Blog

Cómo mejorar el Nivel de Calidad de una Campaña de Google Adwords

A Google le interesa que los usuarios de su buscador tengan una buena experiencia cada vez que realizan una búsqueda; es decir, que los resultados de la búsqueda, ya sean orgánicos o anuncios patrocinados, sean relevantes. En otras palabras, a Google le interesa que los usuarios logren encontrar  aquello que están buscando.

El sistema que tiene Google para medir esta relevancia en las campañas de Adwords se llama “Nivel de Calidad” o “Quality Score”. Este sistema mide la relevancia que tienen tus anuncios publicitarios, palabras claves y página web con la búsqueda realizada.

Cada vez que alguien realiza una búsqueda, se genera una subasta en la que participan tus anuncios y en cada una de estas subastas se mide el nivel de calidad de tus palabras claves en una escala del 1 a 10, siendo 10 la calificación más  alta.

 

Factores que se Consideran para medir el Nivel de Calidad.

 
Algunos de los factores que se consideran al momento de medir el nivel de calidad y en los que puedes trabajar en tu campaña son los siguientes:

Nivel-de-Calidad-Adwords

  • La página web. La página de destino debe ser relevante para la búsqueda, de fácil navegación y que inspire confianza al usuario.
  • Historial de la cuenta. Los CTR de todas las palabras claves y anuncios de tu cuenta.
  • CTR (Porcentaje de Clicks). Este se mide considerando la cantidad de clicks que generó la palabra clave en los anuncios vs. la cantidad de impresiones que tuvo.
  • La relevancia de la palabra clave dentro del grupo de anuncios. Por ejemplo, si el aviso es de zapatos amarillos, todas las frases claves deben ser de zapatos amarillos.
  • La relevancia de las palabras claves y los anuncios con respecto a la búsqueda del usuario en Google.
  • Otros.

 

¿Influye el Nivel de Calidad en la Campaña de Adwords?

 

Cuando el nivel de calidad es bajo esto afecta  a tu campaña en varios aspectos.  Tendrás menos posibilidades de entrar en la subasta para que tus anuncios se muestren, comenzarán a mostrarse en posiciones más bajas y el CPC (Costo por clicks) será más alto. Esto significa que pagarás más por cada click que realicen en tus anuncios.

En cambio, cuando tu nivel de calidad es alto, será más fácil entrar en las subastas, tendrás CPC más bajos, las estimaciones de ofertas para estar en la primera página tanto como las estimaciones de ofertas para estar en primeras posiciones serán más bajas y finalmente tus anuncios tendrán mejores posiciones .

adwords-10-10

 

 

Consejos mejorar el  Nivel de Calidad de tu campaña en AdWords

 

 

1. Estructura de la campaña

 
Mi primer consejo es que identifiques bien tus servicios y realices campañas ordenadas por grupos de anuncios según los productos, categorías, marcas, etc. Esto ayuda a la relevancia de la palabra dentro del grupo de anuncio, ya que tendrás grupos con palabras relacionadas entre sí, con anuncios enfocados directamente al servicio o producto.

Ejemplo: Si tu negocio es una tienda de colchones, lo ideal es que tengas grupos de anuncios por cada categoría: un grupo para colchones individuales, otro para colchones matrimoniales, otro para bases de colchones, etc.

palabras-colchones

 

2. Frases más específicas

 
Crea listas de palabras claves específicas, como “colchones de espuma”, “ofertas de colchones”, etc. Las palabras como “colchón” son muy generales, lo que atrae búsquedas de mala calidad para tu campaña. Si generas muchas impresiones y pocos clicks, tus CTRs serán bajos.

 

3. Anuncios atractivos y efectivos

 
Una vez que tengas una lista de palabras claves bien seleccionadas, debes preocuparte de tener anuncios relevantes y atractivos para el usuario. Crea anuncios que en el título incluyan la palabra clave para mantener la relevancia. En el cuerpo del anuncio intenta describir el servicio y menciona las características especiales, como ofertas, precios, tipos de envíos o formas de pago; algo que resalte del resto de los anunciantes.

Por último, añade un Call to Action (llamado de atención) como: Visítenos, Cotice, Contáctenos, Reserve Aquí, etc. Esto ayudará a mejorar tu CTR.

avisos-colchones

 

Crea varios anuncios y utiliza la configuración rotación de anuncios según tus intereses. Podrás dar la opción para que los anuncios con mejores resultados se muestren con mayor frecuencia. También los puedes configurar para optimizar en base a aumentar los clicks o las conversiones.

 

4. Página de destino

 
Asegúrate de enviar a los usuarios a  la sección de tu sitio donde encuentren de inmediato lo que están buscando. Volviendo al ejemplo anterior, si alguien busca “colchones queen size” lo ideal es que llegue de inmediato al catálogo de los colchones queen size, donde encuentre toda la información. Esto aumentará las probabilidades de generar una compra o cotización.

Si no cuentas con estas páginas de aterrizaje, lo ideal es que comiences a trabajar en ello, ya que los usuarios, al no encontrar lo que están buscando lo mas seguro es que vuelvan atrás y se vayan con tu competencia.

 

5. Mejora tu CTR (porcentaje de clicks)

 
Para un buen CTR te recomiendo comenzar con ofertas más altas en tus CPC Máximo, lo que te llevará a los primeros lugares. Esto ayuda a tener mayor tráfico y un buen CTR. Una vez conseguido esto, comienza a bajar de a poco tus ofertas; bajarán los CPC Medio y tus anuncios podrán seguir manteniendo buenas posiciones.

Claro que esto solo se logra acompañado de una buena organización en la campaña para un buen nivel de calidad. 

 

6. Usa frases negativas

 
Utiliza Palabras Negativas en tu campaña. Esto ayuda a mejorar tu CTR ya que estarás filtrando el tráfico a tu sitio web evitando impresiones no deseadas..  Debes definir, según tu tipo de negocio, con qué términos no deseas que tus anuncios se activen.

 

7. Concordancia de frases claves

 
Utiliza las concordancias de palabras claves. Éstas, al igual que las palabras negativas, te ayudan a filtrar el tráfico a tu sitio web, a mejorar el CTR y el nivel de calidad de las palabras. Ten mucho cuidado en no abusar de las concordancias de las palabras. Si bien ayudan a filtrar el tráfico no deseado, puedes estar evitando que tu anuncio se muestre a potenciales clientes.

 

8. Separa frases claves con bajo nivel de calidad

 
Identifica las palabras con Niveles de Calidad bajos y sepáralas de tu grupo de anuncios. Esto evita que estas palabras contaminen la calidad del grupo en general.

Una vez que tengas estas palabras en un grupo aparte, puedes crear anuncios aun más específicos y relevantes repitiendo varias veces la palabra dentro del anuncio, con cuidado de no perder la buena redacción y contenido del anuncio. Por ejemplo, en el título, en el cuerpo y en la url visible (www.ejemplo.cl/colchon-matrimonial) éstas se mostrarán en negrita, haciendo más llamativo al anuncio, o bien, si decides que no son de gran relevancia, puedes poner estas palabras claves en pausa o eliminarlas.

 

9. Inserción Dinámica de Palabras Claves

 
Utiliza la Inserción Dinámica de Palabras Claves (Dynamic Keyword Insertion). Esta es una herramienta de Adwords que modifica de forma dinámica una parte del texto del anuncio con un fragmento de código HTML ({Keyword:palabra clave}). Puedes utilizarla en el título, en el cuerpo del anuncio, en la url visible y de destino.  Esta parte del texto del anuncio se cambiará de forma dinámica, incluyendo la palabra clave que activó la búsqueda, mejorando la relevancia y el nivel de calidad de la palabra.

keyword

 

Tienes que tener cuidado con las palabras claves que estén mal escritas o con faltas de ortografías, ya que al activarse pueden dar un mal aspecto al anuncio, igualmente con los términos en plural y singular. Asegúrate que el resto del texto esté de igual manera, para lo cual es mejor separar ambas modalidades en grupos distintos.

En conclusión, si tus anuncios son más clickeados, es porque los usuarios los consideran de utilidad  para su búsqueda y por tanto Adwords los considerará de calidad y te premiará con costos más bajos y mejores posiciones.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.