Blog

Cómo darse de alta en buscadores

Darse de alta en buscadores, será fundamental para que tu sitio web comience a recibir visitas desde usuarios que realizan búsquedas en Internet. El proceso, se trata de que los motores comiencen a considerar tu página dentro de los posibles resultados ante una determinada consulta en sus buscadores.

Si bien el procedimiento puede ocurrir de forma automática, otras veces puede demorar desde algunos días a semanas, pues los buscadores tienen que darse cuenta de que tu sitio existe. Para acelerar que esto ocurra, existen algunas técnicas para dar de alta en buscadores tu sitio de forma manual o utilizando algunas plataformas que lo harán por ti.

Técnicas para darse de alta en buscadores

1. Herramientas para avisar de forma manual acerca de tu nuevo sitio web

Este método funciona mediante algunas URL o páginas especiales, destinadas a «avisar» de tu nuevo sitio web al buscador. Deberás ingresar a cada una de las siguientes páginas web y completar el formulario, indicando la URL de tu página web:

– En Google: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url…

– En Bing: http://www.bing.com/toolbox/submit-site-url

– En Yahoo: https://search.yahoo.com/info/submit.html (aunque ahora Yahoo ha fusionado este formulario con el de Bing)

– Para Baidu (principal buscador de China): http://zhanzhang.baidu.com/linksubmit/url

Si bien realizar esto es simple, no existe ningún compromiso de tiempo para que la revisión del nuevo sitio que has enviado sea efectuada.

2. Utilizar las herramientas de Webmaster Tools de Google y de Bing

Ambos buscadores, otorgan una serie de herramientas gratuitas para dueños de páginas web, llamadas «Webmaster tools», en ellas podrán revisarse errores que los buscadores han detectado en tu sitio, recomendaciones para optimizarlo, las palabras claves con las que los usuarios llegan al sitio, un sumario de cuántas páginas de tu sitio el buscador ya tiene indexadas, etc. Se trata de un conjunto de utilidades que es conveniente revisar cada cierto tiempo, para detectar posibles problemas. Crear una cuenta en estas herramientas es gratuito y puede hacerse en las siguientes direcciones:

Para Google: https://www.google.com/webmasters/tools/home

Para Bing: http://www.bing.com/toolbox/webmaster

Una vez que has creado tu cuenta en alguno de estos servicios, podrás enviar tu sitio web a los buscadores, lo que servirá para darse de alta. Sin embargo, tendrás que verificar que eres el propietario del dominio web que estás agregando, proceso que puede resultar complicado para algunos usuarios.

3. La forma más fácil: Utilizar Google Adwords para darse de alta en Google

Google Adwords, es la plataforma de anuncios publicitarios de Google, con la que puedes realizar campañas orientadas a resultados, mostrando tu producto o servicio justo en el momento en el que los usuarios están buscando información relacionada, pagando solamente por los clicks obtenidos. Al configurar una campaña en Adwords y colocar la URL de tu página, como el sitio al que llegarán los usuarios una vez que realicen click en tus avisos, inmediatamente estarás notificando a Google de su existencia, por lo que el proceso de darse de alta en buscadores será prácticamente automático, debido a que Google verificará que has ingresado una página web válida, para que los usuarios puedan ingresar correctamente.

Esta opción es muy buena, debido a que estarás logrando 2 objetivos a la vez:

a) Notificarás a Google de la existencia de tu sitio, por lo que comenzará a ser considerado dentro de los resultados de búsqueda «naturales» y podrás recibir visitas de usuarios que se encuentran buscando información relacionada.

b) Al crear una campaña anuncios en Adwords, podrás generar visitas de usuarios que cuentan con una necesidad relacionada a tu negocio, producto o servicio y que por lo tanto, son excelentes prospectos para convertirse en clientes.

¿Cómo saber si tu sitio ya ha sido dado de alta en buscadores?

Es muy simple: buscando, pero como probablemente tu sitio aún no aparezca en las primeras posiciones, tendrás que buscar específicamente la dirección de tu sitio. Esto se realiza con un comando especial, dependiendo de cada buscador, por ejemplo:

a) En Google, colocando site:tupagina.com como la consulta de búsqueda.

b) En Bing, ingresando url:tupagina.com como la consulta de búsqueda.

Si tu sitio ya aparece en los resultados, ¡Felicitaciones! el proceso de darse de alta en buscadores ha funcionado. Ahora, tendrás que generar contenido relevante y conseguir enlaces desde otros sitios hacia el tuyo, para escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Según diversos estudios, las primeras 10 posiciones de los resultados naturales (no pagados), se lleva alrededor del 70% de las visitas o clicks de las búsquedas realizadas; de aquí se desprende la importancia de efectuar una estrategia de posicionamiento SEO.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.