Blog

Cómo publicar en Google Maps

Antes de saber cómo aparecer y publicar en Google Maps, es necesario comprender las razones por qué una empresa debería publicitar su negocio en Google Maps. Principalmente para atraer tráfico relevante al sitio web de la empresa, es decir para aumentar el número de visitas a nuestra página con el objeto de generar una conversión (venta, contacto, cotización, información, etc).

Google Maps son las nuevas Páginas Amarillas, claro que con la posibilidad de modificar los anuncios y la información de tu empresa de forma inmediata, sin necesidad de esperar un año. Internet no espera y todo avanza y cambia muy rápido, por lo tanto utilizar esta herramienta es vital para promocionar nuestro sitio web. Además, se estima que el 20% de las búsquedas a través de Google tienen que ver con la ubicación o localización de una empresa, producto o servicio.

Cómo aparecer en Google Maps

Para aparecer en Google Maps primero debemos ingresar a Google Places, ya que Google Maps muestra las empresas que están registradas en este sitio. Luego, debemos crear una cuenta para registrar la empresa, a la cual podemos acceder teniendo una cuenta de Google (Gmail) y la dirección física o teléfono de la empresa que queremos publicar en Google Maps.

A continuación debemos seguir las instrucciones del sitio para registrarse, añadiendo los datos de la empresa, destacando los datos de localización, para que el marcador esté en la posición exacta de la ubicación física de la empresa y en la categoría correspondiente al nicho de nuestro negocio.

Si bien no es obligatorio ingresar todos los datos de la empresa, lo recomendable es hacerlo, ya que en la medida que haya más información disponible, será más sencillo atraer nuevos clientes. Los datos que deberíamos añadir son:

  • Localización exacta: Provincia, población y dirección física de la empresa.
  • Datos de contacto: Teléfono, correo electrónico y sitio web.
  • Horario: El horario de atención.

Como vimos al comienzo, una de las ventajas de Google Maps es que los contenidos pueden modificarse en cualquier momento y cuantas veces queramos, por lo tanto si olvidamos incorporar algún dato lo podemos agregar más adelante, incluso es posible publicar imágenes y videos para hacerlos más atractivos para los usuarios.

Finalmente, el último paso para aparecer en Google Maps es la validación de datos, la cual puede hacerse de tres maneras distintas:

  • Google llama al teléfono de contacto ingresado.
  • Google envía un código de verificación a un teléfono celular ingresado en los datos, y cuyo costo del mensaje debe ser pagado por el dueño del móvil.
  • Google envía una carta (por correo ordinario) con el código, proceso que dura entre una o dos semanas.

En cuanto tengamos el código de verificación de Google Maps es necesario volver a ingresar al sitio para introducirlo y confirmar la autenticidad de los datos de la empresa, luego de lo cual tu empresa aparecerá en las búsquedas de Google y Google Maps, siempre que se realicen búsquedas directas con el nombre de la empresa o se busque una determinada categoría (Por ejemplo, restaurante japonés) en una zona determinada (Por ejemplo, Providencia).

Cómo Google clasifica los resultados de Google Maps

Google ha señalado que el algoritmo con el cual determina el posicionamiento de los resultados de la búsqueda en Google Maps se calcula en base  a la combinación de tres factores:

  • Relevancia: Es el grado de coincidencia de la información ingresada con lo que busca el usuario. Por esto es importante completar la ficha con la mayor cantidad de datos posible.
  • Distancia: Es decir, a qué distancia está cada resultado de la búsqueda respecto del término de ubicación utilizado en la búsqueda del usuario. Por ejemplo, Providencia, Ñuñoa, Valdivia, Copiapó, V Región, Papudo, etc. Si no se especifica, la distancia se calcula respecto a la ubicación del usuario (dirección IP).
  • Importancia: Tiene que ver con qué tan conocida es una empresa, ya que Google establece esto de acuerdo al número de enlaces, artículos y directorios que mencionan a esta empresa. Es un hecho que hay sitios que son más conocidos que otros y por ende internet está lleno de referencias sobre ellos, por ejemplo, marcas famosas como Coca Cola, museos reconocidos mundialmente o lugares que son conocidos por muchas personas.

Conclusión: Cada vez es mayor el número de personas que realizan búsquedas comerciales en internet, y de ese número, la inmensa mayoría utiliza Google para satisfacer sus necesidades; por lo tanto,  es conveniente cubrir todas las aristas posibles que nos ofrece.  Google Maps es, sin duda, una gran herramienta para mejorar el posicionamiento web (¡además gratis!); es algo que no debemos dejar pasar si no queremos perder potenciales clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.