Blog

Cómo mantener el tráfico de tu sitio a la hora de rediseñar

Tal vez te estés preguntado si es el momento de rediseñar tu página web. Esta tarea no es cosa fácil, ya que además de que implica un gran trabajo de programación y diseño, se tiene que planificar rigurosamente para no perder el tráfico que se ha logrado con los años.

Para no dañar la reputación de tu página ni preocuparte de cómo recuperar el tráfico web de tu sitio se necesitan tomar ciertas precauciones. Primeramente, necesitas hacer un análisis extenso con las siguientes herramientas y datos:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Fecha de lanzamiento
  • URL del sitio
  • URLs alternas
  • Historial de los rankings de keywords (si está disponible)

1. Analizar las fuentes de tráfico web

Esta podría considerarse como la fase uno. Desde Google Analytics podrás ver cuáles son las fuentes de tráfico que recibe el sitio en un periodo de tiempo amplio, como lo puede ser un año. Así te podrás dar una idea general sin distorsiones en la medición.

Aquí te podrás dar una idea del tráfico orgánico, es decir que viene de buscadores, el que viene de redes sociales, de otras webs o de usuarios que escriben directamente la URL mencionada. Te podrás dar cuenta que, por lo general, la fuente principal de tráfico viene de buscadores como Google.

2. Priorizar las URLs

En esta fase se identifican y clasifican las URLs a partir del volumen de tráfico que reciben. Para lograr este cometido lo indicado será que ingresas a Google Analytics >> Comportamiento >> Contenido del sitio >> Páginas de destino.

Esta métrica permite que conozcas desde que página comienzan a navegar los usuarios que visitan tu sitio web. En efecto, normalmente esta suele ser la homepage, no obstante, se puede presentar el caso contrario.

Es importante recalcar que, aunque tu sitio esté conformado por muchas páginas, probablemente el 90% del tráfico total se esté generando a partir de un porcentaje mínimo de las URLs totales. Si cruzamos la métrica previamente mencionada con Adquisición >> Fuente/medio sabremos cuáles son las URLs donde comienza la navegación web y de dónde exactamente vienen (la fuente del tráfico).

3. Enlaces entrantes

Por medio de Search Console, conocerás cuáles son las páginas que reciben backlinks, uno de los aspectos claves del tráfico web SEO actual.

Estas páginas ya fueron analizadas en el punto anterior, sin embargo, ahora se realiza un análisis bajo una nueva clasificación, adquiriendo aquellas URLs que reciben por lo menos un enlace entrante desde otro sitio web.

Para recopilar está información, ingresa a Search Console y dirígete a Tráfico de búsqueda >> Enlaces a tu sitio. A la derecha encontrarás la sección citada como “Las páginas más enlazadas de tu sitio”. Al hacer clic en “más información” obtendrás las URLs ordenadas con el número de enlaces y el nombre de sus dominios de origen.

4. Clasificación de contenidos

Ahora estarás clasificando todas estas páginas que han recibido tráfico durante el último año como las que tienen por lo menos un enlace entrante.

Para diseñar el árbol de contenidos de un nuevo sitio web, debes de encontrar la existencia de correspondencias en cuanto a contenidos, de acuerdo a las URLs actuales y las que se están desarrollando actualmente.

Aquí se pueden plantear dos escenarios distintos:

  1. Hay una correspondencia directa: El contenido de la URL tenga su versión en el nuevo sitio.
  2. No existe correspondencia: Siendo el caso que el contenido de esa página no se vaya a utilizar, o bien en el caso en el que se fusione con el de otra URL. También aplica en un escenario en el que se haya creado contenido nuevo que antes no existía.

5.  La hora de las decisiones

Ya tienes un análisis completo para poder tomar decisiones. La idea siempre será mejorar los contenidos y el tráfico web SEO. Aquí el aspecto determinante es saber el nombre que recibirá la nueva URL o decidir si se quedará con el mismo.

Se puede presentar la situación en la que será más recomendable modificar el nombre de URL y añadir o cambiar palabras para mejorar su posicionamiento.

6. Redirecciones

Las redirecciones 301 básicamente representan la solución ideal para resolver los problemas de correspondencia de las URLs y evitar la pérdida de posicionamiento o causar un error 404 (cuando en el monitor te aparece «URL no encontrada») mismo que también afecta el SEO.

Gracias a las redirecciones 301 se puede traspasar de alguna manera la fuerza del posicionamiento de la URL antigua casi en su totalidad sin disminuir el tráfico.

Recuerda que todos estos cambios son para mejor la experiencia de usuario, ya sea para que el sitio sea más atractivo o para que esté adaptado al móvil u otra razón. Siguiendo este proceso no te tendrás que preocupar de cómo recuperar el tráfico web de tu sitio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.