Blog

Cómo potenciar la marca de tu empresa en Internet

Si eres un pequeño o mediano negocio abrumado por el océano competitivo de internet en el que tu empresa parece naufragar por la corriente de otras compañías ya establecidas, no debes perder la esperanza, ya que los vientos favorecen a todos con las velas izadas hacia la dirección correcta.

Incluso sin un gran presupuesto, el marketing web permite promocionar tu marca y comunicarse con una gran cantidad de usuarios.

 

¿Cómo exactamente?

Construyendo la imagen de tu empresa en internet es como potenciarás tu marca. De esta forma obtendrás enlaces, menciones y contenido con mayor alcance en diferentes medios que posicionarán a tu negocio como autoridad online de tu industria.

Puedes posicionar tu empresa en Google para determinadas palabras claves que te permita vender ciertos productos o difundir determinado contenido, pero ¿qué mejor que posicionar tu empresa en la mente de los usuarios mediante el nombre de tu empresa?

La idea en el marketing web del 2013 ya no es  manipular a los motores de búsqueda, sino acercar la empresa con su más fresca y abierta imagen a su audiencia y potenciales clientes, generando experiencias, generando valor.

Veamos algunos tips para potenciar el marketing de tu empresa en internet sin gastar fortunas.

 

Produce contenido relevante

 

Cuanto más avanza el marketing online, más se tiende a valorar el contenido de calidad. Generar contenido, que mediante su relevancia y atractivo justifique los objetivos que establezcas para el mismo, es el primer paso para atraer potenciales clientes.

La creación de contenido ya no se trata de escribir alrededor de una palabra clave, sino de brindarle al usuario la experiencia online que está buscando. Solo cuando entiendas a tu audiencia y mercado objetivo es que podrás brindarle el contenido que le resulte interesante.

Esta actividad no necesariamente requiere mucho dinero, pero sí necesita tiempo, esfuerzo y talento para establecer tu liderazgo mediante tu contenido.

 

contenido-de-calidad

 

Características de contenido de calidad son:

Relevancia. No es contenido para rellenar una página, es material para satisfacer las necesidades que tiene tu audiencia objetivo.

Coherencia. El contenido de una página es coherente con sus títulos y enlaces por los cuales llegaron los usuarios y cualquier otra referencia en línea que lo represente. Cuando el usuario le preste atención, será lo que vino a buscar y no cualquier otra cosa.

Atractivo. No basta con ser relevante. Unos jeroglíficos en una tumba totalmente oscura para un arqueólogo serán de suma relevancia cuando este pueda iluminarlos y visualizar el contenido.  La luz en tu contenido online es el atractivo con el que presentas tu material.

La presentación de lo que ofreces debe estimular al usuario a querer saber más y puedes generar este estímulo ofreciendo diferentes tipos de contenido como:

Textos. Concisos con los puntos más importantes resaltados.

  • Imágenes. Las cuales captan la atención del usuario y lo mantienen enganchado.
  • Videos. Útiles para atraer prospectos y explicar información de forma entretenida.
  • Infografías. Como esta. Explican de forma visual y dinámica, información y estadísticas que serían tediosas de leer en texto.
  • eBooks. Para cuando una página no alcanza para presentar determinado tema o información.
  • Guías y archivos para descargar.

Lee este artículo si quieres aprovechar diversos tipos de contenido para satisfacer a tu audiencia.

Posibilidades. Tienes tu contenido relevante, atractivo y genial por lo tanto tu usuario está feliz con lo que ve, pero ¿es esto suficiente?

No, porque muchas veces el usuario satisfecho tiene ganas de hacer algo más con el contenido, y tu empresa debería sacar provecho de esta situación tan positiva ofreciéndole posibilidades para que el usuario se relacione más tiempo con el mismo e incluso pueda compartirlo, publicarlo en sus canales o darle mayor seguimiento.

Las posibilidades más relevantes, que siempre deben estar, son los botones sociales para compartir el contenido a través de Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, etc. así como la posibilidad de registro en boletines de correos para recibir contenido similar.

 

canales-medios-sociales

 

Hablando de estos otros medios que pueden potenciar el valor de tu contenido, sigamos con el próximo punto:

 

Aprovecha diferentes medios

 

Hoy en día existen tantos medios para divulgar tu marca con buenas historias a través de diferentes canales, que si sólo te concentras en mejorar tu sitio web, te aislarás y convertirás en una isla desierta.

No queremos ser una isla aislada y desconocida en un mundo online de tendencias globales y conexiones sin barreras. Los medios están ahí y cada uno representa una fuente de tráfico y potenciales clientes para tu negocio sin la necesidad de invertir dinero.

Utilizar diferentes canales para atraer clientes se denomina “marketing de atracción” o inbound marketing en inglés y explotar canales como los que se ven en la imagen acercará a los usuarios a tu empresa sin comprometer el presupuesto :

 

Imagen original proviene de http://moz.com/blog

Dependiendo de tus propósitos en internet, algunos medios se ajustarán mejor que otros para tus estrategias.

Por ejemplo, si tu objetivo es acercarte a tus clientes y generar valor para tus productos Facebook es un excelente medio para aprovechar.

Mientras que si necesitas generar contenido interesante y entretenido que atraiga la atención de tus visitantes, puedes generar contenido de video en Youtube.

 

Ten representantes

 

Conseguir tráfico está muy bien, pero de nada sirve tenerlo si no satisface las necesidades de los usuarios.  Algo que no suelen considerar las empresas es que a los usuarios les gusta relacionarse con la compañía y para  poder hacerlo, lo mejor es que tu empresa cuente con figuras públicas que se dediquen tanto a ofrecer contenido como a escucharlos.

El primer paso para que un usuario se conecte con una empresa es conectarse con una persona. Por esta razón,  preparar personas para que transmitan de la mejor forma la imagen de tu empresa y estén listos para brindar retroalimentación a tus seguidores será estar un paso adelante en la relación con tus potenciales clientes.

Empleados de tu empresa pueden ser representantes de tu imagen realizando actividades como:

  • Conferencias virtuales
  • Interactuando con lectores en Blogs
  • Presentaciones de eventos, productos y servicios
  • Publicaciones en medios sociales
  • Foros (atención, soporte, preguntas y respuestas)
  • Usando diversos canales para propiciar conversaciones online

La idea es que estos representantes se vuelvan figuras de confianza para los usuarios, que funcionen como intermediarios o lazos entre tu negocio y tu audiencia.

 

Acércate con tu actitud

 

Manteniendo el tema del punto anterior en el que se trabaja la imagen de la empresa a través de personas representantes, la actitud de tu empresa hacia sus clientes y prospectos debe ser auténtica y amigable por sí misma.

Por ejemplo, una de las mejores formas que tiene una pequeña o mediana empresa para relacionarse con su comunidad de manera inicial es interactuando con su comunidad local. A través de eventos o promociones orientadas a ubicaciones locales puedes atraer primero a aquellas personas que por un motivo demográfico ya están relacionadas con tu negocio.

Hacerte querer será un atajo al marketing online efectivo, porque cada persona que se sienta relacionada o “amiga” de tu marca será un agente adicional de marketing online con el que contarás en los medios.

Y una forma de hacerte querer es a través de un rostro. Empresas exitosas se han acercado a sus clientes mediante un rostro –como una mascota- que en muchos casos es esencial para trasmitir confianza a las personas. Si digo “Android” es probable que imagines inmediatamente un pequeño robot verde, mientras que si vas a McDonalds el sabor de tu comida te lo asegurará Ronald (Payaso que es la mascota de McDonalds).

 

Android-mascota

 

La confianza de tu audiencia es fundamental para estrechar lazos y solo ganándote esta confianza inclinarás el marketing a tu favor.

Tu empresa no necesita grandes cantidades de dinero para construir una imagen online de tu marca que atraiga clientes y haga amigos. Lo que se necesita es el entendimiento e implementación en las estrategias de marketing de los valores que hoy en día construyen caminos exitosos para las empresas en internet:

  • La meta no es conseguir el dinero de los clientes, es su afecto y confianza.
  • Este afecto no puede ser comprado, debes ganártelo.
  • Llevará tiempo ganártelo, pero durará.
  • Y puedes hacerlo.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

4 comentarios

  1. Mi consulta es, hay micro empresas que ni siquiera tienen la posibilidad de tener una pagina web, en estos casos es posible hacer publicidad en Google Adwords, por medio de una imagen o presentación de una empresa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.