Blog

Cómo posicionar un sitio web

¿Qué significa posicionar un sitio web? ¿Qué necesito saber y hacer para posicionar mi sitio? Respuestas a estas preguntas veremos en este artículo que engloba y simplifica el concepto de Posicionamiento Web, y lo que éste implica.

Posicionamiento web: Significa optimizar un sitio web con el objetivo de que obtenga las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google para aumentar su tráfico web y las conversiones de un sitio.

Esto implica la aplicación de diversas técnicas de optimización en un sitio web con el fin de mejorar el posicionamiento del sitio en los resultados de los buscadores.

El posicionamiento web se puede obtener de dos maneras.

  • La primera es el posicionamiento web orgánico, que utiliza técnicas para optimizar el contenido de un sitio, sus enlaces y su estructura, beneficiando la lectura del sitio ante los buscadores.
  • La segunda, en tanto, es la Publicidad en Google Adwords, que se centra en la contratación de anuncios pago-por-click (PPC) para aparecer en los resultados de Google.

Posicionamiento web orgánico en 4 pasos:

Paso 1. Palabras clave

Haz una lista de palabras o frases clave que describan tu sitio y lo que ofrece. Para esto piensa en qué palabras ocuparían los usuarios para encontrar tu sitio. Cuando determines varias palabras y frases, elige las que mejor describen y encajen en tu contenido. El posicionamiento web será orientado a estas palabras.

Paso 2. Limpieza general

Este paso requiere un poco de conocimiento de lenguaje HTML, ya que consiste en mirar el código de cada página de tu sitio, eliminando o “filtrando” lo que no sirve. Por ejemplo, será importante deshacerse de:

  • Notas innecesarias u obsoletas
  • Links inactivos y redirecciones negativas
  • Controles Flash innecesarios
  • Contenido duplicado y código HTML que no sea imprescindible

Prepara el contenido de tus páginas

  • Generar contenido relevante, actualizado y de calidad es un paso importante en el Posicionamiento web. Es la razón por la cual los usuarios entrarán a tus páginas y querrán quedarse si les llama la atención.
  • Integra tus palabras claves en el contenido de tu página, y ofrece a tu audiencia algo que valga la pena y que te diferencia de la competencia. Al incluir las palabras claves no abuses de su repetición ya que sería tedioso para el lector que la palabra se repita exageradamente en una página.

Toda frase clave que hayas integrado al contenido trata de convertirla en un link que enlace a una página relacionada con dicha palabra. Cuantos más links tenga tu contenido, más atractivo será para los buscadores.

Paso 3. Etiquetas (Tags)

El siguiente paso consiste en enviar a los buscadores la señal correcta. Para esto es necesario optimizar los meta tags de cada página del sitio web, los que representan información esencial para los motores de búsqueda. Los meta tags más relevantes son:

  • Etiqueta de Título de la página. Esta aparecerá como enlace en el resultado que el buscador le ofrezca al usuario, por lo que tiene que ser simple, atractiva y estrechamente relacionada con el contenido que está anunciando.
  • Descripción. Aquí en un par de frases debes dar una idea o presentación de lo que estás ofreciendo, de manera que llame la atención y estimulen al usuario a dar el click. Una buena descripción te puede dar ventaja sobre la competencia.


Paso 4. Enlaces (Links)

Este es el último de los factores más importantes considerados por los buscadores para posicionar un sitio web. Tanto los links internos como los externos a tus páginas son considerados como votos de popularidad por Google.

Es decir, mientras más enlaces (sobre todo externos), la página será mejor considerada por el buscador. Genera enlaces de calidad, intercambia links con sitios similares al tuyo.

Estos 4 pasos representan la práctica básica del Posicionamiento Web, y es el inicio. Existe infinidad de métodos y estrategias acoplables a esta metodología. Recuerda que el posicionamiento web es un esfuerzo constante y no un proceso finito.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.