Blog

¿Cómo defender y mantener tu posicionamiento en Google?

Ubicarse entre los primeros lugares en las búsquedas de Google puede parecer una meta imposible para muchos, pero si ya lo has logrado, debes saber que ese es sólo el primer paso. El verdadero reto está en defender el posicionamiento web, y con tanta competencia alrededor, bajar la guardia no es una opción.

Según SearchEngineLand, estos son los 5 puntos que debes tener en cuenta para mantener posicionamiento Google:

1. Actualiza constantemente tu sitio

Google toma en cuenta tanto la calidad como la “frescura” del contenido a la hora de calcular el orden de los resultados con su algoritmo de ranking, por lo que mantener tu sitio actualizado con buen material es imprescindible. Acuérdate que el texto no lo es todo en un artículo, si quieres mejorar la experiencia de tus lectores, a la par que atraes a nuevos visitantes, opta por incorporar videos e imágenes.

La identidad visual de tu empresa, así como el diseño de tu sitio también influyen a la hora de mantener posicionamiento Google. Las tasas de rebote y las probabilidades de crear engagement, están estrechamente relacionadas con ellas.

2. Mejora la velocidad de tu página

La velocidad de carga del sitio ha sido siempre un factor muy importante en el ranking de Google, especialmente en los móviles, donde se realizan la mayoría de las búsquedas hoy en día. Habiendo tantos otros sitos compitiendo por los visitantes y el posicionamiento web, si el tuyo tarda en cargarse quedará fuera de juego en poco tiempo; los usuarios preferirán entrar a otra página -no esperarán nada- por lo que Google recomienda a los webmasters que el tiempo de carga sea menor a 1 segundo. Además, el gigante de las búsquedas ha comenzado a penalizar en los resultados a aquellos sitios que tarden mucho en cargar.

Intenta lograr esto cambiando tu servicio de hosting, habilitando la compresión de todas las imágenes en tu sitio, y usando una red de distribución de contenidos para aumentar la velocidad de descarga.

3. Expande la construcción de tus enlaces

Uno de los errores más comunes que cometen los ejecutivos de marketing, es enfocarse en la cantidad y no en la calidad de sus backlinks -aquellos enlaces de otros sitios que dirigen a contenido del tuyo-. Si te encuentras bien posicionado para una keyword en particular, no hay necesidad de construir excesivos backlinks a esa página. Google puede darse cuenta si una web está ganando links a un paso más acelerado del promedio, por lo que construir enlaces a pasos agigantados puede ser motivo de bloqueo del sitio.

Tus rankings también pueden caer si construyes la mayoría de tus enlaces apuntando a un mismo artículo. Google quiere que sus usuarios sean capaces de acceder a contenido relevante y útil en tu sitio. Por todo esto, deberías expandir tus enlaces salientes a todas las páginas de tu sitio; esta estrategia diversificará tu perfil de backlinks y Google te mirará con mejores ojos.

4. Utiliza correctamente enlaces internos y salientes

Puede sonar muy contradictorio, pero los enlaces dentro de tu sitio pueden ser tan importantes como los backlinks al mismo. Enviar enlaces salientes a marcas de autoridad, ayuda a Google a determinar la relevancia de tu sitio.

Las páginas externas que enlaces deben proveer siempre contenido relevante para tus lectores. Los enlaces internos, cuando enlazas artículos relacionados dentro de tu mismo sitio, es otra estrategia útil a la hora de mantenerse en el ranking. Cuando se hace bien, enlazar internamente ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la importancia y el tema principal de cada página. Otro punto a favor es que estos enlaces ayudan a retener a los usuarios en tu sitio, ya que les estarás facilitando el acceso a tus demás contenidos, lo que aumentará la cantidad de pageviews o páginas vistas en el sitio.

5. Marca presencia en las redes sociales

No hay nada que hacer con el posicionamiento web de las redes sociales más famosas, siempre aparecerán en los primeros lugares. Pero no por eso debes verlas como competencia, sino más bien como aliadas. Obtener links de estas redes ayuda a Google a determinar la relevancia de tu sitio, mientras más gente guste y comparta tu contenido, más visibilidad tendrás en estos sitios.

Para esto, procura añadir botones de “compartir” y no dudes en usar llamados a la acción explícitos como “si te gustó, compártelo con tus amigos” en tus artículos. Otra técnica consiste en ofrecer una pieza gratis de contenido al usuario que comparta tus publicaciones.

Mantener posicionamiento Google es algo que lleva mucho tiempo, no esperes cambios de la noche a la mañana, esto puede tardar incluso meses. Pero si implementas estas 5 estrategias, puedes estar seguro que vas por el camino correcto, y tarde o temprano verás los resultados.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.