Blog

Cómo mejorar una página de contacto

Tener una página o un formulario de contacto es un aspecto muy importante y que, a veces, en la creación de un sitio web se deja de lado, o bien, no se le da la relevancia que se merece, lo que finalmente lleva a que el usuario no logra comunicarse o contactarse adecuadamente con la empresa.

A continuación veremos algunos consejos de cómo mejorar las páginas de contacto de un sitio web con el fin de mejorar el servicio y la atención de los clientes.

El correo electrónico y el formulario de contacto

Ciertamente lo más sencillo y lo más rápido para facilitar el contacto entre los usuarios y la empresa es poner una dirección de correo electrónico en la página de contacto; sin embargo, este simple enlace no mejorará la experiencia del visitante.

Hace unos años muchas empresas hacían eso y cuando el usuario hacía click en el link de contacto, se les abría una cuenta de correo predeterminada, generalmente Outlook. Lamentablemente ya muchas personas estaban utilizando otras cuentas (Hotmail, Yahoo, entre otras), por lo tanto este sistema era más bien molesto para los usuarios.

Por este motivo, los desarrolladores web se fueron dando cuenta que la mejor alternativa era establecer un formulario de contacto (incluso ahora hay sitios que hacen formularios de manera gratuita), con los cuales, además de ofrecer un servicio más cómodo a los usuarios, podemos conocer un poco más de ellos, pidiéndoles algunos datos como correo electrónico, ciudad, intereses, edad, sexo, comuna, etc.

La simpleza de la página de contacto

Siempre que haya que desarrollar y diseñar una página web debemos pensar cómo hacer la navegación del usuario lo más sencilla y clara posible, y la página de contacto no es la excepción. Por ejemplo:

  • La página o formulario de contacto debe ser capaz de capturar y conocer todas las necesidades de los clientes de una sola vez, es decir, que ellos no tengan que escribir sus consultas otra vez o que tengan que ir a otra página para completar el proceso.
  • Generalmente datos como nombre, email y el comentario son más que suficiente. Hay una inversa relación entre la cantidad de campos que el usuario debe completar y la cantidad de personas que llenan dicho formulario. Es decir, mientras más información pidas en esta página, menos personas se darán el trabajo de llenar los campos y contactarte. Sólo pide la información más relevante, el resto lo puedes obtener en otra oportunidad.
  • No pidas números telefónicos, salvo que sea estrictamente necesario para la relación comercial.

Diseño Creativo, pero simple y alineado al sitio web

Probablemente ésta será tarea de un diseñador, los que son un enorme aporte desde el punto de vista de la creatividad, pero idealmente debería cumplir con ciertos fundamentos básicos:

  • Originalidad: Atractivo y llamativo para el usuario.
  • Usabilidad: Fácil de navegar, entender, llenar y enviar para el usuario.
  • Diseño corporativo: Que se encuentre alineado a los colores o imagen de tu sitio web.

Así como la página de contacto debe ser sencilla, su ubicación desde el Home Page o desde otra página del sitio web debe ser localizable de forma inmediata, casi instintiva de parte del usuario. Un segundo de más y es posible que perdamos la posibilidad de establecer ese contacto.

Otra de las maneras de establecer y destacar canales de contacto en la misma página es agregar el número de teléfono y dirección de la empresa, lo que también funciona como signos de confianza y seguridad. Asimismo, es posible agregar links a tu página de empresa en Facebook, a tu perfil de Twitter u otra red social.

Breves consejos para responder a los usuarios

Responder las dudas, sugerencias o reclamos de los visitantes es todo un arte. Una palabra bien escogida puede significar que tengamos un nuevo cliente; por el contrario, un error podría hacernos perder potenciales clientes. A continuación algunos consejos para responder de la mejor manera posible a los usuarios.

  • Responder con agilidad, no dejar pasar mucho tiempo.
  • Contestar educadamente, aunque nos hayan faltado el respeto.
  • Si tienes dudas y necesitas tiempo para investigar, puedes señalar que el comentario está siendo analizado por el experto y que próximamente enviarás una respuesta. No los dejes esperando más de la cuenta.
  • Recuerda que todas las críticas o reclamos pueden ser oportunidades para mejorar.

El sitio Creativasfera, publicó un artículo con una serie de páginas de contacto destacadas y que pueden despertar la creatividad de quienes quieren mejorarlas. A continuación compartimos algunas de esas imágenes.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.