Blog

Cómo optimizar tus contenidos en redes sociales para SEO

A menudo se habla de la importancia del SEO (SearchEngineOptimization / Optimización para Motores de Búsqueda) para los sitios web y su posicionamiento en la red. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que también es posible optimizar contenidos redes sociales SEO, aunque no necesariamente a través de keywords y meta descripciones. Aquí lo importante pasa a ser la “autoridad” que se tiene en estas plataformas. Para potenciar lo anterior, les entregaremos algunas recomendaciones que serán de gran ayuda.

Aumentar seguidores

Parece obvio y fácil, sin embargo hay un detalle a tomar en cuenta, para los buscadores como Google, tienen validez los seguidores que hayan llegado de manera orgánica, es decir aquellos que voluntariamente comenzaron a poner atención a tus contenidos sociales y no aquellos que hayan llegado mediante anuncios pagados. Mientras más seguidores “reales” tengas, mayor será tu posicionamiento en los buscadores.

Entregar contenidos que provoquen reacciones

Cuando se publica algo nuevo, los motores de búsqueda demoran en indexarlos para que sean encontrados. Pero, si los contenidos reciben abundante atención en redes sociales, serán indexados más rápidamente por los bots. De hecho, Google y Twitter tienen un convenio para acelerar hasta un 50% este proceso para aquellas publicaciones que tengan más retweets.

Para conseguir esto, debes preguntarte qué motiva a tu público. Hay grupos de usuarios que vibran más con el humor y otros que prefieren textos analíticos. Se recomienda experimentar y registrar los resultados obtenidos para conocer cada vez mejor a la comunidad con la que se está interactuando, y así optimizar contenidos redes sociales SEO.

Incentivar a compartir

Independiente de lograr contenidos sociales que motiven a tu público a compartirlos, también puedes es posible incentivarlos pidiendo que compartan a través de concursos, compromisos u otras modalidades. Por ejemplo, puedes decirles a tus seguidores que mientras más recomienden un determinado material, más pronto habrá otros disponibles para ofrecer.

Más links externos

Los links externos son aquellos que enlazan desde otros sitios al tuyo. Esto te permite tener más “autoridad” en los motores de búsqueda, volviendo tu página web más relevante para estos y permitiendo mayor tráfico. No basta con que existan muchos links apuntando a tu sitio, es necesario que el contenido sea de calidad o de lo contrario algunos buscadores como Google te penalizarán por ello.

Una buena manera de optimizar contenidos redes sociales SEO, es aprovechar discusiones relevantes en redes sociales para compartir tu material. Deben ser adecuados a los temas y agregar valor a la conversación, de esa forma te convertirás en una marca reconocida, que sabe de lo que habla y ofrece las respuestas adecuadas.

Potenciar perfiles de redes sociales

Muchas personas pasan por alto Google y van directamente a las redes sociales a conocer más sobre una marca. Si tus perfiles están actualizados y son fuentes fiables de información sobre la empresa, entonces aparecerán en los buscadores inmediatamente. Si lo primero que aparece bajo tu sitio web son tus cuentas de Facebook, Twitter y/o Instagram, entonces lo estás haciendo bien. Recuerda que la clave es ofrecer material relevante, de calidad y tener un vínculo consistente con la comunidad.

Pon atención a Google +

La mayoría considera esta red social como menos importante debido a que tiene menos seguidores e interacciones en relación a las más populares. No obstante, se ha observado que marcas que tienen cuentas actualizadas de Google +, han demostrado lograr mejores posiciones en los buscadores, especialmente en Google, como es de esperarse al ser la empresa creadora de esta red.

Calidad en los contenidos

Todo lo que sea publicado, desde fotos a vídeos, pasando por artículos, es parte de tu contenido y debe ser de la mayor calidad posible para tu público. Esto considera textos bien redactados, con información clara y digerible, videos de buena resolución y edición dinámica, además de fotografías llamativas con colores bien contrastados y perspectiva. Se debe tener claro que, aunque se suba contenido todos los días, a las mejores horas, e incluso se pague por campañas de publicidad, no será efectivo si lo que se presenta no tiene las características anteriormente descritas.

Lo anteriormente mencionado, sumado al desarrollo de una voz propia en la comunicación de Social Media, tendrán la capacidad de entregar una mayor autoridad ante la comunidad y los buscadores. Es importante evaluar las acciones que se realicen y el impacto que puedan tener, no existe una forma definida de conseguir los mejores resultados y así como habrá errores, también existirán aciertos a la hora de entregar contenidos sociales. Es importante dedicarle el tiempo apropiado, tener paciencia y analizar en forma constante las métricas obtenidas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.