Digamos que tienes un sitio web en el cual ofreces ramos de flores con tarjetas a cualquier domicilio mediante la compra online, y que por la semana de San Valentín pretendes anunciar una oferta especial en ramos de rosas para los enamorados. En este caso, “página de aterrizaje” se le llama a aquella página de tu sitio web que tratará de convencer al usuario de tu oferta en un simple proceso como este:
- Anuncias tu promoción de flores para el día de San Valentín.
- Un usuario busca en Google “ramos de rosas a domicilio”.
- Entre los resultados, al usuario le llama la atención tu promoción.
- Este hace click en tu anuncio.
- El usuario llega a la página de aterrizaje, que es lo primero que ve desde tu anuncio, y que debe convencerlo de realizar esa compra por la cual llegó a tu sitio.
La responsabilidad de las páginas de aterrizaje es grande. Más aún si tienes una campaña de anuncios en Google AdWords en la cual estás pagando por las visitas que recibes. Detrás de la simpleza de esos 5 pasos se esconde una complejidad en el uso de la información que requerirá análisis y creatividad para que esas páginas de aterrizaje sean efectivas, te generen ventas y hagan crecer tu negocio.
Entonces, ahondemos en esto y repasemos algunos consejos que te ayudarán en la creación de “landing pages” poderosas y convincentes.
Antes que nada, lo primordial para una página de aterrizaje eficaz es que determines qué objetivo tendrá dicha página: ¿quiere ofrecer un producto en especial? ¿Quiere atraer usuarios a que dejen sus datos en el sitio web? Cuando sepas exactamente para qué será esa página, será más fácil encontrar la forma de expresarte efectivamente hacia los usuarios.
En el ejemplo de arriba, se puede ver que el punto 5 (cuando el usuario llega a tu sitio) es gracias al punto 3 (cuando se interesa por tu anuncio). Por lo tanto, en esto hay que ser especialmente cuidadoso ya que si al final del proceso el usuario se encontrara con una página de aterrizaje que ofrece algo diferente de lo que anunciaba, esto podría terminar de varias maneras, pero con toda seguridad ninguna buena para tu negocio.
Para que el usuario se sienta satisfecho con tu sitio y tu negocio, la página de aterrizaje debe proporcionar lo que le ofrecías en el anuncio o página anterior en donde se encontraba, sólo que de forma más detallada y atractiva.
Cuando un usuario llega a tu página de aterrizaje, lo primero que hace es buscar si tu oferta contiene las palabras y frases que le dirá lo que él quiere saber para considerar tu invitación. En consecuencia, incluye de forma visible y llamativa los puntos y beneficios más importantes de tu oferta, para que el usuario enseguida encuentre ese argumento que servirá de impulso y no sienta que está perdiendo el tiempo.
No importa para qué audiencia vaya dirigida una página de aterrizaje, desde el punto de vista del usuario que la ve, es una relación 1-1. Háblale de “tú” y dirígete a él cuando le expliques los beneficios que conseguirá aprovechando lo que ofreces.
Cuando el usuario sienta a través de tu redacción, que estás ofreciéndole algo que colmará sus necesidades y que estás ahí para ayudarlo en el proceso por el cual su vida será mejor después de comprar tu producto o aprovechar tu servicio, este se convencerá de prestarte atención.
Usa párrafos cortos y de diferente largo, para que la información que presentas sea fácil de digerir, no sea aburrida y para que los usuarios capten con facilidad los puntos clave y beneficios sin tener que leer un libro antes de enterarse.
Suele ocurrir que la efectividad de una página de aterrizaje se ve opacada, en ocasiones, a causa de un llamado a la acción deslucido o mal ubicado. El llamado a la acción que puede ser un botón o una frase como “haz clic aquí y comienza a armar tu ramo de flores personalizado”, con un enlace a la siguiente página para el proceso de venta, debe resaltar por encima del resto de los elementos en la página de aterrizaje. Debe ser obvio y claro dentro de la estética de tu diseño.
Finalmente, para ofrecer una página de aterrizaje efectiva, además de considerar todos los puntos anteriores que mencionan qué incluir y cómo, también hay que mencionar qué no incluir en la misma; esto es, cualquier tipo de elemento que no aporte un mensaje de beneficio para el usuario, que sea redundante o que aleje la atención del objetivo de la página. No querrás distraer al usuario de la razón por la que lo has atraído, así que: si no se relaciona con tu oferta o aporta algo significativo eficientemente a la misma, elimínalo.
Recuerda: concéntrate en un objetivo, ofrece contenido coherente que se centre en los puntos clave y beneficios, en párrafos concisos y directos, con un llamado a la acción destacado y eliminando cualquier distracción, y tendrás páginas de aterrizaje que beneficiarán el marketing de tu negocio en la web.
Si quieres inspirarte te invito a revisar esta página con ejemplo de páginas de aterrizaje: http://unbounce.com/landing-page-examples/your-landing-page-sucks/
2 comentarios
Como siempre muy buenas sus tips para mejorar las web. gracias
Gracias Willy!