Blog

Cómo mejorar tu posicionamiento local

En la actualidad, se calcula que por lo menos entre un 40 y un 50% de los usuarios efectúan o han efectuado búsquedas con palabras o frases geolocalizadas (“restaurantes Santiago”, “hoteles Viña del Mar”, etc.).

No obstante, estas búsquedas muchas veces son desaprovechadas por los comercios y por las empresas, quizás por ignorancia, por falta de presupuesto, perdiendo potenciales clientes o visitas hacia sus sitios o páginas web.

¿Qué son las búsquedas geolocalizadas?

Son las búsquedas que se refieren a una ubicación o a un ámbito geográfico, como puede ser una ciudad, una región o un país. El posicionamiento local se basa justamente en estas búsquedas, y consiste en todas aquellas acciones realizadas por un SEO para que la página de un negocio o de un establecimiento aparezca en las primeras posiciones de los buscadores al realizar una  búsqueda  que contenga una ubicación o una referencia geográfica.

Un aspecto fundamental del posicionamiento local es la presencia de nuestro negocio en Google Maps, el servicio de mapas de Google, el cual no solamente nos permite encontrar direcciones en diferentes ciudades, sino que también nos muestra, entre otros datos, los negocios más cercanos a las mismas, así como información sobre las empresas (dirección, teléfono, comentarios de clientes, fotos, etc.).

Por lo tanto, nuestra empresa puede (y debe) aparecer en Google Maps, con los evidentes beneficios que esto implica:

  • más visibilidad
  • más visitas
  • más conversiones
  • en definitiva “más ingresos”.

Los resultados de Google Maps también suelen aparecer en las búsquedas locales que efectúan los usuarios en el buscador, es decir en las búsquedas que contienen alguna referencia geográfica.

La cantidad de búsquedas locales que efectúan los usuarios aumenta diariamente,  incrementándose su protagonismo (el espacio dedicado a ellas) en las páginas de resultados de Google. La información exhibida por los buscadores a los usuarios tiende a geolocalizarse. Y es allí a donde debemos dirigir nuestros esfuerzos, mejorando el posicionamiento local de nuestra empresa. Y ¿esto cómo se obtiene?

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para lograrlo:

1.- Los resultados de Google Maps tienen cada día más relevancia en los resultados del buscador, haciéndose imprescindible que tu empresa sea dada de alta en este servicio.

Para ello debes registrarla en Google Places, es decir, en el directorio gratuito de empresas de Google. Para saber cómo registrarte, te sugiero que leas 3 Pasos para aparecer en Google Maps, y que antes de completar la ficha de tu empresa en Googles Places, le eches un vistazo a las Políticas y directrices de calidad de este servicio.

La información de tu empresa en este directorio tiene que ser lo más completa y detallada posible. Para aparecer en Google Places no hace falta tener una página web.

2.- Igualmente, hay que adaptar los factores del SEO tradicional al posicionamiento local.

¿Esto qué significa? Que debemos incluir los términos geolocalizados (las “palabras claves”) en la optimización del contenido de la página y en la estrategia de enlaces.

Elaboraremos una lista con las palabras o frases claves geolocalizadas, conteniendo las referencias geográficas por las cuales queremos que nos encuentren futuros clientes en Internet.

3.- Una vez confeccionada la lista de los términos geolocalizados, hay que situarlos, al igual que en cualquier optimización, en los sitios estratégicos: etiqueta de título de la página, etiqueta de descripción, títulos del texto, metatags, tags, contenido, enlaces internos, etc.

4.- El domino debe tener la extensión del país en el cual queremos geolocalizarlo.

Si queremos posicionar una mueblería en Argentina, elegiremos un dominio con extensión com.ar. Estas consideraciones también se aplican a los enlaces entrantes que formen parte de la campaña para conseguir enlaces externos (los que apuntan hacia nuestra página).

5.- Link Building o estrategia para conseguir enlaces externos.

Consiste esencialmente en obtener enlaces desde guías comerciales, directorios de empresas, clasificados, redes sociales y otros sitios web, optando preferentemente por los del mismo país, ciudad o región en donde se halla la empresa.

Recuerda colocar el ámbito geográfico del negocio en los directorios, así como el objeto comercial de tu empresa.

6.- Hosting:

Hay quienes aconsejan alojar el sitio en un servidor del país en donde radica el negocio, ya que esto mejoraría el posicionamiento local.

7.-  El domicilio del negocio y el teléfono de contacto deberían aparecer en el código de las páginas del sitio.

Esto permitirá que los buscadores sepan en qué ciudad está instalado el mismo.

8.- Otras consideraciones: Cabe aclarar que las multinacionales que quieren posicionar sus productos o servicios en distintas naciones, utilizan -en muchas oportunidades-dominios locales. Otro punto que también se discute es el peso de la IP del dominio para el posicionamiento local.

Conclusión: Si bien existen otros consejos o técnicas, el objetivo del artículo es brindarles algunas ideas básicas sobre posicionamiento local: el más efectivo para que las pequeñas y medianas empresas aumenten las visitas que reciben a través de Internet.

Las búsquedas locales se han vuelto algo muy común, ocupando -como ya dijimos- un lugar cada vez más importante. Y no saber aprovecharlas, supone la pérdida de muchas oportunidades de negocios, las que seguramente serán captadas por la competencia, en el caso de que nosotros no hagamos nada al respecto. ¿No les parece?

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.