Blog

Cómo hacer publicidad en Facebook

 

991427ec-a589-4849-b21c-7207b3276c67

La publicidad ha tenido que evolucionar bastante durante los últimos años, para lograr adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y exigencias de un mercado que cada día se focaliza más en Internet. Lo anterior, queda demostrado al ver la gran cantidad de anuncios que aparecen en medios sociales tan populares como Twitter, YouTube o Facebook (plataforma en la que nos centraremos), que con el tiempo se ha convertido en una poderosa herramienta publicitaria.

 

Hacer publicidad en Facebook a bajo costo, es posible

 

Nunca sabremos si Mark Zuckerberg visualizó su plataforma como una herramienta publicitaria, aunque solo hay que fijarse en la gran cantidad de anuncios que actualmente aparecen en nuestro muro, para darse cuenta de que esta red social cuenta con un gran potencial comercial. Del mismo modo, muchas empresas ahora prefieren hacer publicidad en Facebook, sobre todo por la cantidad de dinero que ahorran y el alcance que fácilmente pueden lograr para dar a conocer con sus productos y servicios, debido al acceso a diversos filtros de segmentación que brinda la plataforma: ubicación, datos demográficos, intereses, sexo, edad, conexión, comportamientos, públicos personalizados, entre varios otros.

Los distintos tipos de publicidad en Facebook, te permiten anunciar productos, servicios, aplicaciones, lugares o tu mismo sitio web, a través de eventos, historias patrocinadas, videos o post promocionales. Para eso, la plataforma te ofrece una herramienta llamada Facebook Ads (con un funcionamiento similar a Google Adwords), que opera bajo un sistema de costos dinámicos, determinando un presupuesto a gastar dentro de un periodo de tiempo y subastas, que permite al usuario «pujar» manualmente para optimizar el presupuesto lo máximo posible.

Es posible modificar la inversión y puja en cualquier momento. Eso sí, mientras más dinero pagues, siempre tendrás más probabilidades de que tus anuncios sean segmentados hacia un público más acorde con tus necesidades comerciales. El tipo de anuncios también varía y puede ser en formato de texto, imágenes o video. Mientras más atractivos sean éstos comerciales, mayor será la interacción con tu público objetivo. Por otra parte, mientras mejor sea la tasa de clicks, el valor por ellos podrá ir disminuyendo en el tiempo.

 

¿Cómo hacer publicidad en Facebook?

 

Para hacer publicidad en Facebook, puedes optar por un sistema «Premium» que apunta a grandes empresas y otro enfocado en negocios de menor escala. De hecho, las marcas más prestigiosas suelen contratar personal especializado o agencias, que se dedican a optimizar las campañas, implementando anuncios distintos con el fin de maximizar los resultados. Sin importar de que tipo sea tu compañía, en ambos casos se puede optar por utilizar los métodos CPM (costo por mil impresiones) y CPC (costo por click).

El método CPM hace referencia a un anuncio que tendrá mil apariciones en Facebook. Esta opción es buena para dar a conocer tu marca. En cambio, si deseas interactuar más con tu público sería mejor que utilices el método CPC (costo por click), en donde sólo pagarás cuando una persona efectivamente pinche tu aviso. La ventaja de estos sistemas, es que siempre podrás proponer cuanto dinero estás dispuesto a pagar.

Facebook_Advertising-Guide-00

Un punto importante que hay que considerar, es que la publicidad en Facebook no asegura el éxito comercial inmediato. De hecho, si pujaste en una subasta y fuiste favorecido con 5.000 impresiones, que no son muy vistas ni compartidas, el anuncio será retirado al poco tiempo (perderá visibilidad), ya que tampoco le estará generando ganancias a la plataforma. Una campaña que funciona bien, tanto en el caso de las «Historias Patrocinadas» como en los «Post Promocionales», producirá que quienes sean expuestos a la publicidad, realicen acciones, como comentar o compartir el anuncio, es decir te recomienden con sus otros conocidos.

 

Facebook ofrece una mejor segmentación

 

Si eres una persona independiente o tienes una empresa pequeña que desea hacer publicidad en Facebook, no debes olvidar que para lograr buenos resultados, lo más importante sigue siendo el mensaje, el target y la segmentación. Respecto a ese punto, Facebook parece tener una ventaja sobre otras plataformas, ya que si bien tu puedes elegir el público objetivo, ellos mismos también pueden ayudarte a conseguir (según tu presupuesto, claro) mejores resultados. Por ejemplo, si quieres anunciar productos de belleza juvenil, lo más probable es que la plataforma te recomiende a mujeres cercanas a esa edad. En cambio, si tienes una tienda de importación de juguetes de Star Wars, lo más probable es que te recomiende grupos de personas fanáticas de esas películas.

 

Como ves, si bien hacer publicidad en Facebook parece complicado, en la práctica resulta bastante sencillo de implementar. Ahora, si no tienes dinero, también puedes optar por publicitar productos o servicios de manera gratuita, pero ahí dependerá de un círculo de conocidos o seguidores, que estén dispuestos a compartir tus contenidos.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.