Blog

¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a mi negocio?

Las dinámicas del mercado moderno y las nuevas formas de consumir, convirtieron la presencia en Internet en una necesidad para cualquier negocio. Lo anterior, reporta mucho más trabajo que la simple creación de una página web con los datos corporativos de la empresa. En Internet se albergan más de 1000 millones de sitios con los que hay que competir para lograr visibilidad. Y es en este punto donde el SEO cobra una gran importancia.

Una estrategia SEO para empresas es determinante para el desarrollo de cualquier negocio. Pero antes de pasar a entender cómo ayudará, es muy recomendable saber qué es y cómo funciona.

¿Qué es el SEO?

Son las siglas de “SearchEngineOptimization”. Y se traduce como “optimización para los motores de búsqueda”. El concepto hace referencia a una serie de técnicas y prácticas encaminadas a que tu sitio web clasifique mejor en los resultados de búsquedas orgánicas, es decir en aquellas que los usuarios hacen desde buscadores como Google, Mozilla y demás, y en donde esperan obtener la información o contenido más calificado respecto a la búsqueda que realizan.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El objetivo de los motores de búsqueda es entregarle al usuario un compilado de resultados lo más exacto posible con respecto a su consulta. Para ello, emplean una serie de algoritmos o bots que recorren en segundos toda la web, analizan cada una de las URL de los distintos sitios y, en base a unos 200 factores de clasificación, indexan los contenidos que a su “juicio” responden a la búsqueda realizada.

Entre los elementos que tiene en cuenta para la clasificación de resultados, cabe destacar:

  • El contenido del sitio.
  • La estructura de enlaces del sitio web.
  • La velocidad de carga de la página.
  • La coherencia de las palabras clave.
  • La ubicación geográfica del usuario.
  • La optimización móvil
  • Los enlaces a redes sociales.

Todos los componentes que tienen en cuenta los motores de búsqueda a la hora de clasificar los resultados están encaminados a optimizar la experiencia del usuario. Es decir, su objetivo además de entregarles contenido con la temática que buscan es llevarlos a sitios en los que la navegación no resulte frustrante.

¿Cómo puede ayudar el SEO A TU NEGOCIO?

Un dato a tener en cuenta, es que, por ejemplo, cada año, se realizan más de 2 trillones de búsquedas en Google. En consecuencia, por cada minuto que pasa sin que ejecutes una estrategia SEO para empresas, pierdes miles de posibilidades de que un porcentaje considerable de prospectos ingrese a tu web, lea tu contenido, conozca tu marca y compre tus productos y/o servicios.

Optimizar los contenidos de un sitio web para motores de búsqueda, es igual a tener la posibilidad de ser visible ante miles de clientes potenciales, y susceptibles de ser convertidos en compradores. Sin embargo, existen algunas otras formas en que el posicionamiento web ayuda a tu empresa, obviamente relacionadas con la visibilidad y no menos importantes.

Puedes publicitar en relativas condiciones de igualdad

¿Recuerdas cuándo la publicidad en canales de difusión masiva era propiedad absoluta de las corporaciones con enormes presupuestos para marketing? Por fortuna, esa época está llegando a su fin y el Internet se configura como un medio en el que cualquiera puede hacer presencia y captar la atención de su público objetivo a un precio bastante económico.

El SEO te ayuda a lograrlo. Al posicionar tu sitio, puedes ejecutar estrategias de inbound marketing que te permitirán dar a conocer la marca y dirigir a tus clientes potenciales hacia determinadas conversiones.

Creas una mejor experiencia de usuario

La clave del SEO, es optimizar el sitio web tanto para los visitantes como para los algoritmos de búsqueda. Lo anterior se potencia a través de un diseño responsivo de alta calidad y la publicación de contenido de valor y original para los usuarios, entre otras técnicas que siempre les garantizan a tus prospectos una experiencia de navegación agradable, y generan la posibilidad de recibir buenas referencias.

Llegas al público correcto

Si publicas un anuncio en un periódico matutino seguramente va a ser visto por una gran cantidad de personas ¿Pero cuántas estarán realmente interesadas en el mensaje? No lo sabes. Con el SEO sucede lo contrario. Sacas a la luz contenido optimizado al que siempre van a llegar personas interesadas en el tema, pues lo hacen mediante las palabras clave que lo definen.

En síntesis, una estrategia SEO para empresas te permitirá ser visto por prospectos que quizás, de otra manera, jamás hubiesen sabido de la existencia de tu negocio. Además, sienta las bases para la ejecución de campañas de inbound, y te ayudará a crear mejores experiencias de usuario para el cliente. Piénsalo de este modo: al posicionar tu web no optimizas solamente para los motores de búsqueda, lo haces para tu propio beneficio.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.