importancia de aprovecharlas para cumplir las metas establecidas:

Facebook

La social network más visitada del planeta permite difundir contenido de diversa índole y en diferentes formatos. Algunas ideas para esta red son:

* Enlaces al sitio web citando la idea principal y realizando preguntas a los seguidores que los inviten a reflexionar sobre el tema. Esta técnica funciona de maravilla para empresas de salud, entretenimiento, política, educación y fitness. Cada uno de ellos debe incluir orgánicamente palabras clave sencillas o compuestas.

* Enlaces con información directa, los cuales pueden incluir promociones y descuentos. A continuación se invitará al público a acceder a la página de aterrizaje correspondiente, en la que se detallará todo aquello que necesitan saber. Esto es perfecto para compañías de servicios, entre otras. Por supuesto, un adecuado y discreto uso de las keywords será esencial para el éxito.

* Aprovechar todo tipo de recursos multimedia, como videos de producción propia, transmisiones en vivo, GIFs, imágenes y todo aquello relacionado con el mundo audio visual.

* En todo momento el contenido debe ser original. Tu público es inteligente y valorará en gran medida la información inédita que le proporciones sobre cualquier tema.

Twitter

Amigable para los objetivos SEO, si se siguen las siguientes reglas:

* Los posts deben incluir las palabras clave, con cada título optimizado y resumiendo la idea principal.

* Cada landing page, sitio web o blog corporativo al que el lector será dirigido debe estar adecuadamente optimizado, con todos los elementos necesarios para una lectora fluida y adecuada: URLs personalizadas, imágenes adecuadas, versión móvil de cada uno de los enlaces, entre otras características.

* Imágenes y videos que sinteticen la idea que quieres transmitir funcionan de maravilla en Twitter. Es necesario vincular un par de keywords importantes a tu marca cada vez que realices esta acción y de esta forma aumentar la expectativa e interés por el tema propuesto.

Instagram

Esta red social que enfatiza el poder del contenido visual es básica para cumplir con los objetivos SEO. Por lo tanto:

* Emprender campañas en Instagram basadas en una palabra clave compuesta, es ideal para generar seguidores e invitarlos a descubrir el resto del contenido. Esta estrategia puede incluir concursos y promociones, las que casi siempre funcionarán para lograr una mayor participación de tu público.

* Las imágenes en colores discretos que incluyan el nombre de la compañía y un slogan poderoso, son parte fundamental de cualquier estrategia exitosa de optimización de contenidos.

* Atención a los datos que se incluyen en el perfil: éstos deben incluir un enlace al sitio web y la descripción debe ser breve, genuina e inteligente.

YouTube

La plataforma permite aplicación de diversas técnicas para mejorar el SEO:

* Videos atractivos que contengan links al sitio web o a cualquier otra página de aterrizaje.

* Es importante combinar palabras clave sencillas y compuestas en las descripciones.

* Los títulos de cada video deben ser llamativos, incluir keywords y asimismo cada clip debe tener una duración de al menos 5 minutos.

* La interacción con los usuarios es importante para obtener más suscriptores y crear un diálogo interesante que origine la producción de mejores contenidos.

4. Crear contenido frecuentemente: la frescura es excelente para el SEO

La información que creas y compartes en las redes sociales debe actualizarse constantemente. Al público le encanta el contenido fresco y los motores de búsqueda también lo toman en cuenta. ¿Cómo lograrlo?

– La frecuencia es importante: el crear contenido varias veces a la semana funcionará de maravilla, pero jamás debe sacrificarse la cantidad por la calidad. Tres entradas extensas y perfectamente escritas funcionarán mejor que 15 artículos breves con información pobre o incompleta.

– Las tendencias son importantes, así como el contenido evergreen.

-También es válido enlazar contenido antiguo y darle un toque nuevo. Un ejemplo de ello son los viejos enlaces compartidos de nuevo en Facebook para alcanzar a la audiencia que nunca los había visto previamente.

5. La importancia de la retroalimentación

Luego de emprender una estrategia de content marketing en las redes sociales para efectos SEO, es necesario también que prestes atención a lo que los usuarios tienen por decir:

– Los comentarios y reviews en los enlaces son imprescindibles para saber qué está funcionando, qué es lo que debe modificarse y qué nuevos temas proponen los usuarios.

– Establecer un diálogo con los seguidores es ideal para el customer engagement. Responder a sus preguntas no sólo los hará sentir valorados, sino que se obtendrá información de primera mano que sirva para el diseño de futuras estrategias en las redes.

– Atención a las reacciones: esos emoticones de “me enoja”, “me encanta” o “me pone triste” son más importantes de lo que piensas. Literalmente son el barómetro para saber qué tipo de enlaces son los que están cumpliendo con los objetivos de cada campaña y por lo tanto influirán en mayor medida en el SEO.

Integrar el SEO y las redes sociales es una labor que debe llevarse a cabo cuidando cada etapa del proceso y monitoreando constantemente el resultado para realizar los ajustes que sean necesarios. Estas plataformas brindan un campo de acción amplio y flexible que permitirá cumplir con las metas de cada estrategia, siempre y cuando todos los elementos estén adecuadamente integrados.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.