Blog

Las habilidades y conocimientos que necesita el encargado de marketing digital de tu empresa

Configurar la presencia en línea de un negocio y captar clientes no es tarea fácil, más aún, considerando la vertiginosa velocidad con que cambia y evoluciona el mundo virtual. Se trata de un proceso que engloba una serie de funciones, realizadas por un encargado de marketing digital, para las cuales requiere habilidades y conocimientos específicos que le permitan posicionar a la empresa en el mercado y hacerla crecer.

No basta con tener un sitio web, un blog o un perfil en redes sociales para ganar visibilidad y transformarse en un ente comercialmente competitivo. La existencia de un plan inicial de trabajo y de una sólida estrategia de mercadeo, es imprescindible. Por ello, se necesitan habilidades en marketing digital y dominio técnico sobre diversas áreas. Ahondemos en los detalles.

1. Aptitud analítica

El big data es parte ineludible del mundo online donde se mueve este profesional, lo cual le impone un enorme desafío; llegar desde esa dantesca cantidad de información al smart data, es decir, ser capaz de extraer aquellos datos de valor que serán fundamentales para el proceso de análisis e interpretación. Por eso es que la analítica web debe estar entre las principales habilidades del encargado de marketing digital. Ello le permitirá obtener el conocimiento necesario para optimizar el proceso de toma de decisiones y entregar soluciones de calidad que mejoren la relación empresa-cliente.

2. Liderazgo y comunicación

Las tareas en marketing digital son variadas y de diversa complejidad, por lo cual se necesita de un equipo multidisciplinario. Y quién esté a cargo de él debe saber escuchar ideas, mantener una retroalimentación continua, comunicar claramente los objetivos, enfrentar retos en conjunto y motivar, potenciar e inspirar a quienes dirige. Esa será la clave del éxito.

3. Manejo de herramientas y plataformas

La multiplicidad de funciones también requiere manejar recursos tecnológicos, que permiten automatizar ciertos procesos, analizar métricas, gestionar redes sociales y más. Por ejemplo:

  • Automatización: aquí se incluyen procesos como el email marketing, donde es imposible enviar manualmente correos personalizados cuando se maneja un alto volumen de clientes. Para ello existen plataformas que incluso permiten rastrear el rendimiento de la campaña, como MailChimp y Mailrelay.
  • Análisis web: Google Analytics y Chartbeat, son de gran ayuda.
  • Gestión de redes sociales: Buffer y HootSuite, son algunas de las herramientas que permiten realizar tareas como la programación en el envío de post.

4. Generación de contenido visual

Incluir imágenes, ebooks, infografías y material audiovisual en un blog o una publicación de redes sociales, es mucho más efectivo que un simple texto. Jeff Bullas, uno de los personajes más influyentes en marketing de contenidos; comparte en su sitio que, tras una pequeña prueba en Twitter, descubrió que el mayor porcentaje de engagement de un tweet con una imagen, en comparación a uno sin ella, llegó al 581%. Así de poderosa puede ser una buena fotografía o un video de calidad. Por esa razón, generar esta clase de contenidos es otra de las habilidades del encargado de marketing digital, que entregará valor a su trabajo. Pero lógicamente, tiene que ser un elemento bien elaborado, que aporte novedad y sea útil para el usuario.

5. Conocimientos en SEO y SEM

Los motores de búsqueda también son otro mundo que se debe abarcar. Como dice Jeff Bullas, ahí hay dos partes de la ecuación; el SEO, que es el posicionamiento orgánico en buscadores e implica optimizar tu contenido, sitio web y blog para obtener búsquedas. Y el SEM, que se refiere al posicionamiento de pago, que funciona creando campañas publicitarias en plataformas como Google Adwords. Esto, también conlleva la importancia de ser experto en marketing de contenidos para saber cómo atraer y mantener a clientes potenciales mediante contenido de valor e interés para ellos, y generar conversiones.

6. Publicidad en redes sociales

Un encargado de marketing digital también necesita extender su trabajo en redes sociales. Compartir publicaciones de calidad, segmentar a los usuarios, saber en qué red se encuentra su público objetivo, comprender sus intereses y necesidades, estar atento a las actualizaciones algorítmicas, y desplegar toda su creatividad para aumentar el tráfico hacia un eCommerce o sitio web, son algunas de las actividades que demanda la presencia en social media. Pero saber emplear las plataformas de pago, como Facebook Ads e Instagram Ads, también es sumamente relevante para promocionar un producto o servicio mediante campañas de alto rendimiento.

Sin duda, el mundo online es bastante demandante. Pero, por fortuna, existen diversas instancias para potenciar los conocimientos y habilidades en marketing digital, como las certificaciones en Google Analytics e Inbound Marketing. Lo fundamental es mantener un aprendizaje constante para transformarse en un profesional de excelencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.