Blog

Crea contenido más efectivo para tu marketing con estos 6 tips

 

Para pequeñas y medianas empresas que deciden adoptar el marketing digital como forma de expansión, destacar entre la competencia ante la mirada de nuevos potenciales clientes no siempre es una tarea fácil. Sin embargo, cualquier tipo de negocio puede lograrlo.

Hoy en día, el aspecto fundamental capaz de brindar posicionamiento web a un sitio y de acercar a una empresa a objetivos como incremento en las ventas o más visitantes, es la generación de contenido de alta calidad, dirigido a un público objetivo con eficacia, ofreciendo valor para sus vidas.

La importancia de ofrecer este tipo de contenido relevante en el mundo del posicionamiento web, se debe a que que mediante el comportamiento de usuarios verdaderamente satisfechos con tu contenido, motores de búsquedas como Google percibirán que tu sitio web es valioso para la audiencia, recomendándolo a un mayor número de personas en el futuro.

Siendo la creación de contenido una actividad tan importante para pequeñas y medianas empresas que buscan crecer en internet, a continuación veremos 6 ideas para generar material más efectivo.

 

1. Crea un calendario de marketing de contenido

 

Una dificultad al crear contenido de alta calidad, es el tiempo que requiere generarlo. Además, una característica fundamental en un marketing de contenido exitoso es la constancia con la que se publica nueva información para la audiencia.

Diseñar un calendario de marketing de contenido no solo te permitirá publicar con una frecuencia estable, sino que también te ayudará a ahorrar tiempo en esta actividad.

Establece con qué frecuencia puedes y deberías publicar nuevo material para tu público y crea tu propio calendario para una mejor creación de contenido sabiendo de antemano:

  • Qué días de la semana y a qué hora publicar
  • Cuántas veces por semana/mes/año difundir nuevo material
  • Qué temas debes tratar y con qué rotación (quizás los temas populares merezcan abarcarse en más publicaciones que los menos llamativos)
  • Qué fechas especiales debes prever para generar contenido especial dedicado a cierto evento/temporada/fecha (si tu empresa vende arreglos florales por ejemplo, fechas como día de los enamorados deberían marcarse en el calendario como para generar contenido personalizado)

 

A través de un calendario, facilitarás el proceso de creación de nuevo material dedicado a tus usuarios, ahorrando tiempo al tener estrategias ya establecidas, listas para comenzar con una lluvia de ideas que lleve a publicaciones más ágiles y relevantes.

 

2. Determina qué es lo que está funcionando

 

Antes de ponerte a pensar qué nuevo tema puedes abarcar para llamar la atención de tu audiencia, echa un vistazo a publicaciones anteriores: ¿qué temas han interesado más a tus lectores? ¿Ante qué tipo de contenido respondieron mejor?

 

 

Determinar qué contenido generó buenas experiencias en los usuarios hasta el momento te dará una pista clave en el desarrollo de nueva información.

Utiliza herramientas como Analíticas de Google y Herramientas para webmasters de Google para entender qué páginas han sido más visitadas, en cuales se quedan más tiempo los usuarios y qué contenidos reciben mejor respuesta por parte de los visitantes.

 

3. Consulta con tu fuente más confiable: tu audiencia actual

 

La fuente más confiable para determinar qué contenido debes generar para tus usuarios es, claro, tu audiencia actual. Sin embargo, medir la reacción de los usuarios ante tu contenido pasado no se limita únicamente a tu sitio web.

Los medios sociales son el entorno ideal para conocer a tu público, relacionarte con tus clientes o prospectos e interactuar con ellos para saber qué podrías hacer con el fin de lograr mayores resultados en tu marketing.

 

contenido-medios-sociales

 

Al considerar a tu audiencia en medios sociales como Facebook, Twitter o Google+ pregúntate:

  • ¿De qué están hablando? Si dentro de tu público objetivo existe un tema de conversación principal “de moda” quizás deberías ser parte de la conversación y aportar algo de interés a dicho tema relacionándolo con la industria de tu empresa.
  • ¿Qué necesidades expresan que tú podrías solucionar con nuevo contenido? Enfocándose en resolver los problemas del usuario es como tu contenido se volverá relevante para tu audiencia, lo que te permitirá recibir su compromiso con tu marca.

 

Toma en cuenta estos dos aspectos del comportamiento de tu público objetivo en redes sociales y considera utilizar encuestas o realizar preguntas directas en tus perfiles para conocer las opiniones de tus seguidores sobre tu contenido. Con este punto lograrás conocer mejor a tu audiencia y al mismo tiempo le demostrarás que estás dispuesto a escuchar para brindarle mejores experiencias futuras.

 

4. Utiliza contenido visual

 

El contenido en forma de imágenes, galerías, gráficas, esquemas o videos es mucho más atractivo para el visitante que texto plano, por lo que tu audiencia se sentirá naturalmente más atraída a interactuar con tu marca a través de contenido visual.

 

contenido-visual

 

Prueba de esto se encuentra en Facebook, donde el tipo de contenido más efectivo para atraer usuarios son las imágenes.

La buena noticia es que imágenes, especialmente fotos, son un tipo de contenido fácil de producir en no mucho tiempo. Solo asegúrate de ofrecer fotos con alta calidad gráfica, relevantes y que sean atractivas para tu público objetivo.

Tip adicional: Si tienes determinado contenido en forma de texto que resulta ser altamente relevante para tus clientes potenciales pero que es sumamente tedioso y difícil de digerir por contener demasiados datos, considera generar una infografía para transformar material aburrido en interesante. Nosotros lo hicimos para dar a conocer los fundamentos del SEO.

 

5. Comienza un blog

 

A través de un blog tu empresa puede publicar contenido regularmente, generando páginas individuales con las siguientes ventajas:

  • Es posible crear atractivas publicaciones de contenido versátil altamente optimizable.
  • Cada página nueva generada en el blog posiciona en los resultados de búsqueda de Google individualmente, por lo que a mayor cobertura de ciertos temas en tu blog, mayor presencia en Google tendrá tu marca.
  • Permiten a los usuarios encontrar fácilmente tu contenido más reciente y les brinda el camino para compartir con facilidad tus entradas por las redes sociales para que más personas las vean.

 

escribir-contenido-web

 

Un blog empresarial tiene múltiples ventajas tanto para mantener a tu público interesado en tu contenido como para demostrarle a los motores de búsqueda como Google que tu empresa es el sitio más relevante para los usuarios que buscan algo relacionado con tu material.

Si ya cuentas con un blog pero no recibes la atención que deberías, visita este artículo.

 

6. Reutiliza y recicla contenido

 

Es verdad que un blog e imágenes atractivas pueden potenciar tu marketing, sin embargo: ¿estás sacando todo el provecho posible de tu contenido actual?

Para pequeñas y medianas empresas con personal limitado, dedicar tiempo a crear nuevo contenido no es algo que se pueda hacer tranquilamente en todo momento. A veces, simplemente no hay recursos. Y por eso, este último punto del artículo es sobre reutilizar el contenido generado anteriormente.

 

reciclar-contenido

 

¿Cómo? En el punto 2 pudimos ver qué contenido de nuestro negocio funcionaba bien al atraer audiencia. Veamos dos formas de reutilizar ese contenido que ya sabemos lo interesante que resulta para los usuarios, sin necesidad de gastar tiempo pensando sobre qué temas escribir:

  • Puede que el tema tratado en el pasado necesite ser actualizado con información más reciente y relevante. En este caso puedes tomar publicaciones pasadas y generar nuevas con información fresca, haciendo hincapié en los puntos del contenido anterior pero también en qué hay de nuevo sobre ese asunto.
  • Toma varios contenidos interesantes que has creado en el pasado sobre un mismo tema y únelos en una nueva publicación más completa bajo un único título, ofreciendo varios puntos en un mismo contenido que ofrezcan al usuario una experiencia más completa con dicho tema. Respáldalo con contenido visual nuevo para crear una experiencia “fácil de digerir” para el lector.

 

Un ejemplo de esta última técnica de reutilización son las guías punto por punto sobre cierto tema, como este mismo artículo sobre marketing de contenido. Las compilaciones son vistas por los usuarios como “ediciones especiales” de contenido, obteniendo mejor respuesta de la audiencia que publicaciones que tratan un único asunto.

 

Al pensar en qué contenido crear para enamorar a tu audiencia, considera estos 6 consejos en tus estrategias de marketing para generar material de alta calidad de forma productiva.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.